AMIA-ATENTADO. Duro comentario del editor de «La Voz y la Opinión»
ESPECIAL lavozylaopinion.com.ar
Pag/12 de hoy
La sala II del máximo tribunal penal del país ratificó un fallo de la sala I de la Cámara Federal porteña que había anulado un sobreseimiento a Gaelano por el delito de «peculado», a raíz del pago ilegal a Telleldín para que involucre falsamente a policías bonaerenses en el atentado del 18 de julio de 1994. Los camaristas rechazaron el recurso por entender que ese sobreseimiento estuvo viciado de graves irregularidades.
Los jueces Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani rechazaron el recurso de Galeano, quien pretendía que lo considerasen sobreseído por «cosa juzgada», a raíz de un fallo a su favor dictado en 1997.
«No puede soslayarse que el hecho principal al que se vinculan estas actuaciones ha sido calificado como de lesa humanidad (…) y las querellas que informaron oralmente en la audiencia, han alegado que se trata de un crimen de Estado que implicó graves violaciones a los derechos humanos», advirtió en su voto la camarista Ledesma.
Por su parte, el camarista Gemignani señaló que el fallo que sobreseyó a Galeano en 1997 tiene «defectos de tal magnitud» que lo convierten en «fraudulento». Galeano fue procesado por el juez federal Ariel Lijo y enviado a juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2, que todavía no puso fecha al debate.
Junto con el exjuez se sentarán en el banquillo el ex titular de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy, el ex ministro del Interior Carlos Corach, los exfiscales del caso Eamon Mullen y Jose Barbaccia, entre otros. Todos están acusados del pago ilegal a Telleldín, único acusado por el atentado qu el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas en Pasteur 633.
En el mismo juicio y por otro delito, encubrimiento, serán juzgado además el ex presidente Carlos Menem procesado por intentar desviar la investigación de la llamada «pista siria» del ataque.
—