8-M – IRLANDA – MUJERES COMBATIENTES. Historia de una foto

Esta foto está circulando por las redes en vísperas de que el próximo domingo se celebre el Día de la Mujer y me emociona recordar a tantas compañeras combatientes que perdieron la vida en el intento. Me lo envía un compañero peruka y abertzale, acompañada del siguiente texto, que ya he leído hace años:

Fotografía tomada en Irlanda en 1972, mientras defendía a su novio herido, que sobrevivió hasta ser rescatado por sus compañeros. Ella fue asesinada por los británicos. El comandante inglés impidió que tocaran su cuerpo mientras los irlandeses escuchaban que decía: “la reina no se preocupa por nosotros como esta mujer se preocupa por su hombre y su tierra”. La foto fue elegida para el Día de la Mujer en Irlanda, acompañada de la siguiente frase “No tengas miedo de estar asociado con una mujer fuerte. El día puede llegar, y ella será tu único ejército”. Dedicado a todas las bellas compañeras que se juegan los ovarios. Las presentes y a las que conservo en mí memoria.

Pero el compañero remitente puntualizó:

Bueno. No es tan así la cosa… Es una FAKE. La La foto es real pero el texto (que hace años que circula en internet) es engañoso en una parte y en la restante es pura fabulación.

¿Que sabemos entonces del contexto y del momento en que fue tomada esta célebre foto?

Fue tomada en Belfast (Irlanda del Norte) por Colman Doyle, el reportero gráfico irlandés más galardonado, que hoy tiene 88 años. Entonces trabajaba para los magazines Irish Press y París Match y cubrió durante años el conflicto irlandés, una prolongada guerra de liberación nacional encabezada por el IRA (Irish Republican Army, en castellano: Ejército Republicano Irlandés) y los nor-irlandeses republicanos de religión católica contra la ocupación británica y los colaboracionistas: los nor-irlandeses monárquicos de religión protestante reunidos alrededor de UDA (Ulster Defence Association: Asociación en Defensa del Ulster) que defendían la sujeción de Ulster al Reino Unido. El IRA en cambio buscaba el regreso de Irlanda del Norte a su madre patria: la República de Irlanda (Eire).

Colman Doyle cubrió en todos esos años acontecimientos como el tristemente célebre Bloody Sunday (Domingo Sangriento).

La foto original de la mujer con un fusil se encuentra depositada en el National Library of Ireland bajo la referencia vtls000511841 de la colección que lleva el nombre de su autor.

Colman Doyle tituló a la foto bajo la frase: “A woman IRA volunteer on active service in West Belfast with an AR18 assault rifle” (Una mujer voluntaria de IRA en servicio activo en West Belfast con un rifle de asalto AR18)

La foto muestra pues a una mujer en acción que combate disparando su arma de fuego como efectivo militar de una organización armada en una guerra de liberación nacional contra las fuerzas militares extranjeras de ocupación.

Disparando un fusil de fabricación estadounidense, el AR 18, que la diáspora irlandesa en EEUU enviaba de contrabando al IRA. Un fusil liviano, de dimensiones reducidas a los existentes en esa época y de alta cadencia de fuego que los efectivos por su efectividad lo bautizaron bajo el apodo de “widowmakers” (“hacedores de viudas”, por la cantidad de soldados británicos casados que lograban abatir con ese tipo de fusil).

No hay mucho más que decir sobre el contexto de la foto aunque queda en claro que poco y nada tiene que ver con el almibarado relato que habitualmente la acompaña en internet desde hace años.

Nada de que “defendía a su novio herido” (que huele a larvado machismo: la actitud de la mujer es relevante sólo en función a la existencia previa de una supuesta relación con un hombre) al otro de clásica victimización “Ella fue asesinada por los británicos” (no existe testimonio histórico que haya sido abatida por el fuego enemigo).

O el delirante supuesto reconocimiento británico.

Internet da para todo.

Finalmente la foto real no recortada es la siguiente:

A lo que le pregunté al remitente:

¿Hay otra combatiente munida con un arma corta o veo visiones?

Me contestó:

La de la izquierda parecería también está armada. Pero vía internet no he encontrado una copia más precisa de la foto.

Entonces le pregunté a una excelente fotógrafa, compañera de Télam, Paula Ribas. Que se fijó en sus archivos y me contestó:

“Si, tiene un arma corta la que cubre la espalda de la tiradora.

” Es más, esta en otras fotos de ese mismo día con otra tiradora:

“Por lo que se ve, desenfierradas no andaban ese día jajajajajaja”.

Una capa Paula.

Mujeres / mujeres / mujeres son las nuestras / mujeres peronistas / las demás están de muestra, cantábamos en aquellas épocas.

(Y las otras, las perritas, no se quedaban atrás, que conste en actas).

 

Comentario (1)

  1. Wanda Patricia frachia zaidel

    Conmueve.
    Me recuerda a mujeres muy jóvenes peronistas y luchadoras.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: