El caso Verbitsky. ¿A quién beneficia su denuncia contra el Procurador del Tesoro como presunto miembro de una «Mafia de las Trabas de Corbata»?

Compartí

La última nota de Horacio Verbistky (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-154659-2010-10-10.html) me dejo estupefacto. De movida critica ácidamente a  Néstor Kirchner por el «desatinado acto» pacificador de Santa Cruz, califica la batalla contra Clarín como «la madre de todas las batallas» y acusa a altos funcionarios del Gobierno nacional de deslealtad por supuestamente trabajar para la candidatura presidencial de Scioli. Vista su total falta de pruebas, me pareció un exabrupto tan sonoro como el «turros» endilgado por Hebe de Bonafini a todos los ministros de la Corte. Por lo que me pregunté ayer si HV no estaría tratando de ocultar que hasta hace aproximadamente dos años él mismo era socio de Magnetto, y que gracias a su intervención Magnetto fue (supongo que ya no lo es) el poseedor de la mayoría accionaria de Página/12? Me pregunté si no estaría tratando de ocultar, por ejemplo, su amistad con el ex secretario de seguridad bonaerense y agente voluntario de la Side durante la dictadura, Juanjo Alvarez, puesta en evidencia por Hernán López Echagüe en su último libro (ver post anterior) Me pregunté… y no llegué a contestarme.

Pensaba ayer y sigo pensando hoy ¿qué pensaran Néstor y Cristina de esta nota? Según LaPoliticaOnline, el boletín electrónico que hace Ignacio Fidanza y dicen que es de Moneta, detrás de Verbitsky no pueden estar sino los Kirchner, ya que Verbitsky tiene línea directa con ellos (me dijeron que la tiene con Cristina, pero no con Néstor, y creo que ha de ser así, ya que HV trata desconsideramente  a Néstor, y éste alguna vez calificó a HV de «enfermo»). Si fuera como dice Fidanza, estaríamos en una escenario shakesperiano, porque la nueva «bestia negra» de Verbitsky es el Procurador del Tesoro Nacional, el Chango Da Rocha, a quien no tengo el gusto, pero del que sé que siendo peronista jamás transigió con la peste menemista, que fundó Fundejus (nucleamiento del que forman parte los ministros de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay, y el miembro de la Corte bonaerense Carlos Hitters, a cuyos investigadores dirige Rafael Bielsa y que en muchos aspectos compite con el Cels, capturado y dirigido por Verbitsky) y que está casado con la fiscal Mónica Cuñarro, que tiene una excelente reputación y se hizo públicamente conocida por impulsar la despenalización del consumo de marihuana. Y que tanto él como ella tienen una excelente relación con Aníbal Fernández, con lo cual los Kirchner a través de HV estarían atacando a su principal espada… Demasiado para mi.

Por supuesto, no creo que todo lo escrito por HV sea desatinado. Que en algún momento Scioli se volverá contra Néstor está escrito en el cielo y no hace falta leerlo en la borra de café. Y es que, más allá de que lo que sea o deje de ser, no parece tener otra alternativa. Néstor no ha dejado de menoscabarlo jamás, y su último emplazamiento a que Scioli aceptará ser nuevamente candidato a la vicepresidencia era más que obvio que recibiría un indignado rechazo: nadie pasa de gobernar la provincia de Buenos Aires a tocar la campanita en el Senado por propia voluntad. Considero posible que NK haya provocado una definición prematura de Scioli, que acaso estuviera pensando en romper con el Gobierno en el verano, o pasado el verano. Pero no entiendo por qué HV sostiene que Scioli quiere ser Presidente o nada, cuando parece claro que se conformaría si le dejasen repetir como gobernador.

Tampoco me cierra que Gustavo Caraballo sea un empleado del eje Clarín-La Nación. Hasta dónde sé y como HV reconoce, Caraballo es un rico peronista que no tiene las vulnerabilidades de un Isidoro Graiver. Y no me parece prueba de ninguna conspiración su sobreactuada denuncia de que Da Rocha y Caraballo son amigos. ¿Acaso tiempo atrás no tenía él mismo estrechas relaciones con Magnetto?

En cualquier caso, flaco favor le hace HV al gobierno, al presentarlo como prisonero de internas tan feroces como las que estremecían a los Borgia en Roma. Entregado ayer estuve a estas elucubraciones. Meditando qué corno puede haberle pasando a HV para que condescienda ahora a chismes de alcoba, sugiera que De Narváez  le pega a su esposa e informe (lo que yo ignoraba) que hace 20 años el padre de Karina Rabolini le pagó a agentes de los servicios para que sabotearan la relación entre su hermana (Andrea) y un periodista al que aquellos acusaban de montonero (se trata, obviamente, de Carlos Aznárez: Andrea y Carlos se conocieron en la redacción del efímero diario Sur, donde yo también trabajaba). Pensaba en que por suerte no sólo nunca usé traba de corbata sino que, a diferencia de HV, prácticanente nunca uso corbata, cuando  se produjo un intercambio de mensajes y contactos entre tres viejos amigos, Jorge S., Raúl B. y Juanca D. (no doy los nombres completos porque no les he pedido permiso para transcribir sus dichos) con quienes nos conocemos de cuando todos militábamos en la órbita de «la pe», querida cofradía en la que también estaba HV, sólo que él decantó con el sector «iluminado» o alternativista mientras nosotros lo hicimos con el el «oscuro» o movimientista.

Transcribo sus palabras. Primero escribió Jorge:

En nota central, Verbitsky anuncia la posible candidatura de Scioli a la presidencia. El operador central sería Da Rocha, un viejo militante vinculado desde siempre al cafierismo. Según la especie, Scioli aún no sabe si se larga con la anuencia de los K o por fuera de ese espacio… Me pregunto (porque esto suena a opereta) quien la larga y por qué, y a quien responde «El Perro»…

Contestó Raúl:

Anoche nos cagamos de risa con Juanca comentando la nota de Verbitsky sobre la siniestra supermafia de las trabas de corbata. Sospecho un grave caso de posesión diabólica: el espíritu de Jorge Cherashny se apoderó de Horacio Verbitsky: la nota es desopilante y de tal ausencia de lógica interna que hace pensar que Verbitsky no puso haberla escrito.
Verbitsky viene jodiendo con (Ricardo) Casal, muy probablemente porque el Cels o alguien a quien tal vez Verbitsky responda, anden detrás de la privatización de las carceles, especulando quedarse con un par. En las diatribas contra Casal llegó a perpetrar unas cuantas incongruencias como, por ejemplo, denunciar que los presos están hacinados en las cárceles y que, inconstitucionalmente, unos cuantos miles están alojados en comisarías, y a continuación denunciar indignado que se están construyendo dos nuevas cárceles y 15 alcaidías para sacar a los tipos de las comisarías.
En la nota de ayer ya lo involucra directamente a Scioli, con incongruencias parecidas, al Chango Da Rocha, naturalmente a Casal, pero también a Jorge Macri y a Duhalde y hasta lo mete de refilón a Kirchner, quien parecería dirigir un siniestro complot contra sí mismo. Para cagar a Casal, suena como mucho.
¿Quiere sembrar cizaña entre Kirchner y Scioli? ¿Quiere que Kirchner crea que el siniestro jefe de la reconstraoposición ultrasecreta es Scioli? Esa vendría a ser la tesis de la nota, que, curiosamente, empieza explicando que Scioli es un auténtico subnormal.
Siempre cabe la posibilidad de que Verbitsky se haya psicotizado, pero de responder a alguien, me pregunto a quién podría responder un tipo que llegó a gozar del prestigio de que gozó Verbitsky como para escribir una nota tan absurda, con tal lógica interna de service, que hasta tendrían vergüenza de firmarla Cherashny, Jorge Vago o Jesús Iglesias Rouco.
Si todo esto tiene alguna lógica, y la lógica fuera conspirativa, habría que rastrear la cosa en aquel «apoyo» o «protección» que le permitió a Verbitsky volver a la Argentina en el momento más jodido de la represión, sin sufrir ni un rasguño. De lo contrario, o Verbitsky enloqueció, o fue secuestrado por un comando de fugados del Borda, que lo tienen encerrado en el baño mientras se divierten con su computadora. 


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *