|

TRUMP Y LAS UNIVERSIDADES: ¿Qué hay detrás de la retirada de fondos federales a las privadas más ricas?

Donald Trump estaría desmantelando el semillero del Estado Profundo

Los medios occidentales claman indignados por la decisión de la administración del presidente Trump de congelar casi 6 mil millones de dólares —y otros miles de millones son investigados— destinados a «las universidades más prestigiosas del país». El motivo argumentado por las nuevas autoridades estadounidenses es un real o supuesto incumplimiento de leyes contra la discriminación —de estudiantes judíos, estadounidenses de origen asiático y blancos—, y otras presuntas transgresiones administrativas.

Todas estas universidades pertenecen a la llamada Ivy League, que incluye las ocho universidades más antiguas de Estados Unidos, que están ubicadas en los Estados “azules” que tradicionalmente votan por los demócratas.  Todas privadas, por cierto, y  cabe preguntarse por qué reciben fondos federales estas instituciones elitistas que cobran unas matrículas inaccesibles para la gran mayoría de la población y reciben cuantiosos donativos de mecenas y corporaciones. Una de ellas, la que lidera la oposición a la decisión del gobierno, es Harvard, que resulta ser la universidad privada más rica, no sólo de Estados Unidos sino del mundo. Harvard tiene un fondo propio de 53.000 millones de dólares, una cifra superior al PIB de algunos Estados de la UE, por ejemplo los Estados Bálticos.

Pero hay una razón más convincente que ser el semillero de cuadros del partido demócrata  para que Trump apunte a la Ivy League,  y es que sus universidades han sido un caldo de cultivo para los cuadros de la CIA durante décadas. Esta selectividad en el reclutamiento creó una red muy unida de graduados de la Ivy League que monopolizó efectivamente puestos clave dentro de la Agencia durante décadas.

Pero, ¿por qué Trump quiere debilitar la base de reclutamiento de personal de la comunidad de inteligencia estadounidense? La respuesta a esta cuestión la plantean analistas rusos en una nota publicada en el Fondo de Cultura Estratégica , con el título «La división de Occidente: la CIA y el MI6 contra Trump» .  Según ella, Trump está desmantelando el semillero del Estado Profundo que a su modo de ver no está al servicio de los intereses nacionales.

NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *