ESPIONAJE / 2. Directora del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. acusa a la CIA de espiarlo
Expertos del comité redactaron un informe sobre su protagonismo en torturas
Feinstein dijo: “Tengo serias preocupaciones de que la búsqueda de la CIA bien pudo haber violado el principio de separación de poderes consagrado en la constitución de Estados Unidos, incluyendo la cláusula de discurso y debate. Puede haber socavado el marco constitucional esencial para la supervisión eficaz del Congreso de las actividades de inteligencia o cualquier otra función de gobierno. He solicitado una disculpa y un reconocimiento de que esta búsqueda de la CIA de los equipos utilizados por el comité de supervisión fue inadecuada. No he recibido ni lo uno ni lo otro".
Según Feinstein, la CIA también podría haber violado la cuarta enmienda, la ley de Fraude y Abuso de Computadoras, y una orden ejecutiva que le prohibía la vigilancia doméstica. La senadora también afirma que la CIA intentó impulsar una investigación del Departamento de Justicia para frustrar el informe del panel. En un evento público cercano realizado en Washington, el director de la CIA John Brennan rechazó las acusaciones de Feinstein.
Brennan, Director de la CIA, dijo: "En cuanto a los alegatos de la CIA interviniendo los equipos del Senado, nada podría estar más lejos de la verdad; quiero decir, no haríamos eso, va más allá del alcance de la razón en términos de cosas que haríamos… cuando los hechos salgan a la luz creo que un montón de gente que afirma que ha habido este tipo tremendo de espionaje, monitoreo e intervención, verá que era una equivocación".
A pesar de las negativas de Brennan, el propio inspector general de la CIA ha remitido el espionaje al Departamento de Justicia para una posible investigación penal.