Trasfondo, una novela de submarinos
Hoy a la mañana me desperté pensando en Carlos De Nápoli, quizá cayendo por primera vez en toda la hondura abisal -flor de fosa marina- de que nunca más volveremos a intercambiar pareceres, a discutir apasionanadamente. Porque la aparición de esta novela, "Trasfondo", qué duda cabe, hubiera sido motivo de conversación. Qué vacío. |
Trasfondo de Patricia Ratto y algunas de la repercusiones en los medios |
Dijo Página 12: "Por sus variables de lectura y tratamiento estilístico, Trasfondo bien merecerá ocupar un lugar preponderante a la hora de citar nuestra narrativa sobre la guerra de las Malvinas". Dijo Revista DEBATE: "Trasfondo arriesga su etimología y su semántica y avanza sobre el dolor y la memoria. Miremos bien, porque en el fondo del hueco, hay algo que no vimos. La narración de Patricia Ratto es minuciosa y demoledora, el aire viciado del cilindro bajo el agua es el mismo aire que respira el lector dominado por el rigor de las palabras. Tensión infame y dolorosa de una guerra que arruga vísceras y recuerdos que no se alisan con facilidad." Dijo TELAM: "Un clima asfixiante, desolador, invade al lector de Trasfondo, una novela de la escritora tandilense Patricia Ratto que transcurre en el interior de un submarino durante la guerra de las Malvinas y que muestra cómo la ficción a veces recrea con mayor exactitud la realidad." Dijo La Voz de interior: "…esta novela que Patricia Ratto supo forjar con rara intensidad, despojada de mensajes unívocos, yendo al meollo de un acontecimiento no por histórico menos literario". Dijo Perfil: "El submarino es "un puro oído internándose en un laberinto de ecos y rumores», escribe Ratto. La escritura de la novela es precisa, contenida, pareja. Pero también distante, impasible. En un aspecto, el libro es una apasionante fenomenología de la espera". Dijo Tiempo Argentino: "La novela es un episodio de la Guerra de Malvinas, y es, en su sinécdoque magistral, la guerra misma, aquellos días entre abril y junio de 1982 en que se navegaba a ciegas, con datos y voces que llegaban del exterior como rumores, como fantasmas." Dijo LA NACION: "Esa misma niebla que recibió al submarino en su regreso a la base de Puerto Belgrano también estuvo siempre en el corazón de la travesía. Los que tenían que regresar con gloria lo hicieron escondidos en la madrugada. Como si la derrota fuera menor cuando se oculta. Aun hoy nuestros muertos en las Malvinas esperan que no los cubra la niebla. Aunque Patricia Ratto no lo sepa, su novela convoca a fantasmas que nos siguen acompañando. Alguna vez, tal vez, podamos ver las islas sin ese manto de neblina". Dijo El eco de Tandil: "Después de Pequeños Hombres Blancos y Nudos, Patricia Ratto hace una apuesta fuerte desde lo literario, pero también desde lo histórico, en una novela a la que no le falta ni le sobra nada: una perla para atesorar y que, desde que se abre la primera página, no se puede dejar de leer." Dijo América 24: "Basado en un hecho real, el de la campaña del submarino ARA San Luis, el libro viene avalado por muy buenas críticas que encuentran eco en el relato mismo, tal como uno puede apreciar cuando se introduce en sus páginas." Dijo El popular: "En definitiva, Patricia Ratto logra una exquisita y atrapante ficción a partir de un tema sensible a detonar en demagogia. "Trasfondo" se sostiene como construcción más allá de la terrible y atractiva historia real que lo originó: la de los catorce tripulantes del ARA San Luis, submarino que actualmente se deteriora en un astillero de la Costanera Sur." Dijo Eterna cadencia: "Trasfondo, el tercer libro de Patricia Ratto es, como dice Martín Kohan en la contratapa, una novela de guerra y una novela de espera. Es también una novela que persigue con obsesión la manera de narrar un conflicto sin épica, pleno de vulgaridad." Dijo Martín Kohan en FILBA 2012: "Acaba de aparecer, en este mes una novela sobre Malvinas que se llama Trasfondo y que escribió Patricia Ratto, que rompería esta serie porque hace entrar en la literatura argentina y en las literatura de Malvinas la guerra marítima por fin. Pero como guerra submarina, es la historia de un submarino narrada desde dentro del submarino. Una historia totalmente disparatada que yo leí todo el tiempo en clave de disparate y absurdo y de historia fantástica y luego supe que era todo verdad. Lo cual revela que la verdad de esa guerra es el absurdo, el disparate y lo fantástico. En un sentido uno diría que por fin aparece el mar y al mismo tiempo no, porque si algo no se ve en la novela es justamente el mar. Están metidos en el mar, están adentro del mar pero nunca ven el mar, por lo tanto raramente viene a ser otra variante de la eliminación literaria: están tan en el mar que al mar no lo ven y en todo caso pone la guerra bajo otra formulación que sería: nos tapó el agua. Este no deja de ser el último libro de la literatura argentina que yo he leído y que nos vuelve a remitir a la fundación de «El matadero» que empieza diciendo eso. Nos tapó el agua." Dijo Revista BRANDO: "La idea de una realidad paralela está presente todo el tiempo porque luchan en una guerra para ellos invisible, a ciegas, bajo el agua".
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