Confirmado: Rafecas quiere deshacerse de la causa Papel Prensa como de una papa hirviendo

Compartí

El argumento de Rafecas es pueril, ya que de la misma manera en que insiste en tirar la pelota a la provincia, podría pedir que le pasen los secuestros hechos en provincia. Sencillamente, no tiene valor para enfrentarse a Clarín. Si Casación decide que la causa quede en la Capital Federal recaerá en Oyarbide, puesto que ya intervino en esta causa remitiéndole una denuncia a Corazza. Si tal como es de presuimir las "fuentes vinculadas a la investigación" son del juzgado de Rafecas, hay que decir que son fuentes bastante forras: me imagino que Magnetto ya estará viendo cómo hacerse de esas cintas grabadas, como garantizar que nunca aparezcan.  

Rafecas no aceptará la causa penal por la apropiación de la empresa

La disputa de competencia llegará a Casación

Tiempo Argentino

La Cámara Nacional de Casación Penal será la encargada de determinar si la causa penal por el traspaso de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón en los albores de la última dictadura deberá ser investigada por el juez federal porteño Daniel Rafecas o por su colega de La Plata Arnaldo Corazza. El voluminoso expediente, de más de 70 cuerpos, llegará al máximo tribunal penal del país después de que Rafecas rechace la declaración de «incompetencia» de Corazza, lo que podría ocurrir en los próximos días, tal vez semanas.

El juez porteño ya anticipó en una resolución antigua que la Causa Papel Prensa debería investigarse como un conjunto de episodios cuya vinculación entre sí y, sobre todo, si constituye o no un escenario de delito de lesa humanidad (tal como sostienen los fiscales) debe probarse. En otras palabras, lo que hay que probar es que quienes estaban de uno y otro lado de la supuesta negociación sabían que inmediatamente después de firmar el traspaso accionario se iban a convertir en secuestradores y secuestrados.

La «cuestión de competencia» se convierte, de hecho, en un obstáculo para el avance de la causa, pese a las revelaciones de la periodista Graciela Mochkofsky, en su libro Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder. Ni Rafecas, ni Corazza, convocarán por ahora a la autora de la investigación, ni ordenarán el secuestro de las cintas con las entrevistas a un ex funcionario de la dictadura y a un integrante de la familia Peralta Ramos. Fuentes vinculadas con la investigación opinaron que «no hay razones de urgencia para llevar adelante esas medidas. Son grabaciones que tienen más de diez años y no hay razones objetivas para suponer que están en riesgo de destrucción o de que alguien las robe.»


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *