| | | | |

ALERTA MÁXIMA: Planean atentado contra petrolero ruso. Puede tener graves consecuencias para América Latina

POR FRANCISCO CARLOS «CHICO» TEIXEIRA / UFRI*

EEUU, Gran Bretaña, Israel y Noruega planean provocar un «accidente» contra un petrolero ruso de gran porte, del estilo del que destruyó el oleoducto Nordstream. Objetivo: el Grupo Brics.

Nuestro riesgo de seguridad inmediato:

Tras la negativa de India y Brasil y otros países del BRICS, de paralizar el comercio con Rusia –en especial de gas/petróleo– el pasado sábado 2 de agosto, los servicios de inteligencia británicos –MI5 y MI6– con el apoyo del SZRU, de Ucrania, el Mossad, de Israel y los servicios de inteligencia estadounidenses ONI, inteligencia naval y el Centro Nimitz (Centro de Inteligencia Naval de EEUU)  y el NIS, de Noruega, trabajan en un acto de carácter espectacular, de «Guerra Gris»,  la forma de guerra híbrida en el espacio marítimo.

La planificación británica, con sus servicios solidarios, busca provocar un «accidente» con un petrolero de gran porte ruso en un puerto «amigable» y posiblemente parte de los llamados BRICS. El objetivo será el flujo comercial, y una pretensa ausencia de atención en el nivel de sabotaje internacional –al estilo de la destrucción del oleoducto «Nordstream» en 2022– sobre la seguridad marítima.

India, Brasil, Egipto e Indonesia están siendo analizados como posibles objetivos de un ataque, encubierto –«gris», de tipo híbrido– como un «accidente» causado por descuido e impericia, en un petrolero ruso durante trabajos de carga, destruyendo la nave, las instalaciones portuarias y provocando un derrame de petróleo de grandes proporciones.

Tras una rápida reunión de la Comisión Mundial de Seguridad Marítima, y conforme a la Convención Solas, Rusia sería declarada responsable y excluida de la «Convención Naval Mundial», repitiendo tácticas del tipo de las supuestas «armas químicas» de Saddam Hussein, en 2021.

Los países socios de Moscú serán intimados a cerrar sus puertos a los barcos rusos. Así, sería posible imponer un completo bloqueo naval contra Moscú, con tremendos perjuicios para el comercio de países como Brasil, al paralizarse las importaciones de diésel, fertilizantes y máquinas-herramienta, con un fuerte impacto sobre el agronegocio y la inflación interna.

De la misma manera, semejante atentado sería una herramienta hábil para desmantelar los BRICS y forzar el regreso de un paraguas tutelar angloamericano sobre América Latina y consumar el deseado castigo a Brasil por parte de Kiev y Tel Aviv.

…..

* ) Teixeira Silva es doctor en Historia y profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Se trata de un analista de mucho prestigio y destacado experto en asuntos internacionales del PT.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *