TROPELÍAS. La impunidad del Club de Veleros Barlovento es la ruina de San Fernando
Un club PRO de los con mucho vento tiene secuestrada la costa del río Luján
POR DANIEL J. AGUIRRE
San Fernando es un pequeño municipio del norte del conurbano, tan pequeño que el único recurso realmente importante que tiene es el turismo en el delta, pero al contrario del municipio de Tigre que tiene muy bien organizada su infraestructura turística orientada a quienes buscan admirar ese paisaje singular (el único lugar que tiene un delta parecido, dicen los expertos, es el del río Mekong o Cuu Long, en Vietnam. N. del E.) el de San Fernando perdió casi por completo el acceso público a la costa aunque mantenga formalmente una camino costanero de aproximadamente un kilómetro. Esto se debe a que legal e institucionalmente la costa no es del municipio sino de la Provincia de Buenos Aires, que obtuvo esas tierras por un fallo de la Corte Suprema provincial.
En la práctica, la costa de San Fernando está controlada por un par de elitistas clubes náuticos, y particularmente por el mas exclusivo club de vela de la costa bonaerense, el Club de Veleros Barlovento. Se trata de un club tan exclusivo que sus estatutos prohíben el ingreso de socios que “solo” tengan una lancha, deberán tener un velero y pagar una sustanciosa cuota de ingreso, además de que sus antecedentes sean aprobados por la comisión directiva. Este club se apropio de las mejores tierras de la costa de San Fernando, privando de su uso a los sanfernandinos, en abierta burla a las leyes que garantizan el acceso a las costas de marítimas, fluviales y lacustres de cualquier ciudadano.
Se dirá que es de sentido común que los clubes náuticos estén sobre las costas, pero la regla es que pagaron o pagan un canon por esas tierras, pero el CVB se niega sistemáticamente a tributar por el uso de la misma. No solo mantenía una sideral deuda con el Municipio de San Fernando sino que cuando se produjo el fallo de la Corte Bonaerense se desentendió de la misma (actualmente el Municipio le reclama más de 9 millones de pesos por el uso de la tierra antes de aquel fallo). Y como si no bastara con este abuso, propio de millonarios insensibles, también mantienen una larga deuda con la Provincia de Buenos Aires.
Pero, ¿Cómo es que puede burlar a la poderosa ARBA?
Esa franja costera de San Fernando es la tierra más cotizada de la costa del río Luján, y lo es porque ya no quedan tierras libres con esa ubicación privilegiada, muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires, muy bien conectada y con toda la infraestructura necesaria. ¿Por qué entonces se le niega este recurso indispensable a San Fernando, recurso que todos los otros municipios costeros tienen?
Porque la Comisión Directiva del Barlovento está muy bien conectada con la elite política del PRO, particularmente con el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal. El nexo es el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la PBA y Concejal en San Fernando Alex Campbell, una estrella en ascenso en el universo PRO con llegada directa a Mauricio Macri y considerado la cabeza del PRO de San Fernando. El Presidente del Club Barlovento, Roberto Curtulli, es miembro del círculo más cercano de Campbell, y habitualmente la mesa chica del PRO de San Fernando suele degustar pantagruélicos asados en el lujoso quincho del Barlovento con una vista única al rio Luján. Una comensal habitual es es Agustina Ciarletta, coordinadora regional de Centros de Referencia bonaerenses del Ministerio Desarrollo Social de Nación, y concejal electa de San Fernando. Lo más llamativo es que el quincho no tiene habilitación municipal, ya que nunca el club presentó planos para que semejante obra fuera aprobada. Lo construyeron de prepo y ahí está. Lo que no molesto a la gobernadora que realizo en el mismo lugar una reunión de referentes del PRO bonaerense, secundada por el diputado Guillermo Montenegro.
Tanto Maria Eugenia Vidal como Alex Cambell son socios plenos pero no pagan cuota ¿A cambio de que son socios plenos?
Lo más curioso de este club tan “PRO” es que no paga absolutamente nada para ocupar las mejores tierras de San Fernando, y según informan socios socios ARBA le factura un canon ridículo… que ni siquiera ese pagan, a pesar de lo cual ARBA no lo tiene como deudor, lo que implica la comisión de un delito por parte de los responsables de tamañana irregularidad. ¿Tomarán alguna medida ahora que se hace público esta “opción preferencial por los ricos” de la gobernadora Vidal y su alfil Campbell?
La concesión del Club Barlovento vence ahora, en marzo, y el club acumula cuantiosas deudas tanto con ARBA como con el Municipio de San Fernando.
Foto de presentación, María Eugenia Vidal junto a Alex Campbell en el casamiento de este, en San Fernando.
https://www.facebook.com/javierproferomero/videos/741325192740616/
Ese club se inicio en los años 50 en lo que era un pajonal y con sus socios construyo todo lo es hoy y que ahora intereses politicos atacan en este articulo como si el municipio alguna vez hubuese aportado algo a esas obras que ahora pretende disfrutar tal como hizo con marina punta chica y otros que primero espero que hicieran todas las mejoras para luego escribirlos al mejor estilo patoteril
Tony Ciudad: lo mejor sería que la Fuerza Aerea Argentina utilizara el club como polígono de tiro y bombardeo y lo que quedara en pie lo barrieran luego motoexcavadoras de la Municipalidad. A los socios como compensación se los retribuiría con un curso garatuito sobre «Como no robar tierras estatales». Y los yates que hubieran quedado indemnes donarlos a una escuelita nautica a crearse para que aprendar el arte de navegar ciudadanos de bajos recursos o en situación de vulnerabilidad asi tienen una salida laboral como es la de la pesca de rio con yates.
Peroncho, lo mejor seria que te pongas a laburar como lo hacen desde hace años todos los socios del Club de Veleros Barlovento a fin de mejorar el borde costero San Fernandino. El club esta abierto a todas ellas personas que lo quieran disfrutar y de hecho si estuvieses un poco mas instruido sabrías que el club participa aportando con infinidad de actividades al municipio de forma gratuita, como son Escuelas de Vela, Colonia de Vacaciones y demás eventos para los que menos tienen!! Todo lo lindo que hoy tienen esas tierras es gracias al esfuerzo, el trabajo y la dedicación por mas de 50 años por parte de todos los socios del CVB. Vos no sos mas que un monito charlatan como los muchos que ya existen en este pais que hablan desde la hipocresia, la ignorancia y el desconocimiento.
Entonces los peronchos son ustedes!
Me parece que te comiste la mentira. No garpan hace mas de 10 años. Es una verguenza. Ahora quedan pegado con el tema de la Ladrona de la Ex Gobernadora VIDAL y el patotero Campbell (Agredio en la últimas elecciones a la Madre del Intendente).
Deja de comerte el verso, lees La Nación e Infobae, asi te va ir en tus pensamientos !!
Me llama la atencion que los defensores del club no mencionen si esta coptado por el PRO y tiene deudas provinciales y municipales. Lo demas, lo del trabajo, lo de la actividades gratuitas, etc. tambien lo hacian y hacen las sociedades de caridad con que las clases dominantes reparten alguna migaja de vez en cuando.
Sebastian y Tony todo ese chamuyo del pajonal y darle vascolet a los nenes pobres es usado como tapadera para evadir guita de impuestos
Uds junto con el pajaron obvio todos contras al Pro y el FpV aunq seguro ya estaran pasándose se dedican a hacer politiqueria barata en contra de su oposicion usando a este club y no les da el marote para entender q es d cuarta patotear a un club q hizo de un pajonal baldío un club de primera q mejoro una costa inmunda xq uds no saben lo q es laburar xq o son ñoquis q se engancharon con los patoleros okupas q hacen negocio interviniendo marinas y clubes para explotarlos con el cuento q les dejan
un rinconcito al lado del rio al pueblo y asi reemplazan un club social con un negociado
Antes que nada, yo que vos leo la Constitución Flaco, a quien pertenece la Costa. Uds con el verso y la mentira de los Ñoquis (Son uds los mas grande vagos que hay, no laburan, viven cagando gente, se la dan de moralistas y jamas laburaron, algunos viven de los padres o sino de herencias, no garpan las embarcacions, etc) Las costas deben ser libres, para el uso de todo ciudadano. El curro de San Isidro y parte de San Fernando es tremendo. Eso si, en los Juzgados de San Isidro, siguen guardados los expedientes, por los Barrios Cerrados, tomando las Costas y el Boating Club, su principal allanador.
Reitero, Uds son la peor calaña, que tiene este país, porque no se que carajo se creen !!
En mi caso, también ayudo a espacios que tienen necesidades y con los vecinos nos ocupamos de hacer los trabajos que a veces el municipio no alcanza a realizar… PREGUNTO… ¿da para que pida exención de impuestos?… porque pago todo lo que corresponde y sin descuentos…
Juan, con lo que Salio de Campbell y la Ex Gobernadora, de sus tropería y esta asociación delictiva que tenían y son parte, junto con la corrección que esta llevando adelante Andreotti, de la Costa de San Fernando, seria bueno que la nota vuelva a salir a la luz !!
Raúl, estoy absorbido por otro tema y no entiendo de qué me hablás. Pero quiero entender. ¿Serías tan amable de escribirme a jotajotasalinas@gmail.com desasnándome? Desde ya, muchas gracias.