Eduardo Blaustein deplora la falta de “poesía, amabilidad y sensibilidad” de la comunicación kirchnerista

Compartí

Excelente post de Gerardo Fernández. Participé de ese programa de La Otra y suscribo completamente la frase de Eduardo “La Garza” Blaustein.
Si se entusiasmaron un poco, vayan directamente a La Otra (haciendo clic sobre el título) o sigan leyendo:

Comunicación kirchnerista y carta de amor de un soldado a otro

Conversando con Eduardo Blaustein y escuchando a Goldfrapp en el último programa de La otra.-radio. Se puede escuchar clickeando acá.

Nuestro invitado del domingo pasado, Eduardo Blaustein, en conversación con el Pájaro Salinas, Maxi Diomedi y Cristian Bonomo, después de escuchar uno de los hermosos temas de Goldfrapp que pasamos, dijo:
“Yo defiendo muy fuertemente la necesidad del estado democrático y del gobierno de defender su propia libertad de expresión, cosa que el sistema de comunicación dominante y que ahora está en crisis impugna, porque lo que sencillamente  quiere Clarín (para decirlo pronto) es que el gobierno no diga ni ‘mu’, como si no tuviéramos derecho a la expresión todos los ciudadanos, incluso los funcionarios del estado. Yo defiendo la libertad de expresión del Estado y defiendo la posibilidad de un gobierno con el que me identifico, de crear su propia artillería comunicacional para responder a un sistema comunicacional terrible. Es una situación que viven todos los gobiernos democráticos que conocemos. Cuando acá la crítica es al populismo porque Cristina quiere con el Twitter una comunicación directa con la gente, (hay que decir que eso) es exactamente lo que hace Obama en los EEUU. Todo eso lo recontra valoro y lo defiendo.


“Lo que yo impugno en el libro es que el kirchnerismo habla casi siempre en un mismo registro, en blanco y negro, excesivamente épico, excesivamente agresivo, con dificultad para entender que la sociedad argentina es compleja, consta de muchos fragmentos y hay que hablarle de muchas maneras y con mejores amabilidades. Por ejemplo, algo que tenía presente cuando escuchábamos recién la música [de Goldfrapp] que están poniendo en el programa ¿por qué entendemos comunicación kirchnerista todo el tiempo por política, denuncia, 678, réplica, gritos? No sé cómo decirlo, pero ¿por qué no tenemos en Tiempo Argentino, en Radio Nacional, un programa como este, otros matices, otros universos, mayor poesía, mayor riqueza, otras culturas, la cabeza más abierta? Los matices mismos de esta música que describía Cristian Bonomo… parece que no hubiera relación, pero la hay. A mí me encantan muchísimos de los artistas que forman parte del kirchnerismo, que han sido muy coherentes, pero ¿por qué para la opinión pública la imagen de los artistas kirchneristas es la del psicobolche de los 80? Le falta poesía al kirchnerismo, le falta amabilidad, otra sensibilidad.


“Son como tres niveles paralelos de un mismo problema: el discurso político, el discurso institucional publicitario, y la artillería periodística que está dedicada a replicar a Clarín y se empobrece mucho, porque es superdependiente, con poca autonomía para crear otras agendas, otros matices…”.
Además de ser un lindo piropo hacia nuestro programa, creo que Blaustein planteó con una claridad que yo antes no había escuchado, la relación entre estética, comunicación y política y uno de los (varios) importantes déficits de un kirchnerismo al que tanto él como nosotros adherimos, incluso cuando criticamos.
 
Y si llegaron hasta acá, métanse nomás en La Otra, que no se arrepentirán…
 
(entre otras muchas cosas, está el audio del programa, acá).
 
 
 


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *