AMIA-Atentado. Ex juez Galeano será juzgado por armar una historia falsa
Un tiro para el lado de la verdad y la justicia
POR JOSÉ PETROSINO
Tardíamente, Casación desestimó un intento del ex juez Juan José Galeano de zafar del procesamiento que le impuso el Tribunal Oral Federal Nº 3, luego de destituirlo en 2004 por la aberraciones perpetradas en la instrucción del juicio oral llamado «de la conexión local AMIA». Como es habitual cuando una noticia contraría los intereses del sionismo (que protege al prevaricador) La Nación la difundió «lavada» y parcializada, como para que sea difícil hacerse una idea de sus implicancias. Clarín directamente la omitió.
La escasas y escuetas crónicas no explican ni el origen ni la génesis del fallo.
Recapitulemos: En 1997 Lanata difundió en su programa de TV un video donde se veía a Galeano, «comprándole», al detenido Carlos Telleldín una falsa acusación al comisario Juan José Ribelli y otros policías bonaerenses. Es decir, extorsionándolo.
Sin embargo, los medios minimizaron el episodio porque Galeano era el protegido del sionismo.
Sin darse cuenta en qué se estaba metiendo, el abogado de Ribelli, Maniano Cuneo Libarona inició una causa contra Galeano, que cayó en el juezgado de Gabriel Cavallo, quien sobreseyó al juez prevaricador y metió preso a Cúneo Libarona acusandolo de «amenazas».
Los medios aplaudieron esta iniquidad o la silenciaron, de modo que Galeano siguió ¡6 años más!, siendo «el rey de Comodoro Py» y perpetrando aberraciones de todo tipo en la instrucción de la cahusa AMIA, hasta que el TOF3 lo sacó de la pista, fue sometido a juicio político, destituído y procesado en 2004, por fabricar y sostener falsas acusaciones.
En esas maniobras participó como cómplice activo su aventajado discípulo, el fiscal Alberto Nisman, que en lugar de ser procesado como sus colegas Mullen y Barbaccia, lo preservaron y pusieron al frente del encubrimiento, en dónde se lució, superando ampliamente a su maestro, con la falsa acusación a todo el gobierno de Irán de la época, desde el ayatolá Jamenei para abajo.
Un exabrupto jurídico/diplomático que no tiene parangón en la Historia y que nos generó un conflicto con un país que hasta el atentado a la AMIA había sido un estrecho amigo de Argentina. Conflicto que ahora puede tener un principio de solución con el acuerdo recientemente aprobado en ambos países, que tanto rechazo provocó en el sionismo, y tanto apoyo entusiasta en quienes buscamos la verdad de los inesclarecidos bombazos.
Galeano intentó usar en 2004 «el fallo» de su amigo Cavallo como «cosa juzgada» para zafar del procesamiento por el encubrimiento AMIA. Su recurso durmió el sueño de los justos varios años hasta que hace unos meses la Corte Suprema conminó a la Casación para que le diera curso, con el resultado conocido: el rechazo pleno y la confirmación del procesamiento.
¿Será esto una indicación de que el cerrado encubrimiento AMIA de 19 años está cesando?. En buena hora si así fuera, ¡un tiro para el lado de la verdad y la justicia!