FIDEL-GAZA. Compara «el genocidio» con los cometidos por los nazis y advierte que esta «repugnante forma de fascismo» cosechará iguales repudios
Con gran lucidez sobre el tiempo que estamos viviendo, Fidel advierte que «un choque de aviones militares o naves de guerra que se vigilan estrechamente u otros hechos similares pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens». MM
Fidel Castro: «En este momento de la historia surge una repugnante forma de fascismo»
Haciendo referencia a los datos del dos de agosto de la agencia francesa AFP, Castro recuerda que «la guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada».
«A tal punto llegó la matanza, que el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado […] que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la masacre de civiles que está perpetrando», indicó Castro. La madrugada del mismo lunes, otros diez palestinos perdían la vida como resultado de los ataques israelíes contra de la Franja de Gaza.
El ex mandatario cubano recordó asimismo en su artículo en ‘Granma’ que «el genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra».
«¿Por qué cree el gobierno de ese país [Israel] que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino?
¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?», se interrogó el revolucionario.
En opinión de Fidel Castro, la humanidad atraviesa un período con unas características sin precedentes en su historia. «Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens», aseguró el autor del artículo.
«Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de EE.UU. para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni Senado, ni Congreso, ni CIA ni Pentágono, que determinarán el desenlace final», afirmó Castro. «Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante», afirmó.
Además, el revolucionario cubano subrayó que EE.UU. y Europa están cometiendo «el peor error» al subestimar a Rusia que tiene su aliado más cercano en China, que «constituye hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra», quiere rechazar el dólar estadounidense y desarrollar su economía a base de yuanes.
«Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época está dispuesta a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a EE.UU., Europa, Japón», añadió Fidel Castro.
Además, el político cubano manifestó su opinión acerca del siniestro del avión malasio en el este de Ucrania. «Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate», concluyó.