ORESHNIK: La advertencia rusa contra la escalada de los misiles de la OTAN usados por Ucrania
Una cuenta atrás de 58 días mostrará si Occidente ha comprendido el mensaje del misil hipersónico ruso

A las seis de la mañana del 21 de noviembre, un misil balístico hipersónico ruso experimental, bautizado por sus creadores como «Oreshnik» [«Avellano», uniéndose a la tradición de nombres de la naturaleza del arsenal ruso: Tulipán, Geranio, Jacinto, Acacia, Sauce, Álamo, Haya,etc.], en un ataque al complejo militar-industrial ucraniano en Dnipro, dejó reducida a polvo la Planta de Construcción de Maquinaria del Sur, conocida como Yuzhmash por los rusos. Fue la respuesta de Rusia al lanzamiento de misiles estadounidenses y franco-británicos de largo alcance por parte de Ucrania, para atacar en la profundidad del territorio ruso, autorizada por el saliente gobierno de Joe Biden, y por Londres y París.
El Oreshnik es un nuevo sistema de misiles rusos hipersónicos, de alcance medio, que estaba en fase experimental, y fue probado en condiciones de combate -sin carga nuclear- contra el objetivo ucraniano. La prueba fue un éxito, según testigos presenciales «Yuzhmash no existe más», hay sólo polvo y al principio pensaron que se trataba de un terremoto. La inteligencia ucraniana, SBU, ha declarado material clasificado a toda la información referente al daño causado por las ojivas del misil hipersónico.
En un mensaje televisado a la nación la misma noche del lanzamiento, el presidente ruso Vladimir Putin, explicó que el misil había alcanzado con éxito el objetivo ucraniano, y anunció que el Oreshnik comenzaría a ser producido en serie. Al día siguiente, en una reunión con el Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, el presidente Putin explicó que este misil de medio alcance (2500-3000 km) es capaz de cubrir toda la distancia de Europa y que el uso de varios misiles Oreshnik en términos de fuerza destructiva sería equivalente al uso de armas nucleares. Al mismo tiempo, dijo que Rusia tiene suficientes reservas de tales armas y que la tecnología es totalmente rusa, por lo cual la sanciones occidentales no afectarán a la producción del nuevo misil.
El canal de Telegram de análisis militar MIG RUSSIA publica los resultados de una encuesta que preguntaba a los rusos si Occidente había entendido el mensaje del Oreshnik. Los encuestados debían responder a la pregunta «¿Deberíamos esperar nuevos ataques de largo alcance y una nueva ronda de escalada?». El 61% respondió que «Sí, Occidente no dará marcha atrás en sus planes», un 20% opinó «Sí, pero será una etapa antes de una futura distensión» y sólo un 18% piensa que «No, Oreshnik ha hecho su trabajo».
Mientras tanto en Occidente, se ha reaccionado de diversas maneras. Algunos medios, haciendo de portavoces de los sectores en el poder que no quieren creen en las capacidades del misil hipersónico ruso, ya han llenado internet con la versión de que se trata en realidad de un misil obsoleto ruso que ha sido modificado. Zelensky, aprovecha para pedir más sistemas defensivos. Otros medios, ignorando neciamente que el lanzamiento del Oreshnik es una respuesta al ataque con misiles de la OTAN de largo alcance dentro del territorio de Rusia, acusan al presidente Putin de estar escalando el conflicto, de amenazar a toda Europa y de obligar a Occidente a entrar en una nueva carrera armamentista. Efectivamente, no han entendido nada.
Fundamentalmente, porque los políticos no entienden la tecnología a la cual están desafiando. Uno de los mayores expertos estadounidenses en misiles, el Dr. en Ingeniería Nuclear Theodore Postol, ha desmentido que los sistemas de defensa occidentales como el Aegis, Aegis Ashore, THAAD, Patriot, o la Cúpula de Hiero, de Israel, puedan contrarrestar al Oreshnik. El Dr. Postol dijo que el Oreshnik es un sistema muy avanzado que utiliza tecnología muy avanzada, «no hay nada disponible que pueda enfrentarse a ese sistema y ofrecer una defensa significativa contra él».
