Siria: Los rebeldes matan periodistas y la prensa occidental lo oculta

Compartí

Por la mañana, un colega que vive en Europa, me chicaneó porque, me aseguró, habrían desertado 14 oficiales de las fuerzas armadas sirias. A mi me sigue pareciendo que quienes procuran deponer al gobierno de Damasco son esencialmente forros de Arabia Saudí, Qatar, Al Kaeda y los suníes más reaccionarios, y que detrás de ellos pero no muy lejos están los halcones del Pentágono. Por lo pronto, han asesinado a siete trabajadores de la televisión, tres de ellos periodistas… Y no veo que las organizaciones internacionales de periodistas hayan dicho hasta ahora esta boca es mía.

En Siria ya hay una guerra civil en regla, reconoció el presidente Bashar Al Assad. Los rebeldes atacaron una estación de televisión y mataron a siete trabajadores, tres de ellos, periodistas (http://chegenetic.blogspot.com.ar/2012/06/siria-como-titula-el-pais-asi-trata-al.html) pero el diario El País (de propiedad del Gupo estadounidense Liberty (que impuso como director hace ya unos años a un lacayo, Javier Moreno) lo oculta, como lo oculta casi toda la prensa occidental.

 Mientras, la OTAN sale en defensa de Turquía, que reconoce que su caza derribado por las defensas antiaéreas de Siria volaba sobre el espacio aéreo sirio. Es decir: la OTAN se sale de la vaina por practicar en Siria lo que ya ha hecho en Libia. A continuación, tres noticias breves aparecidas hoy en Democracy now!  

Más de cien personas muertas en Siria mientras Assad habla de “guerra real”

Más de cien personas murieron en Siria el martes, mientras el Presidente Bashar al-Assad advirtió que el país está en medio de una guerra total. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirmó que al menos 68 civiles, 41 soldados y siete combatientes rebeldes murieron en incidentes violentos en todo el país. Assad emitió su advertencia mientras se reunía con los miembros de su gabinete.
El Presidente sirio Bashar al-Assad declaró: “Como dije en mi discurso en el Parlamento, vivimos en un estado de guerra real desde todo punto de vista. Cuando estamos en una situación como ésta, todas las políticas y todas las partes y todos los sectores deben destinarse a ganar la guerra”.

ONU: aumentan violaciones a los derechos humanos y asesinatos sectarios en Siria

El máximo investigador de las Naciones Unidas para Siria, Paulo Pinheiro, advierte sobre el aumento de las violaciones a los derechos humanos por parte de ambos bandos en el conflicto en Siria. En un nuevo informe, Pinheiro dijo que tanto las fuerzas del gobierno como los rebeldes han cometido ejecuciones extrajudiciales y tortura, y que las matanzas sectarias ahora se están convirtiendo en una realidad cada vez más habitual. El enfrentamiento está llegando rápidamente a la capital, Damasco. El martes, los rebeldes irrumpieron en un canal de televisión favorable al gobierno sirio cerca de Damasco y mataron a tres personas.

OTAN apoya a Turquía en disputa con Siria; el avión derribado ingresó en espacio aéreo sirio

Las tensiones también aumentan entre Siria y su país vecino, Turquía, luego de que Siria derribara un avión de combate turco. El martes, el Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, reconoció que el avión había sobrevolado brevemente el espacio aéreo sirio, pero calificó al incidente de “ataque hostil y atroz”. Turquía afirma que el avión ingresó en espacio aéreo sirio por error, pero se ha especulado que puede haber estado en misión de espionaje. En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la alianza apoya totalmente a Turquía en su disputa con Siria.
Anders Fogh Rasmussen declaró: “Consideramos que este acto es inaceptable y lo condenamos fuertemente. Es otro ejemplo de la falta de respeto de las autoridades sirias por las normas internacionales, la paz, la seguridad y la vida humana”.
  


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *