GUERRA. El ex presidente Carter acusa: EEUU es el país más belicista
Escribe Montserrat Mestre: En una entrevista concedida a un medio estadounidense, el ex presidente demócrata de los EEUU, Jimmy Carter, criticó duramente la política exterior de su país, señalando que enseguida opta por los conflictos armados. Destacó que a menudo no sólo son los líderes, sino el propio pueblo de los EEUU quien los apoya. Condenó la pena de muerte,la guerra con drones y aspectos de la política interna del país.
Jimmy Carter: "EE.UU. es el belicista n.º 1"
RUSSIA TODAY
El sufrimiento que ha provocado la política norteamericana a nivel internacional ha hecho que el mundo perciba a EE.UU. como el máximo belicista, opina el trigésimo noveno presidente norteamericano, Jimmy Carter.
"El resto del mundo, casi por unanimidad, ve a EE.UU. como el belicista n.º 1. Volvemos a los conflictos armados casi en un abrir y cerrar de ojos, y muy a menudo son deseados no solo por los líderes de nuestro país, sino que también son apoyados por el pueblo estadounidense", declaró el político.
Además, Washington muy rara vez reconoce las pérdidas y el sufrimiento que provocan "la excepcionalidad estadounidense" y "el deber de llevar su gran democracia al resto del mundo", añadió Carter. Asimismo, el demócrata se mostró específicamente crítico con las "guerras de drones" aplicadas por EE.UU. que quitaron la vida de muchas personas inocentes tratadas como "daños colaterales".
"También hemos dado un paso atrás hacia un tremendo grado de castigo a nuestro pueblo en vez de ayudarle a reincorporarse a la vida", indicó el político, señalando que EE.UU. tiene ahora 7,5 veces más personas en prisión que en el año 1981, cuando acabó su mandato.
"Somos el único país de la OTAN que tiene pena de muerte; somos el único país de este hemisferio que tiene pena de muerte, y esta es la otra plaga de nuestro país en cuanto se refiere a la violencia injustificada, innecesaria y contraproducente", declaró Carter.