EE.UU – CUBA (y Alemania, y El Salvador). Por la libertad de Ana Belén Montes

​Tal como llegó.​

En el 14º aniversario de su detención, salvemos a esta heroína

Ana Belén Montes, nacida en la Alemania Occidental el 28 de febrero de 1957, era la analista superior sobre temas cubanos en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos. Al comprobar que los cubanos eran tratados injustamente por los Estados Unidos, asumió razones morales que la llevaron a delatar los proyectos que la CIA tenía contra Cuba. De ese modo Ana Montes alertó a los agentes cubanos de inteligencia acerca de un campamento clandestino del ejército estadounidense en El Salvador.

En 1987 las tropas de insurgentes salvadoreños atacaron aquel campamento clandestino de la CIA y en el enfrentamiento murió un soldado del ejército estadounidense. Muchos años después, en 2001, cuando EEUU se decidía a invadir Afganistán e Irak, se reavivaron las sospechas sobre Montes y decidieron juzgarla por traición a la Patria, acusándola de la muerte del soldado en El Salvador.

Ana Montes se salvó de la pena de muerte pero fue condenada a 25 años de prisión que cumple bajo riguroso control y aislamiento, no puede recibir visitas ni ver la luz del sol, en la prisión del Federal Medical Center (FMC) Carswell (EN) en Fort Worth, hasta el 1º de julio de 2023.

En tanto, la CIA promovió 638 intentos de asesinato contra Fidel Castro, según los registros de la propia agencia norteamericana. Los hechos que más conmovieron al mundo fueron la voladura del avión de Aerocubana en 1976, que trasladaba a 72 pasajeros entre los que se encontraban los 24 miembros del equipo nacional juvenil de esgrima cubano y la contaminación de un río que provocó la muerte de más de 300 personas, entre ellas 107 niños.

Para conocer cada uno de los atentados, consultar la siguiente página:

http://www.granma.cu/granmad/secciones/cdh61/condene/

Publicaciones Similares

  • PLACERES. Forn, Montaigne y el placer de la lectura

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Estupendo Forn. No sólo nos induce a leer a Montaigne, sino que nos hace pensar, reir y apenarnos en cosa de un minuto. ¿De qué otra cosa consta el placer de la lectura?  ¿Ahora, la versión más difundida de los Ensayos es la editada por Marie? No me parece… La mujer que tenía un libro en la cabeza Por Juan Forn…

  • Kirchner en el 99

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Es en Zapala. El periodista dice que Racing será campeón en el 2001 y Kirchner presidente en el 2003. Y Kirchner explica su decisión ética de no reprimir las protestas sociales. http://networkedblogs.com/pbpub COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace

  • Casado, el buen traidor

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Así de deprimente es la historia de muchas traiciones. Seguramente hubo un momento, un acto. Pero éste quedo disimulado, perdido en un derrotero, en el largo e insoportable, nimio descenso a la nada.     Dar gato por liebre Ángel Viñas / Sin Permiso   11/12/11     Mentiras y traiciones envuelven la historia de la sublevación de Segismundo Casado…

  • Salarios

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Ahora que el kirchnerómetro (ver abajo) confirmó que lo soy todavía más que Kunkel y mientras estoy con una sonrisa de oreja a oreja a causa de la paliza que le pegó el ministro Randazzo a la oposición mediática (al periodista de Clarín solo le faltó llorar) y a la constatación de que Cristina tenía unos 400 mil votos más…

  • Hay que volver a escucharlo

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Hay que volver a escuchar a Néstor, tras la derrota en la provincia de Buenos Aires. COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace

2 comentarios

  1. Hace muchos años, miraba por TV la película Gunga Din. Allí mostraban como aquel «héroe» con su cornetita dio su vida para salvar a sus amigos ingleses de una terrible emboscada.
    Un amigo que miraba la peli conmigo dijo: «Indio traidor» y ahí comprendí: Si estas en un bando en medio de una guerra, para unos vas a ser amigo y para otros enemigo. Pero si cambias de bando, sea por el motivo que sea, sos traidor.
    Al término de la segunda guerra mundial fusilaron traidores y colaboracionistas… rapaban a mujeres por «dormir» con nazis…
    No voy a juzgar los motivos que la llevaron a traicionar a sus jefes. Vos hablas de razones morales, si hubo guita de por medio, o razones políticas no lo vamos a saber.
    No puedo decir si esta mina fue buena o mala porque solo conozco la historia que acabo de leer, pero estoy seguro que si yo fuera yanqui la vería como traidora… Y si la mina hubiera sido cubana y hubiera vendido info a los yanquis opinarías lo mismo.
    Lo siento por ella, En mi opinión, se lo buscó
    OJO: No soy pro-yanqui, solo me molestan las hipocresias, vengan de donde vengan. Se que es casi imposible ser objetivo. Todos somos subjetivos en un punto, pero hay que tratar de no serlo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *