Murió Delfor, que me alegró la infancia

Compartí

En casa no hubo TV hasta que tuve once años. Ya antes de que la hubiera, mi madre seguía alguna telenovela por la radio Philips que captaba sus frecuencias. Y aun cuando la hubo, igualmente la radio siguio teniendo la primacía en lo que hace a las noticias (con Radio Colonia, en la voz de Ariel Delgado) y al humor, por la Revista Dislocada de Delfor, que iba los domingos al mediodía. Recuerdo a mi padre haciendo una buena paella, o un bacalao, mientras la escuchaba cuando regresábamos de misa.

1920-2013

Delfor: prócer del humor local y creador de La revista dislocada

Por Ricardo Marín  | LA NACION
 
Delfor fue un gran imitador. Foto: Archivo / M. Araujo
Ayer, a la edad de 93 años, víctima de un cáncer, falleció Delfor, cómico que hace años no transitaba los medios, pero cuya labor, en la versión radial y la televisiva de su ciclo La revista dislocada , dejó marcas fuertísimas en ambos medios.

Nació como Delfor Amaranto Dicásolo, de padres inmigrantes napolitanos, y vivió hasta los 20 años en una zona rural cercana a Chivilcoy, donde su familia tenía una granja. En 1940 se instaló en Buenos Aires, con el sueño de jugar en la primera de Boca, pero su destino fue diferente.

Para ganarse la vida, un año luego de su llegada consiguió trabajo en Radio Nacional haciendo imitaciones. Allí empezó a ser conocido como «Delfor, el fantasista de la voz» y su prestigio por el talento de remedar las voces más conocidas de la época fue creciendo.

En 1952, ya un profesional maduro de la radio, afirmó su éxito con su labor en el programa La revista dislocada , que emitía Radio Argentina, los domingos al mediodía. 
Allí escribía los guiones junto con Aldo Camarotta. Con la conducción de Cacho Fontana, el ciclo consiguió un éxito fenomenal y fue el semillero de grandes figuras como Alberto Locati, Mario Sapag, Mario Sánchez, Juan Carlos Calabró, Nelly Beltrán, Carlitos Balá, Jorge Porcel, Raúl Rossi, Tristán y Vicente La Russa, entre muchos otros.

El programa consiguió trascendencia por haber acuñado el término «gorila» como sinónimo de antiperonista tras un sketch del ciclo que escribía, en el que un científico borracho trataba de ubicar un cementerio de primates. Cada vez que se oía un ruido el personaje repetía: «¡Deben ser los gorilas, deben ser!» En el contexto de la época, en la que se gestaba el golpe militar contra Perón, al aludir elípticamente a las conspiraciones contra el gobierno con esa frase, el término «gorila» empezó a ser sinónimo de antiperonista.

Años después, en 1973, la versión televisiva de La revista dislocada, que se emitía por Canal 13, fue prohibida por el gobierno del general Agustín Lanusse, supuestamente por aquella invención semántica.

Delfor se destacó también como dibujante humorístico y trabajó además en varias películas. Su última labor quedo plasmada en el libro La vuelta al mundo en 90 años , que se publicó en abril de 2010 y en el que cuenta las experiencias de una vida intensa y prolífica en el mundo del espectáculo.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *