Escuchas telefónicas. Más complicado, Cameron parece dispuesto a incendiar Londres

Compartí

1) Cualquiera que tenga idea acerca de como funciona la redacción de un diario o un semanario sabe que es prácticamente imposible que su dirección ignore que desde ella se encargan intervenciones masivas de líneas telefónicas.
2) Para conjurar el riesgo cierto de ir preso, Cameron parece dispuesto a incendiar Londres. Por lo pronto se ha ganado la enemistad de Scotland Yard. 
3) ¿No encuentran analogías con la situación de M.M.?

REVELA QUE LAS ESCUCHAS ILEGALES ERAN DEBATIDAS POR LOS EDITORES DEL NEWS OF THE WORLD

Una carta complica más a Murdoch

Es una prueba de que hubo encubrimiento del escándalo que se destapó en los medios del magnate. Compromete más que nunca a Andy Coulson y deja mal parado al premier británico David Cameron, que lo contrató en 2007.
Por Marcelo Justo
Desde Londres

La comisión parlamentaria que investiga las escuchas telefónicas dio a conocer una pieza clave del caso contra el News of the World. La carta de Clive Goodman, el periodista condenado por el caso en 2007, revela que las escuchas se discutían abiertamente en las reuniones editoriales que presidía el entonces editor Andy Coulson y pone en entredicho el testimonio de Rupert y James Murdoch ante el Parlamento el mes pasado. “Esta carta es la prueba más importante de que ha habido un gigantesco encubrimiento”, dijo el diputado Tom Watson, miembro del comité parlamentario que publicó la carta.

Clive Goodman escribió la carta al director de Recursos Humanos del News of the World, Daniel Cloke, el 2 de marzo de 2007, poco después de que el dominical lo despidiera por su participación en las escuchas telefónicas. En la carta, Goodman recuerda que el abogado de la compañía, Tom Crone, y el editor del dominical, Andy Coulson, le habían prometido que mantendría su trabajo si no comprometía al periódico durante el caso judicial.

La compañía rechazó la apelación, pero le pagó mucho más dinero por su despido que el que informó al Parlamento. En vez de las 60 mil libras que había declarado (unos 100 mil dólares), los nuevos documentos revelan un pago de 90 mil libras y un adicional de 140 mil, a lo que se sumaron 13 mil libras de costos legales. “Es dinero para silenciar su testimonio. Estaban comprando su silencio”, señaló Watson.

El gran enigma del caso es hasta dónde llegaba la aprobación de las escuchas telefónicas ilegales en el interior del grupo. La carta compromete más que nunca a Andy Coulson con el escándalo y deja mal parado al primer ministro David Cameron, que lo contrató en 2007 como jefe de propaganda de los conservadores y lo defendió contra viento y marea. Además vuelve casi inevitable que Rupert y James Murdoch tengan que comparecer nuevamente ante el Parlamento. En julio, ambos negaron todo conocimiento de las escuchas telefónicas. ¿Podían ignorar el caso de uno de los más importantes periodistas del News of the World, condenado además por un escándalo que dio la vuelta al mundo? En una segunda carta que reveló ayer el comité parlamentario, una firma de abogados del mismo grupo Murdoch dice que la evidencia de Rupert y James Murdoch ante el Parlamento era poco creíble, imprecisa y engañosa.

Las grietas en el interior del grupo son indisimulables. El ex abogado de la compañía, Tom Crone, quien renunció el mes pasado, ya había puesto en duda que James Murdoch, director de News International, propietaria del dominical, no supiera nada del pago de 700 mil libras que se había hecho al ex entrenador de fútbol de la selección inglesa, Graham Taylor. El pago estaba muy por encima de lo que hubiera ganado el entrenador en un juicio, y encendió las sospechas de la policía y los parlamentarios, atizadas por el correo electrónico “for Neville” que envió Glenn Mulcaire, el investigador privado que trabajaba con Clive Goodman. En este correo queda claro que la principal razón para pagar esa suma era evitar que el caso llegara a la Justicia y se revelaran las escuchas telefónicas en todo su espesor. El comité de Cultura señaló que es muy posible que se llame nuevamente a declarar a James Murdoch para aclarar estas discrepancias. No ha sido una buena semana para el grupo. En Estados Unidos, sobre las sospechas de escuchas telefónicas a las familias de los muertos del 11 de septiembre, el FBI amplió su investigación a otras sobre hackeo de computadoras.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *