Éxito de la huelga general en Cataluña

Compartí

Apuntes breves, por Montse para Pájaro Rojo

El 29 M en Catalunya

Según los sindicatos y observadores particulares, el seguimiento es masivo en la industria, la construcción, el transporte, la universidad; muy alto en la enseñanza primaria y secundaria, en la sanidad pública y menor en el sector servicios. Las cifras que ofrece el gobierno de la Generalitat son como siempre muy inferiores, sitúan el seguimiento más alto en el 22%.

A primera hora de la mañana Barcelona presentó el aspecto de un día domingo, casi desierta, sin ruidos, con muy pocos comercios abiertos, y además sin periódicos ni TV, ni transporte público.Sólo los turistas se paseaban por el centro de la ciudad. La gente que circulaba en bicicleta lo hacía con el ya famoso letrero de las tijeras cruzadas por el signo de prohibido.

En las grandes fábricas el seguimiento ha sido del 80 al 100%. SEAT, NISSAN y ALSTOM estaban totalmente paradas desde la noche anterior cuando tenía que entrar el primer turno. Igualmente en NESTLÉ, BORGES , GUISSONA, las grandes del sector alimentario.

En el transporte, los piquetes cortaron de madrugada los accesos a los centros de distribución de mercancías del área metropolitana de Barcelona. Se paralizó Mercabarna, el centro de abastecimiento de Barcelona  y la recogida de basuras de la ciudad.

La industria petroquímica de Tarragona sólo funcionó bajo servicios mínimos pactados para mantener la seguridad de las instalaciones.
El seguimiento de la jornada de huelga por parte de los trabajadores de prensa ha sido del 70% y se inició en el día de ayer, para que no salieran los periódicos de hoy.  Actualizan las ediciones digitales.

Hacia el mediodía hubo manifestaciones espontáneas en el centro de la ciudad y las corridas infaltables, las barricadas de contenedores incendiados, las cargas policiales. El centro de Barcelona permanece cerrado desde entonces. No han faltado los ya típicos ataques a la Bolsa de Barcelona, con bolsas de basura llenas de papeles ardiendo. La Bolsa, ajena como María Antonieta al devenir de la historia, ha tenido la idea de funcionar como si "no pasara nada" y a partir de las 17 hs. cuando ha finalizado su jornada, la policía ha tenido que evacuar los broker uno por uno y su trabajo han tenido para sacarlos de allí.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *