Habla Gilad Atzmon en la Taberna Internacionalista Vasca. A su lado, el traductor Guillermo Azzi y el editor de "La identidad errante", Saad Chedid.
El local de la Taberna (en el Centro Cultural La Dignidad) resultó pequeño debido a la expectativa despertada por la presencia del escritor Gilad Atzmon, un israelí que renunció a su nacionalidad en repudio al sionismo y a su política criminal con el pueblo palestino. Atzmon también ha adquirido fama mundial como músico ya que es un excelente saxofonista, que utiliza también su talento para dar cuenta de su solidaridad con Palestina ocupada.
Atzmon llegó a la Taberna Vasca, de la mano de su editor Saad Chedid, quien acaba de publicar su libro "La identidad errante", un trabajo que viene generando un gran revuelo por las valientes ideas que Atzmon exponen en el mismo, profundizando sobre lo nocivo que es para la paz mundial no sólo el sionismo sino lo que Gilad define como "la judeidad" que abarca a toda la sociedad israelí.
A Chedid, le tocó abrir la charla, explicando por qué se decidió a publicar "La identidad errante", y contó que desde que lo leyó por primera vez en su edición en inglés, se dio cuenta que coincidía totalmente con los planteos de Gilad, "me dí cuenta que era un hermano de ideas" , y a partir de allí, se decidió a encargarle la traducción a Beatriz Morales, una compañera que vive en Euskal Herria, y que colabora con la solidaridad hacia los presos y presas vascas.
Luego, le tocó el turno a Gilad, quien embistió duramente contra quienes "pretenden eliminar al pueblo palestino del mapa" y aclaró que "lo que ocurre en Palestina no es sólo apartheid sino limpieza étnica". Atacó también a la denominada "izquierda israelí" por no estar a la altura de las circunstancias en la lucha que hay que dar contra el imperialismo sionista, y explicó que hasta la oposición al sionismo está influenciada por ese mismo sionismo.
En el debate con el público, Gilad deslizó el dato que el mismo BDS (campaña de Boicot económico y académico contra Israel) " ha cedido posiciones en temas vitales" como es el de modificar en su plataforma de objetivos el tema del retorno de los palestinos expulsados de su territorio. "En el primer manifiesto, en el original -dijo Gilad- se ponía como referencia en ese sentido a las fronteras de 1948, pero últimamente el BDS habla de las fronteras de junio de1967, y esto no es un detalle cualquiera".
Párrafo aparte merece el apoyo que le dió a la buena realización de la charla, Guillermo Azzi, traduciendo impecablemente cada una de las ideas expresadas por Atzmon.
Previa a la charla de Gilad, se proyectó un documental sobre su trayectoria como luchador anti sionista y como músico.
Al finalizar el debate, Gilad mostró sus dotes como saxofonista, y fue despedido con una ovación, no sólo por su música sino también por el coraje demostrado en el enfrentamiento en el que está abocado contra el sionismo y su compromiso con Palestina. Él mismo habla de esto último en estos términos: "Sólo volveré a mi tierra, cuando ella sea Palestina".
Editor Saad Chedid Gilad Atzmon