Buenos Aires, feb 19 (Copla).- El Comité de Ministros del Consejo de Europa, reunido el pasado jueves en Francia, advirtió a sus 47 Estados miembros que “el pluralismo y la diversidad en los medios están amenazados si el modelo actual, que incluye el servicio público, no se preserva".
En su declaración, el comité, integrado por los ministros de Exteriores ante el Consejo de Europa, afirmó que "el deber de los medios públicos de promover los valores de la democracia y la diversidad en sus propios contenidos y servicios" debe mantenerse en el nuevo panorama del sector informativo.
En este sentido, señaló que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación suponen "una oportunidad única para que cumplan su misión de manera innovadora y más eficaz".
Aparte de apostar por la independencia y transparencia informativas, instó a ser riguroso en las investigaciones y debates "a través del tratamiento equilibrado de los puntos de vista divergentes".
Además, consideró durante su sesión plenaria que los códigos de conducta deben incluir las normas más exigentes en materia de diversidad e igualdad, y poner en marcha mecanismos claros de control editorial interno.
(Copla)