Que se juzgue a Bush por torturador piden en todo el mundo

Compartí

Hay antecedentes: Henry Kissinguer  acaso haya sido el mayor violador serial de  los Derechos Humanos a escala global. Y no sólo no fue condenado, sino que para mayor escarnio se le dio el Premio Nobel de la Paz. Pero W es un descarado. Si permanece impune, se torturará en todo el ancho mundo con absoluta naturalidad. Impedirlo es cosa de vida o muerte.
 
146 centros de rehabilitación para víctimas de la tortura en 73 países llamaron a Barack Obama a procesar al ex presidente de EE. UU. George W. Bush, quien sigue apoyando abiertamente este delito contra la humanidad.

En una carta abierta, los expertos y los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Rehabilitación para Víctimas de la Tortura pidieron a Obama que «cumpla con los compromisos pertinentes de EE. UU., para asegurarse de que todas las personas sometidas a torturas en cárceles de EE. UU. puedan recibir reparación, incluyendo la adecuada asistencia médica y psicológica». Así lo informó ITAR-TASS.

Hace una semana, el ex presidente de los EE. UU. en una entrevista con la cadena NBC defendió la práctica de la tortura de prisioneros en su gobierno,
incluyendo el ahogamiento simulado. Bush afirmó que, según él, estos métodos son legales: «puedo decir una cosa, el uso de estos métodos salvó vidas», dijo, haciendo hincapié en que habría tomado exactamente la misma decisión hoy.

Las personas que firmaron la carta abierta declaran que «la tortura es una de las más graves violaciones de los Derechos Humanos en el mundo.»

«Nuestra experiencia en la asistencia a las víctimas de la tortura nos permite claramente declarar: la tortura no sólo tiene efectos devastadores en las víctimas y sus familias, sino también en la sociedad en conjunto. En resumen, la tortura es un instrumento de opresión, más que un medio de seguridad».

De acuerdo a la confesión hecha en 2008 en el Capitolio por el ex director de la CIA Michael Heydenom, entre 2002 y 2006, sus agentes detuvieron e interrogaron a unas 100 personas. Con varios prisioneros se utilizaron métodos extremos.

Por su patre, el informe de la organización estadounidense Médicos por los Derechos Humanos presentó certificados de participación de los médicos de la CIA en experimentos penales que tuvieron lugar después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
 
Como escribió el periódico ‘Rodong Sinmun’ de Corea del Norte, Estados Unidos «no tiene ninguna razón para discutir los problemas de Derechos Humanos en otros países». La publicación destaca que la lucha de Washington por tales derechos es una «ficción política»: «sirve como pretexto para la injerencia en los asuntos de otros Estados independientes».

Según ‘Rodong Sinmun’, Estados Unidos es «el principal violador de los derechos humanos». Esta declaración es parte de una opinión general: durante la pasada reunión del Consejo de Derechos Humanos, la posición de EE. UU. en este ámbito fue duramente criticada.

Los oradores y representantes de varios países consideran que Washington debe llevar a cabo una investigación objetiva de los hechos de tortura de los prisioneros de las cárceles secretas, así como adherirse a los convenios internacionales. A su vez, el representante de Cuba instó a «poner fin al bloqueo» de su país y el representante de Irán exigió la prohibición de la tortura, las cárceles secretas y el abandono de las operaciones militares ilegales.

Los periodistas afirman que EE. UU. debe escuchar la opinión mundial y dejar de asumir el papel de juez supremo de los Derechos Humanos.

La principal ONG de DDHH de EEUU solicita el procesamiento

La principal y más antigua organización estadounidense de defensa de los Derechos Humanos, la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), va a solicitar al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, el procesamiento del ex presidente George W. Bush por haber violado las leyes norteamericanas contrarias a la tortura.

En un comunicado, la ACLU recordó este martes que Bush reconoció, en su reciente libro de memorias ‘Decision Points’, que había «aprobado el uso de técnicas de interrogatorio» ilegales, incluido el llamado ‘submarino’ (un tipo de ahogamiento simulado), para obtener informaciones que «salvaron vidas».

Los dos casos reconocidos por Bush fueron los de Abu Zubaydah, un miembro de Al Qaeda detenido en Pakistán en 2002 y que fue sometido al ‘submarino’ más de 80 veces, y Jalid Sheij Mohamed, detenido en marzo de 2003 en Pakistán y sometido en 183 a este mismo método.

La organización tiene previsto remitir este próximo jueves, como muy tarde, una carta a Eric Holder en la que le solicitará que ordene al fiscal adjunto de Estados Unidos, John Durham, el inicio de una investigación contra Bush por violación del Estatuto contra la Tortura.

El Estatuto contra la Tortura, según recordó ACLU, establece que debe entenderse como tortura «cualquier acto cometido por una persona que, bajo el amparo de la ley, intente infligir de forma específica graves daños físicos o mentales o sufrimientos a cualquier persona que se encuentre bajo su custodia o su control físico».

A juicio de ACLU, «el reconocimiento por parte del ex presidente de que había autorizado el uso de la tortura es un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos», un país en el que «nadie está por encima de la ley, ni siquiera un ex presidente».

«Si este país está realmente comprometido con el Estado de derecho, nuestros dirigentes no pueden ignorar esta evidencia que revela, de forma muy clara y plena, que nuestro antiguo presidente autorizó las torturas», concluyó el comunicado.

ACLU, fundada en 1920, cuenta en la actualidad con más de 500.000 miembros y simpatizantes y sus oficinas atienden cada año cerca de 6.000 casos de violaciones de las libertades civiles en prácticamente todos los Estados del país, según informó la organización.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *