Desarme nuclear: Irán será sede de una conferencia internacional

AJN.- Irán anunció el domingo que realizará una conferencia internacional de desarme nuclear a fines del mes de abril. La conferencia es parte de los esfuerzos de Teherán por demostrar que no busca desarrollar armas nucleares.
Según reproduce el diario israelí Haaretz a la agencia iraní Irna, la conferencia es parte de los esfuerzos de Teherán por demostrar que no busca desarrollar armas nucleares.

“Irán, como defensor del desarme nuclear, dará su conferencia como un llamado a todos los países por demoler sus arsenales nucleares”, dijo el jefe de las negociaciones nucleares de Irán Saeed Jalili a Irna.

Los ministros exteriores de Siria, Cuba, Venezuela, Omán y Turkmenistán ya han confirmado su participación en la conferencia de dos días de duración que comenzará el 17 de abril en Teherán. Irán indicó que los expertos y funcionarios de alrededor de 60 países han sido invitados.

La conferencia denominada Energía Nuclear para Todos, Armas Nucleares para Nadie, está programada para desarrollarse un día después de que EE.UU. realice su cumbre de seguridad nuclear.
 
Jalili estuvo en Beijing más temprano esta semana para debatir sobre las próximas sanciones de la ONU. Dijo que China aceptó la iniciativa iraní y que participará del evento. Ese país se ha resistido a la imposición de nuevas sanciones sobre Irán respecto a su plan nuclear.
 
Irán ha estado bajo creciente presión por su controvertido plan atómico y ya ha enfrentado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU hasta el momento.
 
Por su parte, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo el sábado que nuevas sanciones contra Irán sólo aumentarán la motivación del país para buscar un mayor progreso tecnológico y reiteró que la “intimidación de nuestra nación por tales amenazas no amenazará a nuestro progreso”.
 

Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Irán de buscar desarrollar armas nucleares. Irán niega los cargos.
GL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: