Los independentistas flamencos se imponen en las elecciones belgas

Compartí

Aunque los más famosos pidiendo su independencia han sido irlandeses y vascos, hay muchos más, y no solo catalanes…

El Periódico

Los independentistas flamencos se imponen en las municipales belgas

La NVA arrolla en Amberes y reclama al Gobierno transformar Bélgica en un Estado confederal

De Wever afirma que los comicios representan un "punto de no retorno en la historia"

ELISEO OLIVERAS / Bruselas

El líder de Nueva Alianza Flamenca, Bart De Wever, celebra la victoria de su partido en las elecciones locales y provinciales celebradas en Amberes, Bélgica. THIERRY ROGE | EFE

Los independentistas de la Nueva Alianza Flamenca (NVA), liderada por Brat De Wever, han logrado una victoria emblemática en las elecciones municipales de Bélgica, que puede socavar la frágil estabilidad del Gobierno federal. La confirmación del respaldo popular al partido independentista reabrirá también el debate sobre la capacidad de supervivencia de Bélgica como país unido, ante la abismal brecha que separa la mayoritaria comunidad flamenca de la minoritaria francófona.

"Lo que hemos logrado tiene repercusiones sobre la historia. Hemos alcanzado el punto de no retorno en la historia", ha declarado De Wever tras conocerse los primeros resultados. "La NVA es el mayor partido de Flandes y debe defender la posición de la calle ante el Gobierno federal. Hago un llamamiento al primer ministro, Elio Di Rupo, y a los francófonos: preparad con nosotros una reforma confederal" del Estado, ha señalado De Wever. El modelo confederal de la NVA supone trasladar a las regiones casi todas las competencias, dejando sólo al Gobierno central unas competencias mínimas, como Defensa.

Gobierno cuestionado

"Este Gobierno federal no tiene la mayoría de Flandes, no está respaldado por los flamencos», ha advertido el líder independentista flamenco, poniendo en cuestión la legitimidad de la reforma del estado pactada penosamente en el 2011 por la coalición gubernamental democristiana, liberal y socialista y que la NVA rechazó por considerarla "absolutamente insuficiente".

De Wever ha logrado convertirse en la fuerza política más votada con mucha diferencia en Amberes, la segunda ciudad más importante de Bélgica, derrotando a la coalición formada por socialistas (SP) y democristianos (CDV).

La NVA ha obtenido el 37,5% de los votos en Amberes, unos 9 puntos porcentuales por delante de la lista del alcalde saliente, Patrick Janssens (SP), respaldado conjuntamente por socialistas y democristianos, según los primeros resultados provisionales. La NVA asimismo ha conseguido su objetivo de obtener una amplísima representación municipal en el conjunto de Flandes, situándose entre el 20% al 30% de los votos, según los distintos municipios.

Test para las elecciones del 2014

Los resultados municipales consolidan el respaldo de los ciudadanos a la NVA y a De Wever, que fueron marginados de la formación del Gobierno de coalición federal, a pesar de haber sido el partido más votado en las elecciones legislativas del 2010. Este nuevo éxito electoral convertirá los próximos comicios legislativos de junio del 2014 en un voto decisivo para el futuro de Bélgica, ya que la NVA aspira a que constituyan una especie de plebiscito que prepare el camino para la independencia por etapas de Flandes.

El éxito electoral de la NVA y el descalabro municipal de los democristianos y liberales flamencos conducirá a estos dos últimos partidos a endurecer sus exigencias nacionalistas para no perder más votos en la plasmación de la reforma del estado pactada en el 2011 para ampliar el poder de las regiones y modificar su sistema de financiación, lo que será muy difícil de asumir por los partidos francófonos de la coalición y podría conducir al colapso del Gobierno federal.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *