Nace una nueva justicia en Bolivia

Compartí

Deberíamos seguir el ejemplo. Algo tendremos que inventar. Porque la justicia clasista que tenemos es una birria, un cuello de botella, una máquina de impedir.

BOLIVIA

Nace una nueva justicia, anticolonial e intercultural

EL ALTO (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC).- A partir de la posesión de las magistradas y magistrados del Órgano Judicial, este martes comenzará a operar la nueva justicia boliviana, con presencia efectiva de autoridades indígenas, elegidas por voto ciudadano como no ocurre en otro país o continente.
La “wakjta” y el desfile indígena por la mañana de este martes, precederán a los actos oficiales en los que destaca la posesión a las y los nuevos magistrados, a cargo del Presidente del Estado, Evo Morales.
Para el analista Edgar Ramos Andrade, tres de los nuevos magistrados, que son indígenas, Cristina Mamani, Gualberto Cusi y Bernardo Guarachi  –ganadores en su respectivo organismo–  asumen el reto de convertir a los actos judiciales en un servicio a la sociedad por obligación y dejar la “actividad señorial de impartir justicia”, o “una potestad” casi sobrenatural, como se la concibe y practica hasta la elección del 16 de octubre de 2011.
El “ganador voto nulo” de aquella elección pasó a convertirse en un ingrediente más del anecdotario de la traumática historia contemporánea de Bolivia, caracterizada por “una revolución” con hechos contundentes como incuestionables: La alfabetización masiva para personas mayores de 15 años, o la recuperación de los ingresos por los hidrocarburos y el dinero destinado a universidades públicas, alcaldías y gobernaciones (IDH).
Los resultados de estas medidas no son inmediatos pero están en ejecución. Por tanto, aquellos votos nulos ganadores solo ganaron en anularse a sí mismos, en una situación similar a la cuando los mismos impulsores de voto nulo (partidos y grupos conservadores y la prensa condescendiente), vociferaban que “la Constitución Política del Estado es del MAS” pero ahora la defienden y hasta reclaman su cumplimiento.
¿Dónde comienza el cambio en la justicia boliviana? Primero, en eliminar mentalidades equivocadas como aquella según la cual, solo los “abogados meritocráticos” están habilitados, como menciona la ex magistrada y militante del MIR, actual presidenta del Colegio de Abogados, Silvia Salame, quien no pudo contener su posición partidaria en el ejercicio de la magistratura, y así le fue.
Segundo, en desechar aquellos preceptos ideológicos, convertidos en doctrina y norma jurídica, como aquellos según los cuales, “los indios son seres casi sin alma” como mencionaba el español, Ginés de Sepúlveda en su disputa con Bartolomé de las Casas; o esa tristemente célebre frase de Philip Henry Sheridan durante la guerra contra la nación Kiowa en EEUU (1869): “el mejor indio es el indio muerto”.
Tercero, comenzar a superar el colonialismo que, mediante los administradores de justicia, permitió la exacción y saqueo de los recursos naturales, a favor de potencias imperiales o de empresas transnacionales; y superar la colonialidad que niega los conocimientos de los pueblos indígenas luego de vaciar o reprimir y deslegitimar su identidad. Nada más y nada menos.

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *