DEA. De la Sota procura ganar más apoyo de Washington con zalamerías a los adminitradores del comercio de drogas ilícitas

Los caballos de Troya del imperialismo están, todavía, dentro del PJ.

Narcotráfico

De la Sota quiere una DEA como en EE.UU., pero en la Argentina

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota , consideró ayer que en la Argentina "es necesario un organismo de coordinación nacional contra el narcotráfico como la DEA en los Estados Unidos".

La definición de De la Sota expone claramente una preocupación creciente entre varios gobernadores , que han pedido colaboración a Estados Unidos para combatir el auge del narcotráfico en sus provincias con la ayuda de la oficina antinarcóticos norteamericana.

A su vez, el gobernador de Córdoba criticó al Gobierno al considerar que "los argentinos estamos jodidos, porque le tenemos miedo al supermercado, porque cada día que vamos compramos menos, y le tenemos miedo a la inseguridad, porque nos matan".

"Si el Gobierno no puede resolver estas cosas, que pida ayuda", lanzó, en abierta referencia a los acuerdos de cooperación con la DEA y el FBI que varias provincias comenzaron a ejecutar desde el año pasado, pero que el gobierno nacional no imita. Más bien, la Casa Rosada se mantiene bastante reacia a establecer vínculos con la DEA o con otros organismos de Estados Unidos desde que el canciller Héctor Timerman decidió impedir el ingreso de un avión militar norteamericano que llegó en 2011 al país para ofrecer cursos de capacitación a la Policía Federal.

Actualmente, sólo el secretario de Seguridad, Sergio Berni , es uno de los pocos funcionarios del Gobierno que mantienen una aceitada relación con la DEA y el FBI, ya que logró acuerdos de intercambio de información con esa oficina antinarcóticos de Estados Unidos para contrarrestar el avance del narcotráfico en todo el país.

Al referirse al problema del narcotráfico, De la Sota aseguró ayer: "Todas las provincias estamos sufriendo el accionar de los narcotraficantes".

En este sentido, resaltó que en Córdoba se está creando una "fuerza policial antinarcotráfico", y describió: "Va a tener 250 efectivos y se va a recurrir a gente experimentada. Tienen que tener título universitario, ya sea licenciados en Seguridad, en Criminología, expertos en lavado de dinero u otros".

Por ese motivo, reclamó a la Nación que ponga en marcha una fuerza de similares características que la DEA de Estados Unidos.

Según adelantó LA NACION hace 15 días, por lo menos cinco gobernadores firmaron convenios de colaboración para recibir apoyo de la DEA, el FBI y otras dependencias del Departamento de Estado.

Fuentes diplomáticas y funcionarios provinciales dijeron que hasta ahora el acercamiento con Washington lo hicieron Buenos Aires, Chubut, Salta, Mendoza y Santa Fe. También se han sumado provincias como San Luis y San Juan para recibir ayuda de la DEA o el FBI.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, estuvo hace una semana en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para apuntalar con la DEA los cursos de capacitación que varios efectivos policiales expertos en narcocriminalidad vienen realizando desde hace un tiempo, como ya había informado LA NACION.

En su momento, Kevin Sullivan, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, confirmó a LA NACION la participación de su país en tareas de asesoramiento.

"Para nosotros es importante seguir colaborando con el gobierno nacional y con las autoridades provinciales para ver qué estrategias se pueden aplicar para enfrentar el narcotráfico."

A la vez, el actual número uno de la embajada norteamericana, ya que Washington no envió aún al nuevo embajador, añadió: "Mantenemos una comunicación abierta, tanto con el gobierno nacional como con las autoridades provinciales". Sullivan añadió que Estados Unidos "está dispuesto a ampliar estos canales de cooperación [en materia de lucha contra el narcotráfico] si los representantes argentinos así lo requieren".

Publicaciones Similares

  • Reforma constitucional y re-reelección

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Caíto, un viejo compañero que no se exilió y que a comienzos de los ’80 se integró a las huestes juveniles del radicalismo, suele mandarme materiales interesantes y comentarios más interesantes aún, lo que mucho le agradezco. Así, me acaba de mandar una nota de La Nación con un extenso prólogo suyo. Esta vez, no estoy de acuerdo con él…

  • Los movimientos sociales, a diez años del 19/12/01, cuando le dimos el espiante a De la Rúa

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace — Equipo de Comunicación – Los Pibes, organización social y política comedorlospibes.org.arfmriachuelo.com.ar http://www.youtube.com/user/prensalospibes http://www.facebook.com/pages/Los-Pibes-Organizaci%C3%B3n-Social-y-Pol%C3%ADtica/191355500923640 http://twitter.com/#!/comedorlospibes COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace

  • Pichel, jefe del Arhivo de LA RAZÓN

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Escribe Oscar Taffetani: Escribe Oscar Taffetani: Un pedido solidario, a ex trabajadores del diario La Razón que lean esto: necesitamos ubicar a la familia de Sergio Pichel, jefe de archivo que falleció en 1993. Un gran tipo, que me honró con su amistad. Resulta que están haciendo una distribución de plata (¡¡22 años después de la quiebra!!) y el Síndico…

  • Un retrato de Bergoglio

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Una excelente, rápida crónica de Juan Irigaray para «El Mundo» de Madrid. Papa Francisco Perfil Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa jesuita Duro con los Kirchner y blando en la dictadura Juan Ignacio Irigaray / El Mundo Desde 2004 el matrimonio Kirchner, peronista y católico, ha roto la tradición de los presidentes argentinos de asistir cada año al tedeum en…

  • - - - - - -

    ORIENTE MEDIO – ADIÓS, EEUU, ADIÓS: Arabia Saudí se une a las alianzas lideradas por China y Rusia

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Arabia Saudí entrará al BRICS y a la SCO Entre marzo y abril, el Reino de Arabia Saudita  presentó solicitudes oficiales para unirse al BRICS y a la OCS (Organización de Cooperación de Shanghai, una alianza política, económica, de defensa y seguridad euroasiática, fundada por China, Rusia,Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, a la cual ya pertenecen 26 Estados entre miembros, observadores…

  • Paraguay, una realidad complicada

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Me gustaría saber quienes son los militares argentinos que instruyen a  paraguayos en técnicas contrasubversivas. Por lo demás no entiendo por qué tantos remilgos ante los sojeros paraguayos. Si alguién me lo aclara… Asunción, 26/4/2011 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) Mientras el presidente Lugo elige modelo de avión presidencial, Obama, «el presidente bombardero,» además de utilizar el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *