GAZZERA-SINDICATOS. Publicarán libro sobre Miguel Gazzera

Compartí

GAZZERA-ANIVERSARIO-LIBRO/ 

EDITARAN LIBRO DE EX DIRIGENTE FIDEERO AL AÑO DE
SU MUERTE 

Télam

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) editará próximamente de forma gratuita el libro del periodista Daniel Parcero “Sindicalismo: el contenido de una vida. Miguel Gazzera: su huella”, de quien el jueves próximo se cumplirá el primer aniversario de su fallecimiento.

La obra fue prologada por el dirigente justicialista Antonio Cafiero y por Julián Licastro e incluye las memorias del reconocido ex sindicalista fideero y de la resistencia peronista, que narró a un colaborador en los últimos años de su vida.

Parcero compartió con Gazzera 14 años de militancia, representando en la Argentina a la desaparecida Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) en 1980 y 1994.

El libro-homenaje, editado de forma gratuita por ELEVE, integra las ediciones del SADOP y, el epílogo, fue escrito por el dirigente nacional de ese gremio y del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), Horacio Ghilini. Los ciudadanos podrán solicitar de forma gratuita el ejemplar por facebook a parcerodaniel@gmail.com o a eleveeditorial@yahoo.com.ar

Gazzera, un autodidacta perteneciente al Sindicato de Trabajadores de Pastas Alimenticias, fue uno de los principales dirigentes de la resistencia peronista y una destacada pluma del movimiento obrero; impulsó la creación de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas en 1957 y fue su secretario de Prensa.

“Fue la voz en el oído de Augusto Vandor hasta que `El Lobo` decidió plantarse frente a Perón y, desde los `70, se relacionó con el sindicalismo socialcristiano latinoamericanista representado por la CLAT, siendo su referente en el país”, señala el autor de la obra. Desde allí promovió una nueva selección de cuadros sindicales y fue orientador y formador de varios jovenes dirigentes, quienes alcanzaron la conducción de sus respectivos gremios con el advenimiento de la democracia en 1983.

Víctor De Gennaro y Germán Abala, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Mario Morant y Horacio Ghilini, del SADOP; Horacio Mujica y Víctor Carricarte, de Empleados de Farmacia; Cayo Ayala, de Obreros Navales; Juan Carlos Schmid, del Personal de Dragado y Balizamiento; Juan Carlos Novoa y Horacio Mendibil, de judiciales; los visitadores médicos Juan Carlos Loimil y Julio García y el propio autor del libro, fueron parte del semillero que creció en el mundo sindical bajo sus lineamientos orientadores.

Gazzera se destacó por su capacidad de síntesis reflexiva y claridad expositora respecto del peronismo y la realidad, que pudo plasmar en la conducción televisiva, radial y escrita junto a Mariano Grondona y Bernardo Neustadt y en columnas semanales en la propia Agencia Telam durante el último gobierno peronista.

Hasta sus ultimos días, Gazzera fue columnista del mensuario “La Tiza”, editado por el SADOP y, hace algo más de una década, había decidido que Parcero fuese el trasmisor de pasajes desconocidos de trayectoria militante, reflejados ahora en el nuevo libro.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *