ARA SAN JUAN. Dicen que estaba mal mantenido y que en julio lo persiguió un submarino inglés (con audio)

Como dice con bastante claridad la crónica publicada por La Nación ayer, la suspensión de la habitual conferencia de prensa de la Armada a cargo del capitán de navío Balbi, no fue tanto por la fala de novedades en la búsqueda del ARA San Juan (Balbi ha demostrado oficio en capear estas dificultades) sino el «quilombo» que hay en la Marina de Guerra desde que el ministro Aguad y el jefe de la fuerza, el almirante Srur, decidieron descargar todas las responsabilidades sobre el contralmirante Luis López Mazzeo, responsable de las comunicaciones con el submarino perdido desde la base de Puerto Belgrano, y el contralmirante González, jefe de la base naval de Mar del Plata, que ya había pedido su retiro.
En la crónica de La Nación está inserto un video del abogado Luis Tagliapietra, padre de un joven oficial del submarino perdido que, sugestivamente termina muy abruptamente cuando se hablaba de la misión secreta que cumplía el ARA San Juan. Antes, Tagliapietra dice que si algo está claro es que el mantenimiento de la nave desde su puesta a punto de medio término, dejo mucho que desear. Es decir, que había cosas que hacer durante estos dos años, muchas rutinas que no se hicieron.
Conclusión provisoria: parece que el gobierno está decidido en tratar de descargar las responsabilidades en estos dos contralmirantes (el despido de González motivo el pedido de pase a retiro de al menos cuatro de sus más estrechos colaboradores, lo que indica que era un jefe respetado y querido) y, tal como suele suceder habitualmente, sobre el gobierno anterior, a quien ya acusa de haber pagado sobreprecios en la reparación de media vida, abstrayéndose de que esto, aun de ser cierto, nada parece tener que ver con la suerte del ARA San Juan puesto que la mano de obra argentina es muy calificada y todo el proceso fue supervisado y certificado tanto por la Thyssen -fabricante del submarino- como por Varta -fabricante de las baterías-, ambas prestigiosas empresas alemanas.

Acá en Las Mañanas con Gustavo Sylvestre, por Radio 10, habña Claudio Rodríguez, hermano de uno de los tripulantes, que por la tarde fue largamente entrevistado por Chiche Gelblung.

ARA San Juan; “En Julio los persiguió un submarino nuclear inglés”, precisó Claudio Rodríguez, hermano de tripulante

El hermano del maquinista Hernán Rodríguez reveló en Mañana Sylvestre la peligrosa situación que habría vivido el navío argentino en aguas del Atlántico Sur y solo sabida en la intimidad del grupo más cercano a la tripulación del submarino.

Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino ARA San Juan, reveló en el aire de Radio 10 un posible altercado que habría vivido el navío en aguas del sur en julio pasado cuando sufrió el asedio de un submarino nuclear británico que lo obligó a maniobras evasivas.

“En Julio los persiguió un submarino nuclear inglés, y los tuvo cerca, y tuvieron que callar y parar el motor. Mi hermano me había contado situaciones similares vividas en años anteriores”, dijo Rodríguez.

En conversación con Gustavo Sylvestre, Rodríguez transparentó información manejada por el grupo de familiares de los tripulantes y dio detalles de algunos de los problemas más mencionados por ellos, y que hacían referencias a las deficientes condiciones que presentaba el navío.

“Empezaron a saltar cosas las agendas de los muchachos, donde anotaban las cosas que fallaban, las que faltaban, cómo que se quedaron sin luz una vez, o que les entraba agua. Ahora entiendo por qué mi hermano estaba preocupado. Él creía que 45 días era mucho tiempo para navegar. Ellos sabían perfectamente que ese buque no podía salir a una misión de 45 días, pero los jefes los m

Según el hermano del maquinista del ARA San Juan, el submarino en su camino de ida estaba realizando “ejercicios militares y prácticas de guerra”, junto a un grupo de corbetas argentinas, y recién en el regreso realizó el control de barcos y pesqueros, como se dijo oficialmente.

Además adelantó que uno de los tripulantes no estaba en la lista y era integrante del Servicio de Inteligencia Naval (SIN).

Hoy un grupo de familiares sehará presente en la Cámara de Diputados para apoyar la propuesta del legislador Guillermo Carmona de crear una comisión investigadora en dicho recinto. Ampliaremos.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Excelente los informes realizados en busca de la verdad de los sucesos. Felicitaciones por la valentía periodística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *