LA ESCRITURA INCLUSIVA provocará fracaso escolar profundizando la grieta entre clases sociales advierten lingüistas franceses

En la pizarra. “Escritura inclusiva: El hombre o la mujer es un lobo o una loba para el hombre o la mujer”. Alumno: “La escritura inclusiva rompe las bolas”. Maestra: “¡O los ovarios, Kevin!

En Francia, parte del profesorado activista de la llamada escritura inclusiva está introduciéndola en la formación de escolares de 3 a 11 años, lo que ha despertado la preocupación de lingüistas, sociolingüistas y especialistas en Ciencias de la Educación. El colectivo profesional de la lengua coincide en señalar que este experimento –realizado a espaldas de los contenidos oficiales de la materia– generará nuevas grietas sociales. Una gran proporción de escolares, en Francia (y en España), ya llegan a la educación secundaria con un pobre dominio de la gramática y con una muy deficiente comprensión lectora. Por lo tanto introducir distorsiones en la escritura sólo empeorará las competencias del alumnado menos favorecido. Una treintena de lingüistas franceses plantean que la escritura inclusiva apenas ha sido abordada científicamente, y se ha mantenido al colectivo especialista  al margen de los debates mediáticos. Es pertinente y necesario que un colectivo profesional competente en la materia exponga su veredicto, del mismo modo que la epidemiología es la ciencia adecuada para lidiar con una pandemia, por poner un ejemplo de actualidad. MM

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