FRANQUISMO. El Cabezón Duhalde entona el Cara al sol

Compartí

Por el secretario Fresneda y residentes españoles en Argentina 

Duhalde cuestionó que la justicia Argentina juzgue los crímenes del franquismo y fue muy criticado

 
 

 

 

El ex presidente Eduardo Duhalde cuestionó en España que la justicia argentina juzgue los crímenes cometidos por la dictadura de Francisco Franco (1036-1975) investigación que lleva adelante la jueza María Servini de Cubría, y fue duramente criticado por ello tanto por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, como por la filial porteña del partido PODEMOS, que en unos pocos meses se convirtió en la sensación de las recientes elecciones al Parlamento Europeo. Duhalde dijo que los crímenes del franquismo tampoco son un problema de España, sino, apenas, de "una parte de España". Fresneda y el PODEMOS local le saltaron a la yugular.

"No estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo para nada. ¿Por qué no estoy de acuerdo?. Porque los países tienen que resolver sus problemas. Tenemos demasiados problemas en la Argentina como para ocuparnos de los problemas del franquismo", dijo Duhalde en una entrevista con la radio y televisión española (RTVE), cuando se lo consultó sobre la investigación abierta en la Argentina.

Los dichos de Duhalde endulzaron los oídos del gobierno centroderechista del presidente Mariano Rajoy, empeñado en abolir la jurisdicón universal establecida en España para juzgar delitos de lesa humanidad que la justicia de los países donde se cometieron elude o rechaza juzgar.

Si bien el gobierno español se ha salido con la suya en cuanto a que la justicia española no juzgará el comportamiento de las tropas chinas en Tíbet, no ha conseguido que desista de juzgar  al cámara   cameraman gallego José Couso, asesinado por el disparo de un tanque de la US Army en abril de 2003, cuando cubría la invasión de Irak por los EE.UU.   

Duhalde estimó que "gobernar es decir: 'Esto primero, esto segundo y esto tercero' y ese tema no está ni en el número 200 en la consideración de la gente en mi paí­s, como no está tampoco en España y en la consideración de los españoles que el juez Garzón esté estudiando lo que pasó en Chile o en Venezuela. Esto no hace bien".

El destitido juez Garzón (que lideró la persecución internacional de los militares genocidas de Argentina cuando los gobiernos locales se negaban de plano a procesarlos) encabeza en Buenos Aires y con el auspicio de la UNESCO el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

"Creo que no podemos nosotros de ninguna manera participar en los problemas del mundo", siguió opinando el ex gobernador bonaerense sin explicar cómo podría evitarse que estos problemas no afecten a la Argentina.

Duhalde consideró que los crímenes del franquismo no son "un problema de España sino de un sector de  España".

Entre los primeros en salir a responderle se encontró el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

"La apropiación y desaparición (de la identidad) de más de 100 mil niños por el franquismo no es un problema sólo de los españoles", dijo, escandalizado. "¿Quién más que Eduardo Duhalde, que avaló la impunidad en Argentina, puede opinar semejante torpeza jurídica y política. ¿Acaso las más de 6 millones de víctimas del genocidio nazi constituyen solamente un problema de los alemanes?", subrayó.

Para Fresneda, "le costó demasiado esfuerzo a la comunidad internacional, después de las grandes matanzas, construir un mundo civilizado como para que un dirigente como Eduardo Duhalde opine tan ligeramente, pretendiendo descender de los umbrales que logramos en cuanto a condición humana".

"Ciertamente los argentinos no haremos con Servini de Cubría lo que los españoles hicieron con Baltazar Garzón", sostuvo Fresneda. Y agregó: "Señor Eduardo Duhalde, por si no sabe, los crímenes de lesa humanidad lesionan la condición humana, excediendo las fronteras de los países, afectando a la humanidad. Por eso se llaman crímenes de lesa humanidad".

"Hay demasiados muertos, desaparecidos, torturados. Demasiado dolor, como para que usted irresponsablemente opine con tanto desprecio sobre la búsqueda de justicia por parte de las víctimas", continuó su soliloquio.

Y concluyó: "Duhalde, me da pena que usted como argentino atente contra la inteligencia de los pueblos que supieron conquistar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, después de todo lo que pasamos".
Por su parte, el Circulo PODEMOS Argentina afirmó que las declaraciones de Duhalde son "un ataque a las víctimas del franquismo".

"No podemos creer que el ex presidente ignore los datos de la causa contra los crímenes del franquismo que implican desapariciones, torturas, fosas comunes y niños robados durante décadas en España", manifestó en un comunicado.

El círculo, integrado por ciudadanos españoles residentes en Argentina, destacó que repudiaba sus expresiones "por considerarlas un ataque a las víctimas del franquismo, sus familiares y los querellantes de la causa seguida en Argentina".

Y agregó que considera "su falta de respeto más grave aún por provenir de un ex presidente (no electo), aún sabedores de que no representa al pueblo argentino".

"Recordamos que Duhalde ha apoyado en su propio país la amnistía por crímenes de lesa humanidad, por violaciones de los derechos humanos por parte del Estado Argentino durante la ultima dictadura cívico militar (1976-1982)" y que "ha sido muy crítico a las actuales políticas de memoria, verdad y justicia de derechos humanos que sostiene el Estado Argentino", puntualiza el comunicado.

"PODEMOS defiende el Principio de Jurisdicción Universal y desde el Círculo Podemos Argentina pedimos al Gobierno español que dé marcha atrás a la reforma legal que ha supuesto la casi extinción de la Justicia Universal en España y da pie a declaraciones de esta gravedad", añadió.

El comunicado enfatizó su apoyo "al camino del Estado argentino que, durante los últimos años, ha hecho de la defensa de los Derechos Humanos y la restitución a las víctimas una política de Estado".


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *