ONU. El presidente Maduro se solidarizó con Argentina y pidió la refundación del organismo

Compartí

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU el presidente de Venezuela pronunció un discurso histórico en la línea del comandante Hugo Chávez: no olvidó ninguno de los temas candentes del panorama internacional. Se refirió a la lucha de Argentina contra los fondos buitres, la responsabilidad de EEUU en el surgimiento del Estado Islámico, pasando por la denuncia de la desestabilización de Siria e Irak, condenó el bloqueo a Cuba, expresó el apoyo de su gobierno  a la descolonización de Puerto Rico y a la libertad del nacionalista portoriqueño López Rivera preso en EEUU desde hace 35 años. Nuevamente el gobierno venezolano llevó a la ONU la voz de todas las causas humanas. (MM)

VIDEO DE LA INTERVENCIÓN EN LA ONU 

Maduro: el EI surgió como un monstruo de Frankenstein creado por el Occidente

Publicado: 25 sep 2014 | 3:21 GMT Última actualización: 25 sep 2014 | 9:03 GMT

Maduro: el EI surgió como un monstruo de Frankenstein creado por el Occidente

© REUTERS Lucas Jackson
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en su primera intervención como presidente en la Asamblea General de la ONU planteó la necesidad de reformar este organismo.
Al inicio de su intervención en la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas, Maduro señaló que esta organización necesita una transformación profunda. «Reivindicamos la vigencia de las Naciones Unidas. Nosotros insistimos en la necesidad de una transformación profunda, como lo dijera el comandante Hugo Chávez en sus célebres discursos para defender las causas humanas: ‘Hace falta una refundación democrática y profunda del sistema de Naciones Unidas'», expresó.

Condenó además el bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, al que calificó de «criminal», y pidió la «refundación» de las Naciones Unidas y la descolonización de Puerto Rico. 

«Que no quede en el aire el clamor general a favor de una refundación», expresó Maduro, agregando que el «nuevo regionalismo» que ha surgido en América Latina puede ser una «hoja de ruta» para ese proceso.

Refiriéndose a la participación de las potencias en la desestabilización política de los países más débiles, Maduro dijo: «Fueron responsables del golpe de Estado contra el comandante Chávez y, luego de su partida física, estas fuerzas han retomado su ritmo de acción para dañar a nuestro país. Pero no pudieron con el comandante Chávez y no podrán con nosotros, Venezuela va a seguir con su rumbo de democracia, de revolución, de dignidad con voz propia frente al mundo», afirmó.

El mandatario venezolano subrayó la necesidad de crear una alianza que respete la soberanía de Irak y de Siria y derrote al Estado Islámico que -dijo- “surgió como un Frankenstein, un monstruo amamantado por el propio Occidente”. 

También se solidarizó con Argentina en su lucha contra los fondos buitre y describió como «un gran avance» la decisión de las Naciones Unidas de crear un marco jurídico para la reestructuración de la deuda de países soberanos. Dijo que los «fondos buitre» que generaron un default técnico de Argentina son un «mecanismo de saqueo financiero».

Maduro se refirió en su discurso a Oscar López Rivera, un nacionalista puertorriqueño preso desde hace 35 años en Estados Unidos por sedición, e instó a su liberación inmediata.

«El ébola es una amenaza real»

El presidente criticó a la organización por no enfocar sus esfuerzos en la lucha contra el ébola en el continente africano. «Si este sistema de Naciones Unidas tuviera un poco más de racionalidad humana, estaríamos todos concentrados, en vez de estar mandando drones y misiles para destruir a los pueblos de Gaza, Irak y Siria, deberíamos estar concentrados en aportar nuestro esfuerzo para enfrentar esa amenaza real», espetó.

Agregó que Venezuela aportará un total de 5 millones de dólares para las distintas organizaciones creadas para la lucha contra este virus.


Compartí

Deja un comentario