El futuro pinta negro para Scioli

http://www.cronista.com/we/Scioli-y-los-ojos-de-Karina-20111216-0033.html

Scioli y los ojos de Karina

Por Ana Gerschenson / El Cronista

"Si acepto que me pongan a Mariotto de vice, no voy a poder mirar a Karina a los ojos", le dijo Daniel Scioli a un poderoso intendente del conurbano bonaerense. El gobernador lo había llamado, días antes de la oficialización de las listas para las elecciones de octubre, con la intención de sondearlo. Quería saber si, en caso de no poder resistir la designación de Gabriel Mariotto como su compañero, una presión insistente que venía de la Casa Rosada, iba a acompañarlo en una eventual ruptura con el kirchnerismo.

El intendente, peronista añejo, le advirtió que lo de Mariotto era un hecho. Scioli dijo que no iba a aceptarlo. El quería a Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita. Y volvió a preguntarle al intendente si estaba dispuesto a cruzar de vereda, con conferencia de prensa incluida. Pero las semanas pasaron, la designación de Mariotto quedó formalizada y el gobernador no llamó más.

El bonarense, una vez más, apostó a poner la otra mejilla, una estrategia que le permitió sobrevivir dentro del kirchnerismo a través de los años, aunque esta vez las circunstancias políticas son otras.

Hasta ahora, primero Néstor y después Cristina, lo necesitaron como candidato para asegurar los votos del principal distrito electoral de la Argentina. Pero Scioli ya no tiene reelección, es decir, ya no es útil para 2015.
Como le sucede, incluso, a la Presidente, cada día que pasa, para el gobernador es un día menos de un poder que se escurre, que tiene fecha de vencimiento. Y en el caso de la Provincia, la idea es que ese desgaste se produzca más aceleradamente por obra y gracia del kirchnerismo duro en formato La Cámpora, que acata sólo las órdenes de Cristina Kirchner.

Mariotto es un soldado de la Presidente, no responde a otro jefe político. Y José Ottavis, uno de los principales dirigentes de La Cámpora, es el vicepresidente primero de la Legislatura bonaerense, un cuerpo que le responde más al kirchnerismo que al sciolismo, dado que el gobernador también resignó espacios en el armado de las listas para octubre en la Provincia.

"Es una cuestión de tiempo, está rodeado", reflexiona otro intendente del conurbano sur. "Scioli no tiene un peso para darnos a los intendentes, dependemos de la Nación. Y aunque se hacen obras, no hay un ida y vuelta con el Gobierno. Vienen, inauguran y se van", cuenta con resignación por no pertenecer al círculo áulico K.

Es un contexto adverso. Porque si hasta ahora había podido sostener a Ricardo Casal en el ministerio de Seguridad, a pesar de que la propia ministra Nilda Garré pidió su cabeza en reiteradas ocasiones, con un vice que tampoco simpatiza con Casal le va a ser muy difícil no entregarlo. Es cuestión de tiempo.

La guerra interna empezó el mismo día de la asunción. Los naranjas sciolistas con las remeras "Yo creo", contra los azules de La Cámpora. ¿Quién mando a la infantería de choque a la Legislatura?, ¿quién dio la orden de reprimir? Hasta ahora, nadie se hizo cargo de las respuestas, porque habrá consecuencias. Mariotto, por orden presidencial, quiere saber.

Éste es sólo un episodio, el primero en el primer día de los cuatro años que vienen. Habrá otros, inevitablemente.

Y es que Scioli fue resistido desde un principio por el kirchnerismo. Se lo consideró conservador, de centroderecha, más cercano a Mauricio Macri que al progresismo. Kirchner lo congeló apenas asumió en 2003. Su nombre había sido una imposición de Duhalde, sin embargo, su lealtad a prueba de los más diversos destratos terminó por convencerlo de que era necesario para el proyecto.

Ya no. La profundización del modelo es también ideológica, y en esa depuración Scioli no tiene espacio ni rol, aunque haya ganado con el 50 por ciento de los votos.

Publicaciones Similares

  • ¿Cómo quebrar la hegemonía delasotista en Córdoba?

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Un aporte al debate político cordobés   Carolina Scotto, rectora de la UNC. Una posible alternativa a la incuria delasotista   Escribe Humberto Vera: Lo que sigue es un interesante análisis de la realidad política cordobesa, con una propuesta concreta hecha por Luis Rodeiro, en la revista «El Avión Negro». Puede ser un buen disparador para el debate sobre cómo…

  • Al prófugo Baraldini alguién le quitó la silla

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Una buena nota del Patán Ragendorfer, un buen literato y no tan buena persona. Lo que nadie puede explicar es quién protegió a Baraldini durante años, porque el hecho de que estaba en Santa Cruz y tenía una escuela de equitación era un secreto a voces, denunciado por funcionarios de la Cancillería argentina, y sin embargo, nadie lo molestaba… La…

  • Cohete argentino

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Tomás Lutkin / Página 12 El próximo lunes Argentina lanzará por primera vez en su historia un cohete de dos etapas. La experiencia piloto que conduce el Ministerio de Defensa implicará un salto cualitativo y cuantitativo en materia de investigación y desarrollo en vectores, como se denomina técnicamente a los cohetes. En el mediano plazo, el programa pretende alcanzar la…

  • De Angola a los GAL pasando por El Salvador. Crudo testimonio de un mercenario portugués

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace «Los GAL no éramos una guerrilla sino unos asesinos y punto» ‘Tierra de nadie’, el escalofriante testimonio de un mercenario portugués que trabajó para los GAL y cumplió condena en España, llega a las salas. Mención Especial del Jurado en DocumentaMadrid, ganó el primer premio en Doclisboa BEGOÑA PIÑA Madrid / PÚBLICO:ES El mercenario Paulo Figueiredo Fontes protagoniza ‘Tierra de…

  • El abuelito Videla no estaba solo

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Brillante. Videla está por todos lados. E incluso, a veces, llega a sonreirnos.No es amarga la verdad, lo que no tiene es remedio. ¿Y dónde está el diablo? Por Guillermo Levy * / Página 12 Videla habla: lejos del demonio, fundamentalista, lleno de odio e irracionalidad, como se lo debe representar la enorme cantidad de jóvenes que aprendieron a poner en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *