ARA SAN JUAN – EXCLUSIVO. Malestar ruso porque no autorizan a su buque Yantar a buscar el ARA San Juan dónde creen que está

El Yantar, orgullo de la Marina Rusa, poco antes de su reciente botadura.

Tras hacer los cálculos pertinentes la Marina rusa llegó a la conclusión de que el ARA San Juan se hundió muy lejos de la zona de búsqueda que se le ha asignado, concretamente a unos 200 kilómetros al suroeste. En consecuencia pidió que se autorizara a su buque oceanográfico Yantar a buscarlo en esa nueva ubicación pero, muy sorprendentemente, la misma le fue denegada, según se les hizo saber, no por decisión de la -en la práctica- acéfala Armada, sino por la del Gobierno nacional. Con el Yantar surto en Puerto Nuevo, diplomáticos rusos hicieron conocer su descontento al Grupo Parlamentario de Amistad con la Federación Rusa, cuyo presidente, el diputado nacional Carlos Gastón Roma (Cambiemos, Tierra del Fuego) prometió hacer gestiones para revocar esa negativa. Resulta que el gobierno ruso está dispuesto a que el Yantar (buque que tiene equipamiento para fotografiar y filmar pecios hundidos a más de mil metros de profundidad, lo que puede establecer si las causas del siniestro fueron endógenas o exógenas) reanude la búsqueda del submarino argentino durante todo un mes, pero no en la vasta área que se le asignó y en la que consideran que es imposible que esté. El descontento ruso no es un tema menor ya que el presidente Mauricio Macri tiene programado estar el próximo martes 23 de enero en Moscú y entrevistarse con Vladimir Putin. Según los voceros oficiosos de la Embajada de Rusia, además de encontrarse muy al norte y al este del punto donde es más probable que se encuentre un ARA San Juan convertido en sarcófago de sus infortunados 44 tripulantes, el área asignada al Yantar fue artificialmente extensa, sospechan que para hacerles perder el tiempo a sus oficiales, forzándolas a dar vueltas como un burro uncido a la noria, en beneficio de sus competidores estadounidenses, cuyos equipos de búsqueda llegan a menores profundidades.

El submarino auxiliar del Yantar, que llega a profundidades asombrosas.

El miércoles a la madrugada la Cámara de Diputados aprobó la creación de una “Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan” cuyo objetivo será “el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”.

El proyecto, presentado por el diputado Guillermo Carmona (FpV, Mendoza) con el apoyo de todos los bloques, prevé que sea una comisión bicameral formada por seis diputados y seis senadores, para lo que aún debe ser aprobado por la Cámara alta, pero se baraja la alternativa de que comience a funcionar en pleno receso veraniego como una comisión ad hoc de la Cámara de Diputados, siendo claros candidatos a integrarla, además de Carmona, la diputada correntina Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y el ex ministro de Seguridad porteño y ex embajador en la República Oriental del Uruguay, Guillermo Montenegro (PRO, Cambiemos).

Como teme que las sospechas y denuncias acerca de que habría ocultado información le haga mella, el Gobierno intentará por todos los medios que la comisión esté presidida por Montenegro, que además de haber cursado en el Liceo Naval es hijo del oficial de la Armada homónimo que habría sido submarinista.

Comentarios (45)

  1. delfin amaro

    NO JODA SI LO ENCUENTRA LOS PONE EN EVIDENCIA ………….LOS MILICOS ARGENTINOS SON ARRASTRADOS A LOS INGLESE Y GRINGOS , PERO NO SON PENDEJOS

    1. Susana

      Pues que los pongan en evidencia, eso no es importante para las personas con moral y sentido del deber. Lo importante es encontrar el ara san juan y sus tripulantes, y caiga quien caiga

      1. Guillermo Victorino Dalaglio

        es que sin autorizacion del gomierdo macrista no pueden operar, ya que estan en aguas argentinas y para ellos corre la soberania, no asi para los ingleses y yanquis. El gomierdo no quiere que se encuentre el submarino porque se les destapa la mentira que estan ocultando, que lo hundieron los ingleses.

    2. Gustavo

      Si los rusos buscan por su cuenta, no pueden dar la información obtenida públicamente aunque sea determinante. Generaría un conflicto diplomático grave. No pueden tener injerencia en asuntos públicos de otro país soberano como si fueran espías a sueldo. Deben hacerlo a las autoridades correspondientes argentinas. Es por eso que piden autorización.

      1. Susana

        Eso se entiende, pero no les dan esa autorizacion , sabes?? Por que??

  2. Nicolás

    Hace muchos días un periodista de Crónica,dijo que no se autorizó a Rusia a la búsqueda. Como lo sabía? Cuanta mugre se esconde, Estados unidos Gran Bretaña,nuestro gato y sus arreglos…..

    1. Asiatv Marcelo E Ivone

      ¿te acordás qué periodista o dónde lo dijo?

      1. Brian

        El periodista es Cuneo del canal Cronica tv

        1. ISABEL

          HÁBLAME DE UN PERIODISTA SERIO….

          1. La Isabel que usa la cabeza

            Te preguntaría qué es un periodista serio para vos para que te “descanses” sola pero ya despues de las mayúsculas y lo que dijiste sería un abuso.

          2. EDUARDO RODRIGUEZ

            A QUE LE LLAMAS UN PERIODISTA SERIO, A MAJUL, FANTINO, LANATA, LONGOBARDI, MERCEDES NINCI?

          3. Javier

            Para mucha gente un periodista serio es aquel que dice solo lo que ellos quieren escuchar.

          4. Carlos

            Nombra que periodista serio conoces.

          5. Bautista Omar Gelsumino

            LA IGNORANCIA, TE SUPERA CUALQUIER PELOTUDEZ CON TAL DE LARGAR VENENO, QUE POCA CABEZA SEÑOR,,, ES JABÓN PERO TIENE GUSTO A QUESO ANDAAAAAAAAAAA . DALE BESITOS A LANATA GILLL

        2. Asiatv Marcelo E Ivone

          Gracias

          1. Santiago

            En 2015 Cuneo explicaba cómo habían asesinado a Nisman; se cansó de hablar pelotudeces del gobierno de CFK; en 2016 ya era antimacrista y denunciaba los negociados de Macri con Lewis; cuando desapareció Maldonado hizo un programa entero, vestido de cuasi milico, explicando las posibilidades que Santiago hubiese cruzado a Chile; si bien he visto informes muy decentes también en sus programas, cuando las problemáticas involucran a los milicos no podemos pedirle a un ex carapintada imparcialidad. Periodista es una palabra demasiado grande, que hoy por hoy en Argentina no parece caberle a un grupo de más de 5 personas.

          2. Juan José SalinasJuan José Salinas (Publicaciones Autor)

            Es así, Santiago. Pero no tenemos mas remedio que movernos en medio de lo que hay.

          3. Cristian

            Isabel, no te la des de entendida que cualquiera se da cuenta que no sabes es un pomo sobre nada, el periodismo como tal no existe en este pais, el unico que habla con ideas claras y canta la justa es esta persona, el resto no existe, son toda gente decerebrada, la mayoria fascista, apatridas y que cobran abultado sueldo por instalar un relato, le bajan libreto y lo aceptan sin chistar ya que son gente sumisa, con miedo de perder su posicion y que siquiera pueden por si mismos.

    2. Gertrudis Ramstein

      Perdón Nicolás, el “gato” no es nuestro, es de ellos.

  3. Yo

    EL HDP DE MACRI ES EL UNICO CULPABLE. DEL SUBMARINO..NO PERMITE QUE SE UNCUENTRE NADA. NI ESTO. NI LA MUERTE DE SANTIAGO. Y MUCHAS COSAS.NO PERMITAMOS QUE NOS AROPELLE..ESE HDP

  4. norberto parada

    LOS RUSOS TE LO ENCUENTRAN Y MANDAN EN CANA A VARIOS.-LES TIENEN UN CAGAZO TREMENDO.-IMAGINATE QUE FOTOGRAFÍEN UN DISPARO DE TORPEDO.,O LA EXPLOSIÓN DE UNA MINA SUBMARINA INGLESA.!!!

    1. Susana

      Lo importante y vital es que lo encuentren ya mismo. Y los demas si se cagan que se caguen, han jugado con vidas humanas y los han matado dejando pasar los dias y semanas hdp

  5. El Gallo

    REGISTRO DE DOMINIOS.

    w w w . r e f u g i a d o s a r g e n t i n o s . c o m . a r
    w w w . a r g e n t i f a d a . c o m . a r
    w w w . l a f r a n j a d e l c o n u r b a n o . c o m . a r
    w w w . a r g e n t i n a a m p l i a d a . c o m . a r
    w w w . e l r e d i s e ñ o d e l m a p a d e l a a r g e n t i n a . c o m . a r
    w w w . d i s t o p i a a r g e n t a . c o m . a r
    w w w . a r g e n s i o n . c o m . a r
    w w w . d e u d a e t e r n a . c o m . a r

  6. El Gallo

    Gustavo Grobocopatel: “El Gobierno tiene que hacer muchas cosas feas, si no las hace lo que viene es peor”

    COSAS FEAS COMO EN LA FRANJA DE GAZA ???

  7. Susana

    A tomar por culo ya el gobierno de macri y la armada argentina , y la competencia…esto qué es hombre ??
    que se jodan si son delincuentes y ademas asesinos.
    Hay que encontrar ya mismo el ara san juan y que se ayude a los rusos!!

  8. Juan Carlos

    Estoy de acuerdo en que este gobierno oculta muchas cosas, pero me parece que aquí la cosa pasa por nosotros que somos muy mansos les dejamos hacer lo que quieran a la clase política, si seguimos así no va a quedar rastro de nuestra PATRIA.

    1. Isabel Elgueta

      Completamente de acuerdo!!!. Y me dá mucha bronca que, cuando salimos a exigir respuestas o nos manifestamos para impedir que este gobierno siga despedazando al país y la constitución, 51% de argentinos descerebrados, nos llamen “negros cabeza, choriplaneros, violentos, golpistas, vagos desestabilizadores” y mil barbaridades mas.

  9. Alberto Paietta

    LO QUE NUNCA SUPIMOS FUÉ SOBRE LAS CONDICIONES DE LA RENDICIÓN DE PUERTO ARGENTINO Y LA PÉRDIDA DE LA GUERRA POR LAS ISLAS MALVINAS… ALLÍ ESTARÍA EL SECRETO DE TANTA OSTIGACIÓN… DE DÓNDE SALE TANTO “EJERCICIO SECRETO” ?? DE TANTO “OBJETIVO MILITAR SECRETO” EL ARA SAN JUÁN, ERA UNA “AMENAZA” PARA EL ALMIRANTAZGO BRITÁNICO ??? LA INTELIGENCIA ARGENTINA NO SABÍA QUE LOS CHILENOS ESTUVIERON Y ESTÁN DEL LADO DE LOS INGLESES ??? SON MUCHOS LOS INTERROGANTES QUE TENEMOS, CREO QUE ES HORA QUE EL GOBIERNO SEA SINCERO CON TODOS LOS CIUDADANOS ARGENTINOS Y QUE DE UNA MALDITA VEZ NOS HABLEN CON LA VERDAD !!!

    1. Marcelo

      En 1994 Menem, junto con caballo, firman un tratado con Inglaterra en Madrid, en dicho documento, argentina, extraoficialmente, cede las islas a Inglaterra. Otro de los puntos es, que argentina tiene que decirle a los ingleses todos los movimientos de sus fuerzas armadas, tanto navales como aéreas. Otro de los puntos a destacar de dicho tratado es la desmantelacion de las fuerzas armadas, en especial la fuerza aérea, quién les dio un gran dolor de cabeza durante la guerra. Con este tratado de pone fin al conflicto. Todos los gobiernos respetaron dicho tratado, el cual fue firmado sin autorización del congreso nacional

  10. peruca

    No entiendo como la milicada se deja mansillar de tal manera q les (nos) hunden un submarino en nuestro propio territorio y no dicen ni a. Y para salir a balear mapuches con gomeras y jubilados con bastones son bien machos. Que triste.Por otro lado si los rusos encuentran al submarino van a decir q fue una molotov submarina sin sonrojarse. meten presos dos pescadores y pasan a otro tema

    1. Isabel Elgueta

      Con toda tristeza, te doy la razón…. Es mas, son capaces de decir que fueron dos molotov y un morterazo casero, todos disparados por la Cámpora, y dirigidos por CFK.

      1. peruca

        Si tal cual. Tenemos que aceptar que son oficialismo y salvo raras ocasiones siempre van por delante y uno respondiendo. Ademas son el poder real sentado en el lugar del poder politico. Nos van a seguir metiendo presos y matando hasta que se vayan. Hay q cuidarse, reagruparse y cuando nos toque, hay q ir a fondo y rapidamente. Venezuela es un espejo. Si ellos no hubieran ido con todo en este momento serian haití

  11. Alejandro

    Han logrado que ya sea una noticia vieja, …que ya esta, que ya fué, que hay otras cosas,… lo mismo con el asesinato por la prefectura de Rafael Nahuel,…. periodismo complice al mango,…. pero tambien una buena parte del Pueblo que anda en eso de solo me importa la mía…………grrrr

  12. Bernardo

    Donde están carajo!!!!

  13. Nicolas

    Dejemos pasar el hecho de que la conjugación de algunos verbos no está en el tiempo correcto, pero que no pongan las comas donde hacen falta es inaceptable.

    1. Susana

      Qué habla usted???
      Dejese de correcciones ortograficas ahora , estamos con el ara san juan y la busqueda que se debe hacer a 200 km de la zona donde se busca todo el tiempo!!

      Tanto hablar tanto hablar de temas que no vienen al caso, vaya verborrea tienen

      1. Isabel Elgueta
  14. Armando Vidal

    ¿Nadie sabe en la Marina argentina qué pasó con el submarino argentino hundido? Si no saben harían honor a su peor pasado. Si saben y callan más que una fuerza militar serían una secta con códigos que prefiero no calificar. Discutir sobre los periodistas es una distracción menor. Habría que preguntarse por qué la gran prensa no investiga. Hasta ahora lo que mejor he leído fue fue lo que escribió Gabriel Fernández, director de la Señal de Medios de Radio Gráfica. Dice en base a una información confidencial que fue hundido por hallarse sin responder señales cerca del área de exclusión donde la poderosa flota inglesa realizaba ejercicios de práctica.

    1. Susana

      Uy…y eso seria mas al sur de donde buscan?

  15. Mario Burgos

    El gobierno hace todo para sospechar que oculta a un agresor. Un país invasor, Gran Bretaña, es autorizado a emplear barcos de búsqueda, aterrizar con tropas en nuestros aeropuertos, en el Sur e incluso Ezeiza. Sus aliados de hoy y cuando Malvinas, los EEUU, también.
    En cambio, a un país con mejor tecnología para esta búsqueda, con el que no media conflicto alguno (o sí?), no se le permite buscar por donde considera correcto.
    Incluso teniendo en cuenta que lo hace de modo solidario, sin exigencia material alguna. Qué motivo puede existir para que el gobierno nacional no autorice que la búsqueda rusa se traslade a donde sus responsables consideran puede hallarse hundido el submarino?
    No sabemos a ciencia cierta qué sucedió con el ARA San Juan y sus tripulantes. Las hipótesis van desde error humano hasta ataque con elementos explosivos (torpedo, bombas de profundidad), pasando por la de avería, en la que se arriesgan varios motivos.
    Lo cierto es que no hubo una sola acción de gobierno que uno pueda considerar apuntada a esclarecer lo sucedido. Ocultamiento, reacción tardía, abandono a los familiares de los tripulantes desaparecidos, mensajes contradictorios, aprovechamiento de la situación para permitir la presencia e injerencia de fuerzas armadas extranjeras en violación de todas las leyes al respecto.
    Esta nueva actitud suma dudas sobre el hundimiento y aumenta las sospechas de ataque así como sobre la intención del gobierno de ocultarlo en función de su alineamiento (sometimiento?) internacional.
    Que una Comisión parlamentaria de investigación resulte presidida por un hombre del gobierno resultaría la frutilla del postre.

  16. Raul

    Todo tremendamente sospechoso. La explosión tiene que haber sido muy grave como para no dar tiempo suficiente para accionar las boyas satelitales de rastreo. Para mi que lo hundieron.. será verdad que no dejaron a los Rusos buscar al Aras San Juan con su buque Yantar…sólo me gustaría saber si esto es real o se debe a una noticia falsa…

    1. Susana

      Porque habláis de ataque???
      Para nada ha habido ataque de ningun país,si estan en tiempos de paz ,ademas lo hubieran confesado los contrarios… Si no quieren que se encuentré es por la cantidad de negligencias que han cometido en la reparacion del ara san juan, para empezar abrirlo en 3 y soldar mal como mostró un militar en un programa tv hace unos dias, la empresa alemana que iba cambiar baterias ya dijo que argentina quiso ahorrar e hicieron la reparacion e otra manera, y toda la mierda de corrupcion y estafa/robo en las chapuzas de reparaciones y puesta a punto faltando material de primeros auxilios y balizas de emergencia , aqui se les cae el pelo a todos y a todos les va a tocar ir a la carcel por asesinos y corruptos .

      1. peruca

        susana jimenez. primero fijate q pasa en el peñon de gibraltar para venir a hablar de las malvinas

  17. Donna Caroll

    El gobierno sabía que el submarino , no estaba en condiciones de salir a navegar, pues habían arreglos al mismo que aún faltaban hacer y , como eran “costosos”lo dejó salir igual. Esto es de dominio público.
    Donna Caroll

  18. Carloschiche Pellegrini

    si atacaron al ara san juan los ingleses el ejercito cagon argentino no quiere saber nada por que le temen a los ingleses. y tapan todo

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: