Operación secreta «Elfo danubiano»: la flota nazi del Mar Negro hundida en el Danubio

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El río Danubio es el más largo de la Unión Europea, con sus más de 2800 km, nace en el sur de Alemania y atraviesa Europa de oeste a este, pasando por 10 estados hasta desembocar en el Mar Negro. Su cuenca se extiende por 7 estados más.  Desde el Mar Negro hasta Rumania es navegable por buques transoceánicos y por embarcaciones fluviables durante 2500 km más hasta Alemania. En Septiembre de 1944, tuvo lugar la operación secreta "elfo danubiano" en la cual el régimen nazi hundió en el río la flotilla del Danubio y del Mar Negro que estaba en retirada. Fueron 170 naves hundidas con el propósito de bloquear el paso a la armada soviética y de paso, que no cayeran en sus manos.  Hasta el día de hoy son un peligroso obstáculo para la navegación a la altura de Serbia. Retirarlos le costaría a la UE -me pregunto porqué tenemos que pagar entre todos si está muy claro quien lo hizo- casi 14 mil millones de euros, aparte del desafío tecnológico y el riesgo de topar con toneladas de material explosivo que estaría en perfecto estado. M.M. 

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La flota nazi hundida en el Danubio: una bomba ecológica tras 70 años

En 1944 se llevó a cabo la operación "El elfo danubiano", que consistió en hundir 170 naves germanas para evitar que el ejército soviético las capturase. Hay 213.000 toneladas sumergidas y muchas de ellas son material explosivo

SNEZANA STANOJEVIC/ EFE Belgrado 24/08/2013 12:35 Actualizado: 24/08/2013 13:23

Restos de un buque de la flotilla sumergida en el Danubio.

Restos de un buque de la flotilla sumergida en el Danubio.DELIMIR BABIC/ EFE

Una flota de la Alemania nazi hundida en el Danubio en septiembre de 1944 con toneladas de explosivos en sus bodegas se ha convertido en un peligro ecológico para el gran río europeo a su paso por Serbia.

"Es un hecho que por esa parte del Danubio se navega por propio riesgo", declaró a Efe Dusan Vojvodic, codirector de una película documental sobre el hundimiento de la escuadra nazi a la altura del puerto serbio de Prahovo.

Ese documental es el intento más solvente hasta ahora de esclarecer los misterios que todavía envuelven a la operación "Donau Elf" (El elfo danubiano), en la que se hundieron más de 170 naves germanas para evitar su captura por parte del Ejército soviético.

Ese tramo navegable no está inscrito en los mapas y los barcos circulan dirigidos "prácticamente de forma visual" por un capitán desde una torre de la cercana central hidroeléctrica de Djerdap II, compartida entre Serbia y Rumanía.

Datos oficiales muestran que hay 213.000 toneladas de barcos de guerra sumergidas, según Vojvodic, que recurrió a expertos en navegación, técnicas militares, arqueología subacuática y explosivos, además de rebuscar en archivos serbios y alemanes, para su documental Tajne dunavskog vilenjaka (Los secretos del elfo danubiano).

"Se pueden sacar suposiciones sobre cuánto de eso es el material explosivo (…), pero sin duda son cientos o miles de toneladas. Es realmente un gran peligro", sostiene el documentalista.

Su expedición se propuso en un principio encontrar un buque-hospital para conocer si había sido hundido con los heridos a bordo, un gran misterio aún no esclarecido, sin querer tocar el aspecto ecológico, "pero resultó que (se hallaron) cosas suficientes para preocupar a toda Europa".

Bloquear a los soviéticos

Las embarcaciones de la flotilla del Danubio y el Mar Negro, que se retiraban bajo el mando del almirante Paul Willy Zieb, fueron hundidas en una operación secreta del 5 al 7 de septiembre de 1944 para no caer en manos soviéticas.

Las naves hundidas, entre ellas buques de guerra, dragaminas, talleres de reparación, cargueros marítimos y fluviales, así como un buque hospital, debían bloquear el paso a la armada soviética. Desde entonces, todavía son un obstáculo para la navegación, y sólo una estrecha franja se pudo habilitar para el paso de las embarcaciones.

Los pecios están en un sector de cinco kilómetros, y a menos de un kilómetro de la hidroeléctrica Djerdap II, en un área de alto valor ecológico porque allí desovan esturiones y otras especies ya que no pueden remontar más debido a la central.

Pocos han sido los intentos de solucionar el problema, y en 2006 la Unión Europea (UE) financió una exploración de reconocimiento para evaluar los riesgos de una retirada de los restos.

Los buques fueron hundidos en varias puntos unos sobre otros, para cerrar el río, y en torno a ellos se han formado durante décadas bancos de arena "que parecen irreales".

"La mayoría de los buques están en el sedimento del fondo, cubiertos de arena. Pero el problema son las embarcaciones que no están en el fondo", explicó Vojvodic, y señaló que hay un plan europeo para sacar unas 20 naves para ampliar la vía navegable. Su retirada supondría gastos elevados -según unas primeras evaluaciones más de 13,5 millones de euros- y un gran desafío tecnológico.

"Los artefactos explosivos, las minas, seguro que están activos todavía (…), porque fueron elaborados para estar mucho tiempo bajo el agua. Ahora están cubiertos de capas de hierbas y algas. Y sobre todo, lo que está bajo la arena, está conservado para siempre", señaló Vojvodic.

El misterio de la flota hundida

La expedición que encabezó, y que fue apoyada por la cercana ciudad de Zajecar y el Ministerio de Cultura serbio, logró ubicar el buque-hospital y otras tres embarcaciones hundidas.

Sus restos aparecieron unos centímetros sobre el agua gracias a que el nivel del Danubio había caído a su mínimo en más de medio siglo en diciembre de 2011. "El simbolismo era grande, como si el Danubio hubiese querido mostrarnos la historia", destacó Vojvodic.

Sin embargo, sigue la incógnita de si los heridos fueron evacuados por vía aérea desde una pista improvisada o en tren, como los oficiales y el resto de la tripulación y pasajeros, porque fue imposible entrar en el buque.

La correalizadora del documental, Milina Trisic, declaró a Efe que entre los locales persisten historias "misteriosas" sobre tesoros hundidos con la flotilla, aunque es poco probable que sean ciertas.

Hasta se aseguraba que la legendaria Cámara de Ambar de los zares rusos, considerada "la octava maravilla del mundo" y saqueada por los nazis, tenía que ser transportada por ese convoy. "Pero son sólo historias, no hay datos al respecto", señaló uno de los cámaras de la expedición, Dejan Todorovic.

http://www.publico.es/internacional/464252/la-flota-nazi-hundida-en-el-danubio-una-bomba-ecologica-tras-70-anos


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