CUMBRE PUTIN – BIDEN: EEUU confía en el “divide y vencerás” que aplicó en los años setenta

EEUU intenta reeditar la estrategia de Kissinger para tratar con Rusia y China

White House Issues Clarification Before Biden-Putin Summit Begins | World Report | US News

Tal vez, lo más esperanzador que deja la cumbre celebrada en Ginebra, es la declaración conjunta que emitieron EEUU y Rusia, diciendo: “reafirmamos el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”. También se comprometieron a un “Diálogo de Estabilidad Estratégica bilateral”, sin dar más detalles.

En Ginebra se habló de Ucrania, sin que puedan percibirse avances en la estabilidad del país, ya que se sentó a la mesa de diálogo, Victoria Nuland, Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos en el equipo de Antony Blinken. Nuland, en 2013, siendo Subsecretaria de Estado de EEUU se presentó en la plaza Maidan de Kiev, a apoyar a los manifestantes, cuyos disturbios violentos, desembocaron en el golpe de Estado que derrocó al presidente electo Víktor Yanukóvich. El presidente Putin recordó que apoyar un golpe de Estado no es una acción en pos de la estabilidad.

Otros temas regionales se trataron más superficialmente, pero posiblemente lo que ha quedado más claro es que EEUU está intentando quebrar la alianza ruso-china. La belicosidad estadounidende hacia Rusia y China, fue la que fraguó la asociación estratégica entre ambas naciones. Ahora EEUU tiene problemas para lidiar con la situación y ha recurrido a desempolvar la estrategia de Kissinger en los 70, cuando impulsó el acercamiento a China, manteniendo a la URSS como enemigo oficial.   La versión del siglo XXI es a la inversa: China ocupará el papel de malvado y a Rusia intentan convencerla de que EEUU no los quiere mal. MM

NOTA EN REVUELTA GLOBAL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: