Human Rights Watch denuncia condiciones detención de Saif al-islam

Compartí

HRW colaboró activamente con el derrocamiento de Gadafi, por lo que no cabe duda de que Saif-al-Islam será asesinado tras la farsa de un proceso judicial. Lean lo publicado por Der Spiegel. La traducción del alemán es de Montserrat Mestre.


Libia
Activistas de derechos humanos denuncian las condiciones de detención del hijo de Gadafi

La organización de DDHH  Human Rights Watch presentó graves acusaciones contra los nuevos gobernantes de Libia. Denunció que el hijo de Gaddafi,  Saif al-Islam, es mantenido desde hace varias semanas en régimen de incomunicación, sin acceso a abogados. Además, tiene dos dedos amputados a causa de la gangrena.

Londres – En los próximos meses podría comenzar el juicio contra Saif al-Islam Gadafi, hijo mayor del asesinado Muammar Gadafi, según un informe del británico Times comparecerá pronto ante la justicia. Tiene 39 años de edad y se lo acusa de crímenes de guerra y corrupción.

Human Rights Watch (HRW), sostiene que hay razones fuertes para condenar las condiciones de detención en una cárcel de la ciudad libia de Sintan. El hijo de Gaddafi no tiene acceso a abogados y se encuentra confinado en  solitario, informó el periódico, citando a la organización de derechos humanos.

El personal de HRW  pudo visitar a Saif al-Islam, la semana pasada durante unos 30 minutos. El prisionero tiene los dedos índice y pulgar derechos amputados. Habría declarado que esto se debe al hecho de que había llegado a la gangrena, la lesión en la mano que había sufrido anteriormente un ataque aéreo de la OTAN.

Gadafi (hijo) se queja de la incomunicación

Gadafi se quejó principalmente por el hecho de que se encontraba recluido en confinamiento solitario, le dijo al Times. Eturki Omran, jefe del gobierno rebelde en Sintan, dijo que el detenido estaba siendo interrogado. Podría hablar sólo después de consultar con los abogados. "Esa no es  decisión mía, son las reglas de Libia", dijo Eturki al Times.

Según Human Rights Watch, sin embargo, las normas internacionales dicen que a los prisioneros se les concederá el acceso a abogados,  48 horas después de su arresto.

Las  Brigadas de Sintan detuvieron a Gaddafi (hijo), el 19 de noviembre en el sur del país,  al parecer a punto de huir al vecino país de Níger. Las brigadas luego lo llevaron a Sintan. Sintan, está ubicada en las montañas de Nafusa, en el oeste de Libia, fue una de las primeras ciudades que se presentaron en febrero para abrir el régimen de Gaddafi.

Hasta ahora no había evidencia de que los agentes de policía entregaran su prisionero al Consejo Nacional de Transición en Trípoli. La milicia Sintan también es influyente en la capital. Un día después de la detención de Saif al-Islam al-Gaddafi, Osama al-Juwali fue nombrado ministro de Defensa – sus unidades habían tomado el hijo de Gaddafi.

La hija de Gadafi quiere recurrir a la Corte Penal Internacional

Los  representantes de la nueva dirección política en el país del norte de África habían señalado desde el principio que no entregarían a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya, porque quieren hacer el proceso en el país. En Libia,  Gadafi tiene la amenaza de la pena de muerte. Human Rights Watch dijo que los funcionarios libios dijeron, "hay una evidencia muy fuerte" contra Gadafi, tendremos que hacerlo.

Abdul Rachman Busin, portavoz del Consejo Nacional de Transición, dijo al Times  que Gadafi obtendría en los próximos días  contacto con su abogado. El proceso sería "posiblemente a principios de enero".

La familia Gaddafi ha contratado el abogado israelí Nick Kaufman. De acuerdo con un informe de The Guardian  Aisha al-Gaddafi, quiere, obtener que la Corte Penal Internacional examine las circunstancias que rodearon la muerte de su padre. Kaufman ha remitido una carta al tribunal en la que escribió que su cliente sufrió "estrés emocional" a través de las imágenes de  Muammar al-Gaddafi expuesto después de muerto. El antiguo gobernante  y su hijo Mutassim fueron "asesinados de manera horrible," los cuerpos estaban "grotescamente abusado", en violación de la ley islámica.

Muammar al-Gaddafi fue muerto el 20 de  octubre, después de una batalla en Sirte, de un disparo en la cabeza. Las imágenes mostraron su cabeza ensangrentada. Más tarde fue enterrado junto a su hijo Mutassim en un lugar desconocido en el Sahara.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *