ÉBOLA. Cuba hace el mayor aporte a la lucha contra la epidemia en África, señala la OMS.

Mientras Cuba es justamente felicitada por su cooperación en la lucha por contener el ébola, España hace poco o nada por ayudar Leer más aquí. M.M

No me gusta hablar de héroes, pero el comportamiento de Cuba en estos asuntos que conciernen a la humanidad es heroico. En cambio, el de España ha vulnerado completamente el sentido común, como destacó aquí Manuel Vicent. JS

Nota en inglés aquí

«The Washington Post» alaba la respuesta médica de Cuba en la crisis del ébola

El diario destaca que el envío de personal sanitario de la isla supera con creces al de muchos países occidentales 

Los primeros miembros de un equipo de 165 médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan ellos mismos las cajas de medicamentos y material médico de un avión.

Los primeros miembros de un equipo de 165 médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan ellos mismos las cajas de medicamentos y material médico de un avión.– AFP

PÚBLICO.ES Madrid

La respuesta de la comunidad internacional ante la crisis desatada por la propagación del virus del ébola ha sido, por lo general, tachada de insuficiente por diferentes expertos y organizaciones. Sin embargo, Cuba, un país de solo once millones de personas, se ha convertido en uno de los principales impulsores la ayuda enviada a África Occidental. Así lo ha destacado recientemente el diario estadounidense The Washington Post.

El pasado jueves, 165 sanitarios cubanos llegaron desde la isla a Freetown, Sierra Leona. Se trata del equipo más numeroso hasta ahora aportado por cualquier nación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, Cuba está preparando otra partida de 296 médicos y enfermeros que, tras recibir un entrenamiento adecuado para hacer frente al virus, serán trasladados a Liberia y Guinea.

A pesar de no ser un país con grandes recursos económicos, su respuesta oficial al ébola ha sido mucho más contundente que la de países con mucha más riqueza y desarrollo. El sistema universal de atención a la salud de Cuba es lo que ha le permitido poder efectuar estas exportaciones de personal, dando una muestra más de la enorme calidad del sistema sanitario cubano. 

La OMS valora el sistema sanitario de Cuba como «una revolución de la atención primaria» El éxito de la salud de Cuba se basa en su formación médica. Después de la revolución cubana, el sistema de formación creció tanto que para el 2008 estaba entrenando a 20.000 extranjeros al año para ser médicos, enfermeras y dentistas, en gran medida de forma gratuita. En 2008, la OMS valoró el sistema sanitario de Cuba como «una revolución de la atención primaria de la salud», cuyos principales indicadores son la enorme reducción en el número de muertes de menores de cinco años y la alta esperanza de vida en Cuba, 77 años.

El número de personal médico cubano en Sierra Leona, Liberia y Guinea parece que va a ser mayor que el conjunto de los enviados por países mucho más grandes como China o que los enviados por Israel, un país  con una población similar a la Cuba pero mucho más rico. Israel directamente ha rechazado enviar a África personal sanitario.

«El dinero y los materiales son importantes, pero esas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus de ébola», declaró hace un mes la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. «Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante».

Cuba ya ha dado muestras anteriormente de su capacidad para responder a las urgencias sanitarias y humanitarias en otros países del mundo. El país caribeño también ha apostado de manera importante por la exportación de su personal sanitario. La agencia Reuters calcula que unos 50.000 profesionales cubanos de la salud trabajan en 66 países. Un informe reciente publicado en Granma informaba de que dicha exportación producirá un ingreso neto de 8.200 millones de dólares en 2014. 

http://www.publico.es/internacional/548795/the-washington-post-alaba-la-respuesta-medica-de-cuba-en-la-crisis-del-ebola 

Publicaciones Similares

  • ÉBOLA / 3. La OMS no aplica el suero efectivo. En cambio autoriza el de un laboratorio asociado al Departamento de Defensa de los EEUU, cuya eficacia está en entredicho

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Tremendo. Notas como esta explican por si mismas el ataque de rabia que sufren medios vendidos al capitalismo financiero internacional como Clarín y El País por la inclusión de RT en la grilla de la televisión digital abierta. Chiva, chiva. Ébola: Las farmacéuticas ocultan el suero efectivo y venden su imitación transgénica Publicado: 17 oct 2014 | 18:54 GMT Última…

  • Macri y el Raví Shankar bizarro: Mientras miro las viejas olas…

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace El verdadero Ravi Shankar es un músico estupendo, bengalí, que tocó con los Beatles, padre de Norah Jones y de otra estupenda sitarista, Anoushka… Los únicos privilegiadosPor Nahuel Coca / NC  De chico tenía problemas respiratorios. Dos por tres me daban broncoespasmos,  y mis viejos tenían que llevarme en mitad de la noche a la guardia para que me receten…

  • El noble Omar Torrijos

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace A 29 años del asesinato del líder panameño El 31 de julio de 1981, el general  Omar Torrijos volaba en su avión sobre la selva del Darién, cuando este se precipitó a tierra, lo que le ocasionó la muerte. Haya sido a través de una pequeña explosión o de la manipulación del altímetro, un alto ex agente de NSA confirmó…

  • Fontevecchia dice que la sueca de la CIA que acostó a Assange es…¡kirchnerista!

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Fontevecchia no tiene límites: véase antes su entrevista a Pino Solanas. Publicado el 07/12/2010 en Perfil.com La sueca que denunció al fundador de Wikileaks es kirchnerista Anna Ardin, que demandó a Julián Assange por abuso sexual, es una admiradora de Néstor Kirchner. Su paso por Buenos Aires en 2005. De qué la acusan en Cuba. La sueca Anna Ardin, conocida…

  • Rock y camporismo: El festival de la victoria

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Por Jorge Leiva. En el «Ni a Palos» Nº 152 (suplemento de «Miradas al Sur»del 11 de marzo de 2012) (http://www.niapalos.org/?p=6184) se rescata, acertadamente en mi parecer, el llamado «Festival de la Victoria», «Festival del Triunfo» lo llaman los autores, realizado el 31 de Marzo de 1973 en  la cancha de Argentinos Junios. En esa ocasión diversas bandas y cantantes…

  • COSAS VEREDES ¿Bergoglio dio luz verde a la despenalización del aborto?

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Habida cuenta de las excelentes y muy fluídas relaciones entre Cristina y el Papa, y sabiendo que Cristina autorizó, dejó al libre albedrío de los legisladores este asunto, no puedo menos que concluir que Bergoglio y Cristina acordaron no hacer bulla y dejar que la cosas sigan su curso, es decir que se apruebe una ley que despenalice el aborto….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *