EUROPA: Los indicadores macroeconómicos muestran el declive europeo en el mundo

Compartí

La participación de la UE en el PIB mundial es un claro indicador de su debilitamiento económico

A pesar de la recesión y la crisis presupuestaria Alemania se dispone a transferir 8 mil millones de euros a Ucrania

La Comisión Europea (CE) pronosticó que la economía de la Eurozona crecería en 2023 un modesto 0.8%. Sin embargo, en noviembre, revisó el pronóstico a la baja hasta el 0.6%. El pronóstico de crecimiento en la economía de la UE para 2024 también empeora del 0,8% al 0,6%

Según el Banco Mundial, en el período 1990-2020 el PIB mundial creció 4.53 veces y en los países de la Eurozona, sólo 3.06 veces y hoy no es irrazonable considerar a la Eurozona como uno de los eslabones más débiles de la economía mundial. Europa está entrando e incluso ingresó, a la fase de recesión, es decir, la disminución económica.

Los pronósticos de la CE y los expertos independientes hablan de que en el primer trimestre de 2024 habrá otra caída en el PIB, y en el segundo trimestre también esta disminución es muy probable. Por lo tanto, la Eurozona espera una recesión completa.

El retraso de la Eurozona y toda la UE en la economía mundial es  especialmente notable desde el momento en que Bruselas se unió a la guerra de sanciones  contra Rusia en febrero de 2022. Según los expertos, los países de la Unión Europea debido a las sanciones antirrusas perdieron casi 1.5 billones de dólares.

En una nota publicada en el Fondo de Cultura Estratégica, el economista ruso Valentín Katasonov señala que  en el siglo pasado, el declive de las civilizaciones fue siempre muy gradualmente y no siempre era notable.  Pero hoy, dice el profesor ruso, ocurre rápidamente y hasta se puede medir usando indicadores macroeconómicos.

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *