Ridículos: Exhibir banderas de la república española es perseguible para el PP de Rajoy

Escribe Montserrat Mestre: El gobierno del PP se ampara en la Ley contra la violencia en el Deporte, para expulsar a los ciudadanos que en los estadios deportivos exhiben una bandera republicana, calificando el hecho como «incitación a la violencia en el deporte»y «alteración del orden público». La policía los expulsa del estadio y se cursa denuncia policial, con argumentos tan ridículos como que el ciudadano hacía ondear la tricolor «con gran vehemencia». Lo que recuerda a aquellos juicios sumarísimos tras la victoria franquista, cuando para condenar a la gente de los pequeños pueblos, se les acusaba de «jactarse de llevar la bandera públicamente» (la republicana, la anarquista, la de su sindicato, la que fuera considerada de «rojos»). Mi padre me contaba la historia de un campesino andaluz ante el tribunal militar, que no entendiendo que era eso de «jactarse» lo tradujo por «jartarse» (hartarse, en habla del sur) y contestó: «Mire, yo cuando me «jartaba» se la daba a otro». El interrogador militar, creyendo que el hombre se estaba burlando de él, mando darle una somanta de palos.

Público.es

El Gobierno avala la persecución policial de la bandera republicana

Confirma la expulsión de un estadio de un espectador que enarboló la tricolor, al considerarlo una «alteración del orden público en la grada»

ANDRÉS MUÑIZ Madrid

Plano general del inicio del España-Serbia en Zaragoza, del pasado 21 de enero/RTVE

Plano general del inicio del España-Serbia en Zaragoza, del pasado 21 de enero/RTVE

El Gobierno del PP sigue pensando que enarbolar una bandera republicana en un estadio deportivo no es un acto de libertad ideológica y de expresión sino que puede incitar a la violencia y constituir «una alteración de orden público en la grada».

En respuesta al diputado valenciano de IU Ricardo Sixto, el Ejecutivo justifica en esos términos la expulsión de un espectador al inicio de un partido de balonmano entre las selecciones de España y Serbia que se disputó en el pabellón Príncipe Felipe, de Zaragoza, el pasado 21 de enero.
Añade que la Subdelegación del Gobierno en dicha ciudad abrió al ciudadano un expediente sancionador, de acuerdo al artículo de la Ley contra la Violencia en el Deporte que prohibe la exhibición «de pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante». 
Según explicaba Sixto en su pregunta, en el acta de incidencia en espectáculo público que se levantó se recogía que, durante el himno, la exhibición de una bandera republicana provocó una reacción contraria del público que se encontraba más próximo, «produciéndose un acercamiento de varias personas al ciudadano que exhibía la bandera, profiriendo insultos contra él, calificando estos hechos como alteración grave del orden público».
El ciudadano fue expulsado y la bandera retirada por la Policía. Sixto afirma que la reacción de los otros espectadores no fue tal como dice el acta, aunque, si así hubiera sido, debió ser el ciudadano que llevaba la bandera el protegido de los silbidos e insultos de los otros asistentes y no al revés. Además, subraya que quien enarboló la bandera republicana «estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión».
«Exhibir banderas republicanas está amparado por los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1.a de la Constitución, que consagran la libertad ideológica y de expresión», expuso Sixto al Gobierno.
Por todo ello, elevó pregunta al Ejecutivo para saber si tuvo conocimiento de los hechos, cómo valoraba los mismos, por qué no fue protegido el ciudadano que exhibó pacíficamente la tricolor, o por qué no se repuso el orden público supuestamente alterado sin retirar la bandera republicana ni expulsar al ciudadano increpado por otros espectadores.
La respuesta del Gobierno es breve y lacónica. Se limita a señalar que, efectivamente, el pasado 21 de enero, «en el momento de iniciarse, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, el encuentro deportivo del Mundial de Balonmano entre las selecciones de España y Serbia, un espectador provocó una alteración del orden público en la grada».
Por ello, el coordinador de Seguridad –máximo responsable del mantenimiento de la seguridad durante el desarrollo del acontecimiento deportivo–  «dispuso su expulsión, con el fin de evitar mayores incidentes», y procedió a elevar acta de denuncia y proponer la apertura del expediente sancionador.
Es el segundo incidente relacionado con la bandera republicana y un partido de la selección española de balonmano del que el Gobierno de Rajoy ha tenido que dar explicaciones durante su mandato. Durante un encuentro entre España y Argelia en Alicante, en abril de 2012, sucedió algo similar y la Policía también expulsó al ciudadano que exhibía la tricolor. El Ejecutivo justificó entonces el suceso en que la actitud de quien portaba la bandera podía interpretarse como una incitación a la violencia y una provocación al resto de aficionados españoles.
En aquella ocasión, la Policía estimó que el espectador ondeó la enseña republicana «con gran vehemencia», lo que según el Gobierno «provocó malestar entre el resto de espectadores que animaban a la selección española». En ese contexto, se procedió a expulsarle, se le identificó y se le abrió expediente de sanción.  
Para el Ejecutivo, según subrayaba entonces, «portar una bandera republicana no es un comportamiento que ‘per se’ incite a la violencia», pero «son las circunstancias en un contexto concreto, como en este caso, las que determinan, a juicio de los agentes responsables de la seguridad del evento, si puede convertirse en un acto de incitación a la violencia».
Otra bandera susceptible de generar violencia según el Gobierno es la independentista catalana, conocida como estelada. En respuesta parlamentaria de hace unos meses, el Ejecutivo manifestó que ondearla, tanto en el fútbol como en otros espectáculos deportivos, puede incitar a la violencia en sectores de aficionados, por lo que está justificado confiscarla en la puerta de los estadios –es decir, en este caso, incluso antes de ser enarbolada– y prohibir su exhibición si la Policía lo juzga oportuno.
http://www.publico.es/458475/el-gobierno-avala-la-persecucion-policial-de-la-bandera-republicana

Publicaciones Similares

  • Eliashev, al servicio de Israel

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Desde fines de 1994 a fines de 1997, durante más de tres años, estuve contratado por la AMIA como investigador del atentado que sufrió el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y muchos heridos. En julio de 1997, resultado de esas investigaciones, publiqué un libro (AMIA. El Atentado. Quienes son los autores y por qué…

  • Fibertel contra San Lorenzo

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Enero de 1947.  San Lorenzo sale al estadio de Les Corts  (el viejo estadio del Barcelona) donde venció a la selección española por 7 a 5. Una semana después se jugaría la revancha en Madrid y San Lorenzo ganaría 6 a 1. ¿Fútbol para todos? Es casi la una de la mañana y parece que San Lorenzo perdió en San…

  • CONTRA GARCIA MARQUEZ

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace El editor no suscribe lo publicado por Pablo Chacón, un enfant terrible del periodismo argentino. García Marketing   García Marketing le decía a Gabriel García Márquez otro escritor, menos conocido que el autor de El otoño del patriarca. Era Rodolfo Enrique Fogwill, que detestaba las lluvias de café, los milagros cinematográficos, las historias resueltas desde la primera línea y nunca…

  • Río Negro: Siete policías presos por una desaparición catalogada como homicidio

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Daniel Solano. Era guaraní, salteño, rebelde. LAVACA La Cámara Criminal Tercera de General Roca, Río Negro, confirmó los procesamientos con prisión preventiva para siete policías por la desaparición de Daniel Solano y abona en el fallo la teoría de que se trató de un homicidio, con encubrimiento civil y policial. La Cámara sostiene que de acuerdo a “la lógica, la…

  • Malvinas cordobesas «se para de manos» frente a Monsanto

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace IM (Mercosur) 11-09-12 Luego del Juicio a la fumigación en que la justicia condenó la contaminación, los gobiernos avanzan con la instalación de una planta de Monsanto en Córdoba. «La empresa multinacional más repudiada en todo el mundo, por corromper, contaminar y mentir, promete una planta de semillas, pero lo que no dice es que son venenosas, por sus manipulaciones…

  • La noche que Astiz estuvo a punto de quedarla

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Mi amigo Carlos «Quique» Muñoz recordó así en Facebook el día en que, hace exactamente 35 años, lo secuestró la patota de la ESMA. Lo comparto. Carlos Muñoz Había esperado ese momento mucho tiempo, no quería que llegara pero en algún lugar parecía inevitable. Me estaban pateando la puerta del departamento, al grito de «¡Abrí, somos la policía!». Y entonces…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *