HONDURAS – ATENTADOS. Mafia y narcotráfico: Como en el ataque a la AMIA

Daniel Schnitman, director de “La Voz Judía” y conductor del programa “Los gauchos judíos” (domingo a partir de las 13 en FM Libre), encuentra semejanzas entre lo que sucedió enArgentina con lo que sucede ahora en Honduras, entre Beraja y los Rosenthal. JS

SIMILITUDES:

HONDURAS: M​AFIA Y NARCOTRAFICO:

C​omo en el ataque a la AMIA

 

aaaaaaaaaaaaberajaPor Daniel Schnitman / www.lavozjudia.com

El papel del Banco Mayo en la Argentina menemista de los ‘90, presidido por el hoy procesado por quiebra fraudulent​a y vaciado dek Banco Mayo, y además por encubrir a los asesinos de la AMIA, Rubén Beraja, es similar a lo acontecido en estos dias en Honduras, dónde un grupo económico cercano al poder político, sobornó, evadió al fisco, desvió depósitos de ahorristas hacia paraísos fiscales y lavó dinero del narcotráfico. Un cóctel explosivo que puede culminar en ataques mafiosos como los que sucedieron en Buenos Aires.

Embargan bienes de la poderosa familia Rosenthal, acusados en Estados Unidos de narcotráfico

​TELAM 16-10-15

Tegucigalpa, 16 de octubre).- El Ministerio Público (MP Fiscalía) de Honduras realizó el embargo preventivo de 20 sociedades comerciales, bienes muebles e inmuebles, entre ellos el liquidado Banco Continental, de la poderosa familia Rosenthal, acusada en Estados Unidos de lavado de dinero y narcotráfico.

 

Los bienes “asegurados” (embargo preventivo) pertenecen a Jaime Rosenthal, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal a partir de la acusación por lavado de activos y soborno que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York le imputó a los tres miembros de la familia.

Jaime, líder histórico del grupo, fue vicepresidente de Honduras entre 1986 y 1990; Yani es el, actual jefe del clan, y Yankel, sobrino del primero, fue ministro del actual gobierno hasta junio último.

“En cumplimiento que Honduras hace a la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, donde establece la obligación de los estados partes de propiciar el decomiso del producto del delito, así como el decomiso de bienes en los cuales se haya transformado dicho producto”, señala un comunicado del MP.

A raíz de esta acusación en Nueva York del 7 de octubre, en la que se denuncia los reiterados préstamos del hondureño Banco Continental a la familia mafiosa Rivera Maradiaga alias “Los Cachiros” – los mayores transportistas de drogas del país centroamericano-, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ordenó la semana pasada la liquidación forzosa de esa entidad financiera.

Tras esa liquidación del Banco Continental, de la familia Rosenthal, sus ahorrantes comenzarán a recibir desde hoy sus depósitos menores a 208.860 lempiras (menores a 10.000 dólares), informó el gobierno, que no aclaró que ocurrirá con los de mayor monto.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que la liquidación del Banco Continental “es un caso aislado y no afectará al sistema financiero nacional”, informó el diario local El Heraldo.

La BBC de Londres publicó un amplio artículo sobre el caso, titulado “La caída de los Rosenthal, el poderoso clan hondureño acusado de lavado de dinero y narcotráfico”.

La nota describe al grupo, que lidera uno de los partidos políticos tradicionales del país, el Partido Liberal (PL) “como una de las familias más ricas e influyentes de Honduras” y “acostumbrados a ocupar importantes puestos de gobierno; su apellido figuraba regularmente entre los aspirantes a la presidencia”.

El detenido Yankel Rosenthal era hasta junio de este año el ministro de Inversiones del gobierno del presidente Hernández, y todavía figura como presidente de Marathón, uno de los equipos de futbol más populares del país.

También está en la mira de las autoridades estadounidenses su primo Yani, hijo de Jaime Rosenthal, de 50 años, ministro de la Presidencia de Honduras en 2006 y 2007, bajo el gobierno del presidente Manuel Zelaya antes de su rompimiento con el PL, también congresista hasta el año pasado y varias veces pre candidato a la presidencia de la nación centroamericana.

EE.UU. también presentó cargos contra su tío Jaime, el patriarca del clan, eterno candidato presidencial, dirigente del Partido Liberal, ex vicepresidente de Honduras, ex congresista y fundador del Banco Continental.

Las potenciales ramificaciones de la caída de los Rosenthal van mucho más allá, pues sus intereses incluyen una aseguradora, una cementera, empresas agroexportadoras, urbanizaciones y varios medios de comunicación.

Por eso, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), por medio de un comunicado, manifestó su profunda preocupación ante las repercusiones que podría tener en la plantilla de periodistas, fotógrafos y demás personal administrativo un eventual cierre de Canal 11 y Diario Tiempo, que integran el grupo Rosenthal.

Todas estas empresas están agrupadas en el Grupo Continental, fundado en 1929; es decir, cinco años después de que el padre de Jaime Rosenthal –también llamado Yankel– llegara a Honduras proveniente de Rumania para establecerse en la ciudad de San Pedro Sula.

Y fue precisamente en la capital industrial de Honduras –donde ahora hay un estadio que lleva su nombre– donde este electricista de origen judío empezó a construir la que luego se convertiría en una de las principales fortunas del país.

Por su parte, un grupo de ex diputados y dirigentes del Partido Liberal publicó hoy un comunicado de apoyo a la familia Rosenthal, “nuestros correligionarios y amigos” y reconocen su “trayectoria empresarial y política, quienes desde hace más de 80 años se han constituido en elementos de estabilidad y desarrollo económico, político y social de nuestro país”.

No mencionan, sin embargo, la activa participación del PL y los Rosenthal en el golpe de Estado que dieron al presidente Zelaya en el 2009, cuando fue expulsado militarmente a Costa Rica, lo que desató un largo proceso de resistencia popular al gobierno dictatorial de Roberto Micheletti, también del Partido Liberal, que lo sustituyó.

Télam – Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina

direccion optativa: lavozylaopinion

www.lavozylaopinion.delacole.com

Menem y su primo Al Kassar, protagonistas de una trama de corrupción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: