Quito, 2 jul (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, repudió hoy la prohibición de Francia y Portugal para que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, operara sobre sus territorios.
Patiño fustigó el hecho de que se ofendiera y pusiera en peligro la vida de un jefe de Estado, en medio de sospechas infundadas de que en la aeronave viajaba también el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, reclamado por Washington.
Consideró el acto de paranoia, la cual, dijo, se genera cuando hay problemas de conciencia.
Como consecuencia de las cancelaciones de Francia y Portugal para operar sobre su territorio el avión del jefe de Estado boliviano, que ya acumulaba tres horas y media de vuelo tras su salida de Moscú, tuvo que buscar un aeropuerto alternativo, el cual encontró en Viena.
La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia, porque la vida del Presidente corría peligro, aseguró en La Paz el canciller boliviano, David Choquehuanca.
Ante las negativas francesa y portuguesa, la Cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que el avión presidencial realizara operaciones en islas Canarias, pero luego la autorización también fue cancelada.
Morales, en declaraciones a Rusia Today, admitió que Bolivia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político a Snowden en caso de que éste lo solicitará.
jf/nda |