ENCUENTRO REGIONAL POR MEMORIA Y JUSTICIA: Defendemos a Gils Carbó en defensa de nuestros derechos

 

El Encuentro Regional por la Memoria y la Justicia “Cholo Budassi”, junto con organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y sociales, convoca a la actividad “Defendemos a Gisl Carbó, en defensa de nuestros derechos”, que se realizará el día 26 de agosto a las 11, en el Auditorio “Macha Güemes”, ITEC (Presidente Perón 1933, San Nicolás, Buenos Aires).

Esta actividad tiene como objetivo apoyar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien está siendo atacada -como es de público conocimiento- con el fin de lograr su renuncia o propiciar condiciones para destituirla de manera irregular y de forma arbitraria. Consideramos que este embate se produce por su destacada labor, centrada en la defensa y promoción de los derechos humanos y en la ampliación de derechos de los sectores más vulnerados. Reflejo de ello es la creación, durante su gestión, de áreas de trabajo específicas con esa finalidad, además del fortalecimiento y el incremento de funciones de las ya existentes.

Por eso, debido a que estas políticas son en defensa de todxs, es en defensa de nuestros derechos que realizamos esta convocatoria para reclamar que no se avasalle el estado de derecho y el sistema republicano de gobierno, forzando la salida de su cargo de una procuradora que ha demostrado en estos años ser un verdadero emblema en defensa de la democracia y los derechos humanos.

El Encuentro Regional por Memoria y Justicia “Cholo” Budassi, se autoconvoca con diversos organismos e instituciones gremiales y civiles del norte Bonaerense y del sur Santafecino para reclamar para que no se siga avasallando el estado de derecho y al sistema republicano de gobierno.  Consideramos que la defensa de la Procuradora General es defender nuestros derechos porque:

  • Queremos que se siga avanzando en las los juicios por delitos de lesa humanidad y en la búsqueda de niñxs secuestradxs con sus padres y madres que fueron apropiadxs durante el terrorismo de Estado y no conocen aún su identidad, con MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA (PROCULESA y Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado)
  • Queremos que se persiga a las organizaciones de Narcotráfico y a sus complicidades con el poder político/judicial/policial, y no a los consumidores de estupefacientes (PROCUNAR)
  • Queremos que se investigue y procese a los lavadores de dinero y evasores de impuestos, y no sólo a los ladrones de gallinas (PROCELAC)
  • Queremos que se termine con la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual (PROTEX)
  • Queremos que haya un freno a la multiplicación de los casos de violencia institucional por parte de la policía, fuerzas de seguridad y servicio penitenciario, sobre todo contra jóvenes y pobres (PROCUVIN)
  • Queremos que desde el Poder Judicial se atiendan adecuadamente los casos de violencia contra las mujeres y contra la población LGBTI, y que esa violencia, en todas sus formas, se visibilice y deje de naturalizarse (UFEM)
  • Queremos que las víctimas de todo tipo de delitos tengan una asistencia y asesoramiento adecuado, y no sean revictimizadas por el propio aparato de Justicia (DOVIC)
  • Queremos que el Ministerio Público Fiscal actúe adecuadamente en defensa de los derechos de los trabajadores, hoy en día más avasallados que nunca (Programa Especializado en el fuero del Trabajo)
  • Queremos que los derechos de nuestros viejos, el derecho a la salud y el de las personas con capacidades diferentes, sean correctamente atendidos por el estado, por las Obras Sociales y por las empresas de Medicina Prepaga (Fiscalía Grl. ante el Fuero de la Seguridad Social y UFI-ANSeS)
  • Queremos que se esclarezca el atentado terrorista más grande que sufrió nuestro país a lo largo de su historia (UFI-AMIA).
  • Queremos un Ministerio Público Fiscal que siga defendiendo la ley servicios de comunicación audiovisual y la pluralidad de voces en radio y televisión.
  • Queremos que el Ministerio Público Fiscal se siga descentralizando y permita tener un acceso adecuado a la Justicia a todos los sectores de la sociedad, asesorando, orientando y acompañando a los sectores cuyos derechos son violados de forma más continua, en los propios barrios (ATAJOS)

POR ESO LOS ESPERAMOS EL SABADO  26 AGOSTO PMO. A LAS 10.30 HS. EN EL AUDITORIO “MACACHA GÜEMES” ITEC, UOM DE SAN NICOLÁS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SITO EN PRESIDENTE PERÓN 1933.

Oradores para la actividad “Defendemos a Gisl Carbó, en defensa de nuestros derechos”, a realizarse el día 26 de agosto, a las 1030 hs., en el en el Auditorio “Macha Güemes”, ITEC (Presidente Perón 1933, San Nicolás, Buenos Aires).
La actividad será coordinada por el abogado, periodista e investigador Pablo Llonto, de reconocida militancia en la defensa y promoción de los derechos humanos. Los expositores, que dispondrán de cinco minutos cada unx, serán:

Sonia Tessa es una reconocida periodista, feminista, integrante del colectivo “Ni una Menos”. Expondrá acerca de la importancia de la creación de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra Mujeres) y de otras políticas vinculadas a la violencia machista que desarrolla la Procuración, a través de la Dirección General de Políticas de Género.

Carlos Del Frade es un periodista e investigador, actualmente diputado provincial de Santa Fe, que indaga hace muchos años sobre empresas vinculadas al lavado de dinero y evasión en nuestra zona. Se referirá a la trascendencia del trabajo que realiza la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).
Un representante de la Multisectorial contra la Violencia Institucional. Esta multisectorial nuclea víctimas de la violencia institucional, entre las que se encuentran los casos de Franco Casco y Gerardo Escobar, casos en los que interviene el MPF. Su presentación está vinculada a la existencia de la PROCUVIN (Procuraduría de Violencia Institucional).
Manuel Gonçalves Granada, es el nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo nro. 57, y, actualmente, es parte de la Comisión Directiva de esa entidad. Desde hace muchos años, Manuel, viene trabajando junto al MPF en distintas causas judiciales. Describirá el trabajo que desarrollan la PROCULESA (Procuraduría de Crímenes contra Lesa Humanidad) y Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

Padre Francisco “Paco” Oliveira, es integrante del Grupo de Curas Villeros, párroco de la Isla Maciel en Avellaneda, incansable trabajador por la dignidad y los derechos de los más desprotegidos. En su parroquia, funciona una de las oficinas de ATAJO, desde donde se da cobertura para acceso a la justicia de dichos sectores. Se referirá a este trabajo.
Laura Ginsberg, pertenece a la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA). Su marido fue víctima fatal del atentado del 18 de julio de 1994. Laura fue fundadora de Memoria Activa, formando posteriormente con otras víctimas, familiares y amigos, la APEMIA. Disertará sobre los avances y retrocesos en la causa AMIA.

Alejandra Fedele, es referente territorial en la ciudad de Rosario del Movimiento Evita, ha tenido un trabajo destacado en todas las acciones para esclarecer y proteger a las víctimas de la violencia desencadenada en los barrios de Rosario por bandas de narcotraficantes. Explicará el trabajo que realiza la PROCUNAR.

Fernando Latrille, es periodista del norte bonaerense defensor de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hablará sobre el dictamen ante la Corte de la Procuradora General de la Nación sobre esa ley.

Jesús Emanuel Gómez, delegado gremial de la UOM de San Nicolás en la empresa FATCO, contratista de SIDERAR SA. Se referirá a la problemática laboral actual y a las políticas de la procuración respecto del plan nacional para el fuero del trabajo.

Salvador Capara, integrante de Jubilados Autoconvocados de San Nicolás, disertará sobre las políticas en el fuero de la seguridad social y de la UFISES (Ufi Anses).

Ana Scarcella, integrante del Foro de Prevención de la Trata de la Asociación por la Memoria, Justicia y DDHH de Pergamino, dará cuenta de la trascendencia del trabajo que lleva adelante la PROTEX.
Contactos de prensa: Fernando Latrille- Cel 03407-15436687
Anabel Longinotti- Cel. 0336-154197809
Rubén Santucho- Cel. 02477-15450811
Orlando Brambilla- Cel. 03329-15 546464

Han confirmado su presencia para la jornada del 26/08 en el “Macacha Güemes ” de la UOM San Nicolas (ITEC):
 Pablo Llonto; por Abuelas Manu Goncalvez Granada; por Madres Línea Fundadora Verá Jarach, Adela Antokoletz y Mercedes Mignone; por el colectivo Ni una Menos Sonia Tessa; por el Frente Social y Popular de la Prov. de Santa Fe, Carlos del Frade; por APEMIA Laura Ginsberg y Pablo Gitter; el cura “Paco” Oliveira de la Isla Maciel y el cura Mariano Oberlin del Barrio Muller de Cordoba; Alejandra Fedele, referente barrial del Movimiento Evita se Rosario; por la CTERA Sonia Alesso y por el Suteba Robi Baradel; Victorio Paulon,  Secretario de DDHH de la CTA Nacional; por el SITRAJU  Agustin Bruera, por la UOM San Nicolás su Secretario de DDHH Juan Carlos “Tarucha” Gómez; por  la CTA San Nicolas, su Secretaria de DDHH Sara Sisterna; por la CGT San Nicolás/Ramallo, su Secretaria de DDHH y Secretaría General del Sindicato de Marina Mercante Stella Paladini; por el Sindicato de Canillitas de San Nicolas, su Secretario General Jorge Tocci; por la UOM Seccional Villa Constitución, su Secretario General Pablo “Piparra” Gonzales, por la Intersindical y el Sindicato de Prensa de Rosario, Eduardo Valverde. Confirmaron también su presencia la intersectorial contra la Violencia Institucional de Rosario, familiares de del chico Vasco desaparecido por la Policía de Rodario.
A más de ello estarán todas las organizaciones y compañeros que integran el encuentro regional, es decir Foros, Mesas y Asociaciones de DDHH,  por la Memoria y la Justicia de San Nicolás,  Ramallo, San Pedro, Baradero, Campana, Zárate, Campo de Mayo,Junín, Pergamino, Lincoln y Los Toldos.
Viene también gente de Entre Ríos, Santa Fe capital, Córdoba, Bueenos Aires y La Plata

Comentarios (3)

  1. Guido Dione

    Si qieren combatir el narcotráfico, empiecen por Formosa, el feudo del Ildo Insfrán, luego sigan por el conurbano.

    Responder
  2. Guido Dione

    En Pájaro rojo muchos critican la era menemista, pero lo votaron dos veces y aplaudieron cuando rifó las empresas del Estado.

    Responder
  3. Guido Dione

    Gils Carbó es una buena mandarina, pero a ella no la van a tocar, porqe tiene el dossier de muchos de la oposición (peronistas, radicales, del PRO, de la Izqierda) qe no pueden abrir la jeta. Entre bueyes no hay cornadas.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: