Resucitan los republicanos españoles

Compartí

"La monarquía española ha actuado como un paraíso fiscal"

Entrevista a: Antonio Romero( Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República Española)

El Triangle (semanario catalán) / Traducción Montserrat Mestre
29/12/2011

Sense títol
Histórico ex- diputado en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía y actual secretario político del Partido Comunista de Andalucía, está convencido que el cambio en el modelo de estado llegará más temprano que tarde.

Marc Font

¿Qué le parece la publicación de parte de las cuentas de la Casa Real española?

La Casa Real española estaba actuando como un paraíso fiscal, como una casta de intocables dentro de un Estado de derecho. La Constitución dice que las Cortes Generales darán una partida anual en los presupuestos generales del  Estado para el sostenimiento de la monarquía de la que el rey dispondrá libremente. Nosotros aceptamos que se le diesen los fondos, pero siempre que después dijera què había hecho del dinero público. Es intolerable que actúe sin transparencia de ningún tipo. Las casas reals de los Países Bajos, Dinamarca, Suecia o el Reino Unido publican en internet  sus gastos. El paraíso fiscal número 61 en el  mundo és la Casa Real española. Todas las cuentas de las administraciones públicas han de estar sometidas a control y fiscalización, pero la administración de la Casa Real es un amigo del rey que le lleva los números, pero no los fiscaliza.

A pesar de todo, aún se desconece gran parte del costo que supone la monarquía…

No se sabe realmente cuanto cuesta la Casa Real española. Se sabe que es una cantidad muy importante si se tiene en cuenta los fondos que recibe de los ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Interior o Defensa. Estas partidas, aun son opacas.

¿Se ha abierto definitivamente la veda contra la monarquía?
Está claro que la monarquía ya no es intocable. La corrupción ha irrumpido dentro de ella y el  juez acaba de imputar a  Urdangarin (el yerno del rey). Finalmente, está sometida a la crítica, la  valoración (en las encuestas) del CIS ha caido y eso  significa que es el inicio del final. La monarquía española darà paso a la Tercera República más temprano que tarde. En el mundo  hay casi 200 estados con asiento en la ONU y menos  de una veintena son monarquías. Muy pronto, sólo quedarán los reyes de la baraja. Un Estado democrático no puede heredarse como si fuera un cortijo.

Parece anacrónico que un jefe de estado no se elija democráticamente…
Es muy anacrónico. La gente ve que elige su alcalde o alcaldesa, el presidente autonómico, el presidente del Gobierno central,¿porqué no puede votar un jefe de estado? Además, va contra el artículo 14 de la Constitución que proclama la igualdad de todos los españoles. La monarquía,sin embargo es diferente y allá prevalecel la línea masculina frente a la femenina…Es una institución machista más propia de la Edad Media.

Se ha imputado a Urdangarín, pero no a la infanta Cristina.¿Aun quedan tics de protección de la monarquía?
Sí, aun hay un cordón de blindaje e impunidad alrededor del rey. El rey es irresponsable desde  un punt de vista jurídico. En ningún país del mundo se permite que el jefe del estado disfrute de esta protección. Y también se blinda a su familia. Recibe dinero público, hacen negocios corruptos y los fondos acaban en un paraíso fiscal. ¿Cómo es posible?

¿En que situación se encuentra la Red de Municipios por  la Tercera República Española?
Progresa adecuadamente. Ya sumamos una treintena de municipios y cerca de 1.500 cargos públicos. Ahora tenemos un bastión en el Congreso de lucha por la República en el grupo parlamentario de IU (Izquierda Unida), que encabeza Cayo Lara. Creemos que la etapa de Mariano Rajoy agotará el régimen monárquico, fruto de una repugnante transición, y culminará con un procéso constituyente hacia la Tercera República. Veo el cambio muy cerca, aunque los procesos políticos duren diversos años. Muchos sectores de la derecha española también apuestan por un modelo republicano cuando desaparezca Juan Carlos I.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *