Oscar Travi: «A Evita no sólo la silenciaron los gorilas, sino también su propia familia»

Compartí

Oscar Travi es un dirigente peronista de La Mataza. Durante la segunda mitad de 1974 y comienzos de 1975 compartimos largas semanas de calabozo en el RI3 de La Tablada, dónde nos hicimos amigos. Después de la edición de «Mi Mensaje», el testamento político de Evita y su presentación en el café literario Néstor Kirchner de San Justo, Oscar fue entrevistada por el diario virtual Noticias con Objetividad (NCO).Oscar recuerda, con absoluta justicia, que fueron las propias hermanas de Evita quienes boicotearon la publicación de «Mi Mensaje». Y yo agrego que el Partido Justicialista jamás mostró el menor interés en publicarlo. Hasta hace unos pocos días, cuando, además de Travi, también La Cámpora lo reeditó en una edición preparada por nuestro habitual colaborador, Teodoro Boot.

Oscar Travi:  “Le sacamos la mordaza a Evita”

Oscar Travi y sus compañeros de la Agrupación “Herederos de Evita” tuvieron la osadía y la valentía de convertirse en editores y publicar, con la colaboración del periodista Juan José Salinas, el libro “Mi Mensaje” testamento político de Eva Perón. En este libro hay una entrevista a Jiménez Domínguez, el secretario de Evita (N. de la R. En realidad el tocayo Jiménez Domínguez era uno de los secretarios de Evita, no el único).
 

Para serles sinceros, cuando se difundió la noticia de lo que habían hecho, muchos dirigentes políticos se agarraron la cabeza y dijeron: ¿cómo no se me ocurrió a mi?

Más allá de toda broma ó comentario jocoso, publicar este libro implicó un gran esfuerzo dado que el mismo no se vende, se regala y se van imprimiendo nuevos ejemplares a medida que los compañeros apoyan la iniciativa.
 

Oscar Travi nos comenta que “A Nosotros, como Agrupación Herederos de Evita, nos llega, a través de Cecilia Bianchi de Del Giúdice (nuera del desaparecido Dr. Alfonso Del Giúdice, reconocido militante peronista; el Recinto de Sesiones del HCD matancero lleva su nombre) baja de internet el material de Mi Mensaje; a partir de ahí, me pongo en contacto con Juan José Salinas, que en el año 1994 había hecho la compilación, para otra edición, del material de Mi Mensaje de Eva Perón”.

“Hicimos un esfuerzo enorme para sacarle la mordaza que Evita tuvo durante 35 años, porque se leyeron párrafos de este material el 17 de octubre de 1952 y el libro, Mi Mensaje, aparece recién en subasta el 24 de septiembre de 1987” explica Travi y agrega que “A Evita no sólo la silenciaron los gorilas de la Libertadora sino la misma familia al no permitir la publicación del mismo”.
 

Oscar Travi afirma que “Tenemos la absoluta certeza de estarle sacando la mordaza a Evita y nosotros, como herederos de ella – porque no heredamos bienes, sino su mística, su lucha y su entrega por los más pobres y desposeídos – entendemos que este es un libro que no le debe faltar a ningún militante peronista, ni a ningún militante del campo nacional y popular”.
 

“Tenemos la intención de presentarlo en el Consejo de Partido y también en todas las agrupaciones, unidades básicas ó simples casas de familias que quieran hacerlo. La publicación del libro se hace con los aportes de los compañeros, es totalmente gratuito, no lo vendemos, cada compañero aporta lo que puede y a medida que vamos juntando dinero, vamos imprimiendo más ejemplares” sostiene Oscar Travi y asegura que “Nosotros no somos evitistas, somos peronistas, porque como ella, Perón nos permitió entender las cuestiones políticas nacionales e internacionales”.


Compartí

Deja un comentario