El teólogo Hans Küng, optimista sobre el papado de Francisco I
Küng: Con Francisco hay un cambio radical
Hans Küng: Se puede observar en los primeros días una transformación radical Esto da esperanza de que el nuevo Papa también sea capaz de profundizar el cambio.
Elegir a Jorge Mario Bergoglio ha señalado que la Iglesia Católica Romana se separa del eurocentrismo, pero ¿ habrá una reforma real de los téologos europeos…?
Hans Küng: Yo soy uno de ellos (de los teólogos europeos) He estado muy ocupado desde 1962 hasta 1965 como teólogo del Concilio (Vaticano II) constantemente con las cuestiones de la Iglesia universal y las religiones del mundo. En el curso de mi vida he viajado varias veces alrededor del mundo y tengo principios – entre otras cosas, en mi libro, «Ser cristiano» de 1974 – que se utilizan en la práctica de la Teología de la liberación y la teología de crítica social.
Entonces, un Papa de América Latina es una señal para Iglesia universal.
Hans Küng: Si. Otros que se han propuesto para el papado, me han asustado. Ese papable de Milán, el de Canadá, de los Estados Unidos hubieran continuado la restauración (Nota: la «restauración» es el movimiento de retroceso iniciado por Wojtyla). Las primeras actuaciones del Papa Francisco han demostrado que lo que quiere hacer el poner final a la pompa que caracterizó el pontificado de Benedicto XVI.
¿Quiere decir que lo que el Papa está haciendo ahora va a ir en aumento?
¿Cómo valora el papel de Bergoglio en tiempos de la dictadura militar? ¿Se comportó de un modo que sea digno de un Papa moderno?
Unas semanas antes del cónclave pidieron públicamente una edad de jubilación para los Papas: Si el retiro podría comenzar para todos los obispos católicos del mundo a los 75 años, el obispo de Roma debería no ser una excepción. Hay «cosas nuevas», pero él ya tiene 76. ¿Él no votó?
Básicamente, el límite de edad de 75 años para los Obispos que se introdujo por decisión del Concilio Vaticano II, excluye por razones tácticas al obispo de Roma es un buen límite. Si hubiera sido considerado desde el principio para el Papa, por ejemplo, el pontificado de Benedicto XVI se habría evitado. En la elección del actual Papa, había simplemente considerar a los candidatos que tenían posibilidades. Por supuesto que hubo algunos cardenales más jóvenes – que me hubieran hecho mucho menos feliz, lo digo honestamente. Tomaron el que parecía una buena elección y estaba disponible. Que haya mucha variedad de candidatos realmente no es bueno. Para mí, la competencia va con la edad. Como tal, la elección de Bergoglio fue la correcta».
………