Scioli está en el horno (Y en casa…¿cómo andamos?

Tomado del Blog del Ingeniero:

La necesidad y la ayuda
 

Un legislador provincial peronista de peso en la Legislatura bonaerense me contaba este diálogo con otro de su bloque  en ocasión de la sanción del presupuesto provincial: «me dice  Fulano: suerte que sacamos el presupuesto. Y yo le respondo: si, pero ahora hay que conseguir 13000 millones para gobernar este año»
 

El déficit crónico de la PBA hace imprescindible la ayuda periódica de la Nación para afrontar sus compromisos de gasto corriente, entre ellos el más sensible de todos que es el pago de sueldos y aguinaldo.
 

Luego de infinitas idas y vueltas, declaraciones esperanzadas  en los medios de funcionarios provinciales, pronósticos optimistas y de los otros, llegó la ayuda extraordinaria de la Nación a la PBA que le permitirá pagar los sueldos de junio en tiempo y forma.  Pero de los 2800 millones que la provincia pretendía la Náción solo transfiere 1000 millones como lo anunciara ayer el ministro de Economía Hernan Lorenzino con lo que se va a retrasar el pago del aguinaldo. «La plata del sueldo está, para el aguinaldo estamos trabajando» dijo el JGM Alberto Pérez estando en estudio varias alternativas, una de ellas es el pago en cuotas del SAC.  La medida afectará a los 550000 empleados públicos e indirectamente al resto de la economía bonaerense como al comercio y al turismo.
 

La ayuda vino acompañada por un pedido de mejor administración de las cuentas públicas provinciales a los gobernadores en general pero en medio de este anuncio el principal  aludido fue  Daniel Scioli dejando en claro además que: «La seguridad, los hospitales, las escuelas, la justicia en definitiva son servicios que presta la provincia y de exclusiva responsabilidad del gobierno provincial». 
 

Todo en medio de la «interna adelantada» y las proyecciones políticas hacia la sucesión presidencal del 2015  que deberán obligatoriamente dejar lugar a la urgencia de administrar aqui y ahora en un equilibrio dificil: todo indica que la provincia seguirá recibiendo ayuda de la Nación pero el gobierno de Daniel Scioli  deberá ser austero en la administración de los fondos y esforzarse para cumplir con las obligaciones que la gestión implica.
 

La incognita es que grado de libertad le deja esta situación  a Daniel Scioli respecto de ir adelante con su proyecto político diferenciado e imagen publicitaria al tener que involucrarse en la pelea diaria por los recursos llegando a tomar una medida durísima como diferir el aguinaldo de los empleados públicos.  Tampoco, si bien la responsabilidad última de administrar le corresponde al gobernador, un ajuste drástico de las cuentas públicas proviciales dejaría indemne al Gobierno Nacional ya sea en el descontento que este genera como en el impacto en la economía dado el aporte que a esta hace la principal provincia argentina.
 

Todo jugará en el escenario político que viene, que ya llegó.

* El gobierno provincial a través de su ministro de Trabajo Oscar Cuartango anunció que el medio aguinaldo será abonado en 4 cuotas mensuales (julio, agosto, septiembre y octubre). Esto fue confirmado por el ministerio de Economía provincial. Los gremios estatales como ATE, la FEB y SUTEBA anuncian que irán al paro como protesta. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *