JANGO GOULART. A 61 años de su asesinato en Mercedes, Corrientes.
El depuesto presidente de Brasil se había refugiado en una estancia de los pagos del Gauchito Gil para estar cerca de su país y poder recibir a sus fieles. Le cambiaron la medicación despachada por correo desde Buenos Aires en una operacvión enmarcada en el Plan Cóndor.
POR PABLO ANDRÉS VASSEL
Hace 61 años, en 1964, los militares brasileños derrocaron al presidente “Jango” João Goulart,. El golpe militar, auspiciado por los Estados Unidos, desalojó al presidente e instauró una dictadura que se extendió hasta 1985. El régimen duró 21 años, y es reivindicado por Jair Bolsonaro. Jango murió en Mercedes, Corrientes el 6 de diciembre de 1976. Se investiga el «Operativo Escorpión”, enmarcado dentro de Plan Cóndor uno de cuyos principales objetivos fue eliminar dirigentes populares latinoamericanos. Fue pergeñado en Buenos Aires y perpetrado por un comando brasilero-uruguayo.
En 1973 Perón le escribió:“No Jango, no te preocupes que antes de fin de año estaremos en Argentina y desde allí vamos a promover una esperanza de libertad para Latinoamérica” (Texto del Profesor Juan Lenscak).
Con memoria, hay futuro: La investigación de las circunstancias de la muerte de Goulart sigue inactiva y es necesario que se haga justicia.
Sugiero ver el documental de Maximiliano González para entender lo que pasó. Una rareza: la película también habla y mucho de nosotros, los argentinos y el tiempo de odio, crueldad, desmemoria, mentiras y manipulación que nos ha tocado vivir.
