LIBROS – Maten a Gutiérrez, de Daniel Otero, se presenta mañana en la Feria

La Editorial de la UNQ invita a la presentación de la reedición de Maten a Gutiérrez. Un crimen del Estado argentino, de Daniel Otero, esta vez con prólogo de Horacio Verbitsky, que se realizará mañana, jueves 30 de abril, a las 20:30 horas en la Sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro.

Acompañarán al autor Paula Litvachky (CELS), Francisco “Barba” Gutiérrez (intendente de Quilmes) y Mario Lozano (UNQ).

Gutierrez

El libro cuenta la historia del asesinato del subcomisario de la bonaerense Jorge Omar Gutiérrez, hermano del intendente de Quilmes Francisco, “El Barba”, muy poco después del atentado a la AMIA, en el que también estuvieron involucrados policías federales. El caso llegó a la CIDH, que falló que es el Estado argentino el máxime responsable del crimen. El pasado 20 de marzo, el Estado Nacional formalizó su reconocimiento del fallo en un acto en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Del acto participaron, en representación del Estado nacional, el ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda y por parte de la víctima su viuda, Nilda Maldonado y su hermano.

Gutiérrez fue encontrado muerto el 29 de agosto de 1994 en el vagón de un tren en la estación La Plata del ferrocarril Roca con un disparo en la cabeza. Trabajaba en la comisaría 2ª de Avellaneda, que lindaba con un predio administrado por la firma Defisa (Depósitos Fiscales SA), que utilizaba como depósito de vehículos importados. La querella señala al dueño de esa firma, Julio Ernesto Gutiérrez Conte, quien fuera luego el CEO de Aeropuertos 2000, como autor intelectual del crimen. La investigación de oficio de movimientos sospechosos en el galpón de DEFISA llevó a Gutiérrez a detectar que efectivos de una empresa de seguridad privada al mando de un policía federal hacían el trabajo sucio de carga y descarga en la trama delictiva que luego pasaría a la fama como la Aduana Paralela.

Alejandro Daniel Santillán fue sospechado de apretar el gatillo; el cabo de la Federal habría estado secundado por Francisco Severo Mostajo, de la Bonaerense. Ambos fueron absueltos por la Justicia bajo el argumento del beneficio de la duda. La familia también pidió que se investigue la muerte del comisario Jorge Luis Piazza, quien había comenzado a investigar el asesinato de su compañero y terminó muerto.

 

El autor: Daniel Otero es periodista. Trabajó en gráfica, radio y televisión. Publicó El entorno, la trama íntima del aparato duhaldista (1997) y Testigos en la mira, entre el ejército de Yabrán y la Bonaerense (2000). Produjo documentales para cadenas de televisión desde la productora Cuatro Cabezas. Integró el consejo directivo de Amnistía Internacional Argentina.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: