Elecciones, información pública y computación

Me olvidé de subirlo. Es de la semana pasada. JS

COMPUTACION Y ELECCIONES
De cómo entrecruzar y presentar más “amigablemente” la información pública
Periodistas “nerds” y programadores nucleados en la organización HacksHackers  se reunirán este sábado para ver de ofrecer a los medios una mejor y más accesible información sobre los comicios del domingo.
Por Juan José Salinas / Noticias Urbanas
En algún lugar (¿Nueva York?) los periodistas se llaman a sí mismos “hacks”. Un periodista nerd, Mariano Blejman, de Página/12,  no sólo acepta la denominación,  también encabeza como coordinador el capítulo argentino de la proteica organización internacional llamada HacksHackers, nacida en San Francisco hace poco más de dos años bajo la inspiración de Burt Herrman (Storify.com) y Aron Pilhofer (The New York Times). HacksHackers carece de fines de lucro y pretende ser el mejor “networking” en todo el mundo. El espacio dónde periodistas y tecnólogos puedan encontrar todas las relaciones, productos, servicios e ideas que necesitan para desarrollar más eficazmente su labor.
La organización local (HHBA) es una hidra de cinco cabezas, todas, al revés de la mitológica, con aliento cool. Además de la de Blejman, son las de Guillermo Movia (de Mozilla Argentina),  Martín Sarsale (Sumavisos),  César Miquel (de Easytech) y Mariana Berruezo.
En HHBA periodistas y “hackers” buenos exploran en conjunto “nuevas formas de periodismo colaborativo” a partir de “analizar “grandes volúmenes de datos”, para lo que se abocaron a desarrollar una plataforma de análisis electoral abierta que vincule los resultados electorales con información de otras bases de datos públicas. ¿El objetivo? Mostrar las características sociodemográficas del electorado. Para ello están desarrollando una API (una interfaz que comunica distintos softwares) abierto al público.
El martes, HHBA presentó su proyecto ante unos cincuenta) periodistas, programadores, editores, diseñadores gráficos y representantes de empresas de software, en Áreatres, un “workplace” (lugar de trabajo descontracturado) del llamado Palermo Soho.
“Se trata de mostrar, de combinar los datos de otra forma para llegar a los medios y a la gente, de ponerlos al alcance de toda la sociedad”, explica Martiniano Nemirovsci, jefe de proyectos especiales de Télam y miembro de HHBA. Y agrega que el mejor ejemplo es la geolocalización, poder acceder a la información que nos interesa (y que hasta ahora se encontraba en una planilla de Exxel o de otros programas igualmente áridos) con un click sobre el mapa.
En la reunión se convocó a dos hackatones (reuniones de trabajo), una para este sábado y otra para el 12 de noviembre. En la primera, en víspera de las elecciones nacionales, el objetivo es entrecruzar con el escrutinio otra información pública “por ejemplo, del Indec, de modo de poder determinar, por ejemplo, el nivel socioeconómico de los votantes, quien votó a quien, de manera de poder ir más allá en los análisis de lo sucedido”, señala Nemirovsky. Se trata de explorar cuáles son los límites para entrecruzar datos puros y duros y nuevas tecnologías. Los miembros de HHBA creen que están dados únicamente por la imaginación a la hora de formular preguntas e inventar modos de lectura.
Sergio Sorín se especializa en Derechos Humanos y en nuevas tecnologías (su blog es  http://pollatos.wordpress.com/feed/). Destacó respecto a las elecciones la necesidad de que “la información cruda  esté a disposición de todos los medios”. Dijo que el interés de HHBA se originó en la voluntad de ofrecer la información disponible de una manera “más amigable”, con fotos, epígrafes, referencias de localización, etc., y que eso desembocó en la necesidad de tener una plataforma de análisis electoral basada en un software libre y de acceso público, cuya actualización se realice en tiempo real, que se entrecruce con todas las fuentes públicas disponibles (PASO, Censos 2000 y lo que se tenga del 2010 , etc.) y que sirva para las futuras elecciones. Y adelanto que es de mucha útil para ello la aplicación Google Fusion Tables.
En Áreatres se abordaron distintos tópicos y hubo profusión de videos y cuadros sinópticos, así como reiteradas alabanzas al politólogo Andy Tow (cuya presencia estaba anunciada, pero que jamás llegó) cuyo blog es http://towsa.com/wordpress. También hubo menciones elogiosas al politólogo y estadístico Hilario Moreno del Campo.
Había en el encuentro periodistas de La Nación que hablaron de una investigación sobre cuantos litros de gasoil subsidiado a 0,90 pesos el litro entregó el Gobierno nacional a las distintas empresas de transporte colectivo, y de cómo hubo de “estrapearse” (extraer información dura de la prosa burocrática)  los archivos PDF de la Secretaría de Transporte. Que, afirmaron, fueron modificados en varias oportunidades sin que se les cambiará la fecha de su factura. Esta  anomalía, se explicó, pudo detectarse con un programa que mide el tamaño de los  archivos PDF y en caso de variaciones detecta cuando se realizaron.
También se informó que la Nación pasó de subsidiar 97 millones de litros de gasoil mensuales a subsidiar sólo 15 millones, y se elogio la implementación del SUBE.
Felipe Lerena se refirió al problema que supone fechar los artículos periodísticos y otros materiales de interés que se encuentran en la red, ya que es harto frecuente la de su edición con la de su subida al sitio en cuestión. Puso como ejemplo a un soneto de Quevedo, que bien puede ser archivado tanto por la fecha en que se escribió como por la que se subió a la red.
Las exposiciones estuvieron jalonadas de expresiones incomprensibles para legos como la ya mencionada “extrapear” y “parseo” y “parsear”, al parecer proceder a un análisis de sintaxis, un desciframiento de la gramática de un conjunto de símbolos.
También hubo intervenciones no demasiado congruentes con el propósito central de la reunión como la de sendos representantes de la Fundación Huésped, dedicada a combatir el Sida, y de Greenpeace.  Éste, Hernán Nadal, se refirió entre otros asuntos a la oposición de los ambientalistas a la usina de Carbón en Río Turbio y destacó su apetito de contar con nuevas herramientas para presionar a empresas y gobiernos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: