Cristina se despachó hoy sobre el pozo de La Rural y el «temita» de la AMIA

Compartí

Hoy cobró el Colorado Alicate. Ayer Cris se enfocó sobre el atentado a la AMIA. Si Menem y Beraja, el juez y los fiscales, los jefes de la SIDE y de la Policía Federal van a ser juzgados por desviar las investigaciones… ¿Cómo encaja eso con la aseveración de que el único culpable fue Irán? ¿Acaso todos ellos protegían a los ayatolás?

Un agujero negro


Hoy en su Facebook:

No lo puedo creer. What? Acabo de leer Tiempo Argentino pag. 5: «Cierran causa por polo gastronómico en la SRA» (Sociedad Rural Argentina).
 

¿Y eso qué es? Les cuento:
 

Año 1999 el BAPRO (Banco Provincia de Buenos Aires) le presta $106 millones a la Sociedad Rural Argentina.
 

¿Para qué? Si la entidad en sí no es productora de nada. No vayas a creer. Las apariencias engañan. Ya se van a dar cuenta…
 

El crédito se lo dan para la construcción de 5 pabellones feriales. Casi 50.000 mts 2, cines, restaurantes, etc, etc.
 

¿Y dónde iban a construir algo tan grande? Adivinen! Si, acertaron!
 

En el predio de Palermo que el Gobierno Nacional les «vendió», en los años 90, a precio vil. Precio vil que además nunca pagaron.
 

¿Ahora se acuerdan? Es la venta que revoqué por decreto ordenando la recuperación del predio por constituir una estafa al patrimonio estatal…
 

¡Menos mal! Bueno, no. La verdad que muy mal. Porque al decreto lo paró una cautelar de la Cámara Federal en lo Clarín y Rural, y todo sigue igual. Francisco de las Carreras, Graciela Medina y Ricardo Guarinoni. Los conocidos de siempre.
 

O sea, la Provincia de Buenos Aires puso $106 millones para que se construyeran obras que nunca se hicieron, la Nación les «vendió» a precio vil un terreno que nunca pagaron, y el terreno, patrimonio de todos los argentinos, no se recupera.
 

¿Cómo puede ser? ¿Y nadie hizo nada?
 

¿Cómo que nadie hizo nada? Faltaba más. Para que están algunos jueces?
La Sala 7ma de la Cámara del Crimen (jueces Mauro Divito, Juan Cicciaro y Mariano Scotto) que intervenían en la causa penal del préstamo, declararon prescripta la causa y sobreseyeron a todos los imputados. Lo acabo de leer como te decía al principio.
 

¿Qué a quiénes sobreseyeron? Jaime Bernasconi, Juan Ravagnan, Eduardo de Zavalía, Luciano Miguens, Horacio Lavalle, Enrique Crotto y Juan María de Anchorena, entre otros.
 

¿Y quién se queda con TODO? La Rural y Ogden. Qué quién es Ogden? Ahí viene lo mejor…
¿Se acuerdan de un señor medio coloradito que decía que tenía un plan y que vos nunca supiste cuál era? Bueno me parece que se develó el misterio.
 

¡Vieron que todos tienen planes! Madre de Dios, no se puede creer. Y si, la verdad que tienen razón. Indigna.
 

Sobre todo porque seguro conocen a alguien que no podía pagar un alquiler y lo desalojaron, o le ejecutaron la hipoteca que no pudo pagar de su casa, o nunca consiguió un préstamo ni para comprarse una bicicleta. El «País del no me acuerdo» (según qué) y del «No te pago» (según quién).
 

¿Se dan cuenta de que hablamos, cuando hablamos de Democratización de la Justicia?
 ***********
Visiblemente satisfecha por el resultado de las elecciones en Irán, dónde ganó el sector más dialoguista, Cristina se refirió ayer al memorando signado con Irán… y a la necesidad de limpiar las aguas estancadas y pútridas del poder judicial.

LA PRESIDENTA SE REFIRIO A LA “NECESIDAD” DE ESCLARECER EL ATENTADO A LA AMIA

“Es imprescindible que declaren”

Cristina Fernández de Kirchner pidió que la Justicia avance en el “esclarecimiento” del ataque ocurrido en 1994 e hizo hincapié en que se diluciden las responsabilidades en el encubrimiento de los culpables

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró “imprescindible” que declaren los iraníes acusados por el atentado a la AMIA y subrayó la “necesidad” de que la Justicia avance en el “esclarecimiento” del ataque ocurrido el 18 de julio de 1994, para dilucidar también las responsabilidades en el encubrimiento de los culpables. Además, pidió a las nuevas autoridades de la mutual judía que soliciten “con la misma fuerza y publicidad de otras peticiones el inicio del juicio por encubrimiento”.

La Presidenta abordó el tema anoche, a través de su cuenta en la red social Twitter, en una sucesión de mensajes.

Recordó que el pasado jueves por la noche, en la Casa Rosada, recibió junto al secretario de Culto, Guillermo Oliveri, al presidente de AMIA, Guillermo Borger, y a las nuevas autoridades de la mutual, quienes hoy asumen sus cargos (ver aparte). Estaban, contó CFK, el presidente electo de la entidad, Leonardo Jmelnitzky, y el secretario general Ralph Thames Saieg.

“Borger, como siempre, locuaz, contento, súper atento –contó la Presidenta–. Me entrega publicaciones muy lindas de AMIA y un obsequio precioso. Una pequeña escultura en plateado y dorado. La Ciudad Santa de Jerusalén, vista desde una de sus puertas de entrada. Borger relata toda la labor de AMIA en lo social y agradece la colaboración del gobierno nacional y las distintas áreas en los planes y obras de la AMIA. Está contento. Se lo nota satisfecho por la tarea realizada y la ayuda del Gobierno. Es bueno reconocer trabajo y gestión. De todos y… todas.”

Cristina Fernández detalló que habló de “la necesidad de avanzar en el esclarecimiento del atentado (causa judicial estancada). Por eso es imprescindible que declaren los acusados iraníes que viven. Y sí, en Irán. Sin la colaboración de dicho país, no habrá declaración. Sin declaración, no hay juicio. Sin juicio, no hay condena. Por qué será que siempre en la Argentina hay que explicar lo obvio?”, se preguntó, haciendo una implícita defensa del memorándum firmado entre el gobierno nacional y el iraní para poder interrogar a los acusados por el atentado.

“Los que no viven en Irán –siguió– son los que están acusados de encubrimiento en la causa AMIA. ¿Por qué? Y… porque son argentinos. Y viven… en Argentina. Lo que no es para nada obvio es por qué todavía no se ha juzgado a nadie. La causa judicial por encubrimiento se inició el 15/2/2000. Sí, hace 13 años. Más de tres mandatos presidenciales.

¿Las elevaciones para juicio oral? Anotá: 25/6/2008 y 20/3/2012. ¿El juicio oral? Bien, gracias. Reclamos: de 7 a 13 en el mostrador del Tribunal Oral Nº 2. ¿A quiénes? A los integrantes del Tribunal: jueces (Néstor) Costabel, (Jorge) Gorini y (Pablo) Bertuzzi. ¿Se dan cuenta de qué hablamos cuando hablamos de democratización de la Justicia?”

Luego, la Presidenta se refirió a los acusados en esa causa: “Entre otros el ex juez (Juan José) Galeano, los fiscales (Eamon) Mullen y (José) Barbaccia, el ex jefe de la SIDE Jorge Anzorregui y otros funcionarios de dicho organismo, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, el ex presidente (Carlos) Menem, los comisarios (Jorge) Palacios y (Carlos) Castañeda. Palacios. ¿Se acuerdan? El ex jefe de la Policía Metropolitana. En fin. No sigo con la lista porque si no no termino más”.

“¿Cómo puede ser que estas cosas no se sepan o no salgan en los diarios? –se preguntó CFK–¿ O que no se escuchen los reclamos? Bueno, ahí está el temita: hay gente que no quiere o no le conviene que se sepa la verdad”, planteó.

“¿Que cómo terminó la reunión? Re bien. Me conocen de cuando integraba la Comisión Bicameral de Seguimiento de la AMIA y la Embajada. Mi posición es la misma de entonces, y desgraciadamente no me equivoqué. También lo saben los familiares. Con algunos de ellos mantengo entrañable cercanía. Y con todos, compromiso de memoria, verdad y justicia.

Le dije a la gente de AMIA que sería bueno solicitar con la misma fuerza y publicidad de otras peticiones el inicio del juicio por encubrimiento. Me parece que nos haría, no sólo más coherentes en el reclamo de castigo a los culpables, sino también más justos. Y más fuertes en el plano internacional. Además, aclaro, de acercarnos un poco más a la verdad.”

Finalmente aseguró que les dijo a las autoridades de la mutual judía que “como presidenta de 40 millones de argentinos” no puede permitir que Argentina “sea una pieza de ajedrez del tablero geopolítico de las grandes potencias. Es mi deber. Y además mi convicción”.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *